Juegos Deportivos Nacionales : Maule, Antofagasta, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana festejan en el balonmano

PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE
09.00 - 19.00 Balonmano Femenino
CEO 1 (Av. Grecia con Ramón Cruz, Ñuñoa)

09.00 - 19.00 Balonmano Masculino
CAR (Av. Pedro de Valdivia 4801, Ñuñoa)


Antofagasta, Metropolitana y Maule presentaron sus candidaturas en el balonmano damas
Mientras las antofagastinas vencieron 23-18 a Coquimbo, las de la capital derrotaron sin problemas a Tarapacá por 36-11 y el Maule se impuso 30-18 a Magallanes, en el inicio de los Juegos Deportivos Nacionales, en el Gimnasio del Centro de Entrenamiento Olímpico.
Santiago, 08 de octubre de 2013.-
Antofagasta y Coquimbo protagonizaron un discreto partido en la primera jornada del torneo de balonmano femenino de los I Juegos Deportivos Nacionales, lo que quedó de manifiesto en la poca emoción que se vio en la cancha.
El traslado lento del balón, errores en los pases y carencia de jugadas de ataque bien estructuradas fueron la constante en el segundo partido del grupo B que se juega en el gimnasio 1 del Centro de Entrenamiento Olímpico.
Tras acciones irregulares, donde ambos elencos se intercambiaban el papel de protagonistas y la delantera en la cuenta, la balanza se inclinó a favor de las antofagastinas, que sumaron menos errores en ataque.
Gracias a un buen desempeño de su portera, las “mineras” pudieron cerrar el primer tiempo a su favor por 12-6, cuenta que grafica la poca efectividad de ambas ofensivas.
En los restantes 30 minutos, Antofagasta mantuvo la ventaja, optando por un sistema más defensivo y salida rápida por los laterales, lo que les posibilitó sellar el triunfo por 23-18.
“Fue un partido muy cerrado. Sacamos una pequeña ventaja y la cuidamos hasta el final. Ahora hay que pensar en el próximo partido, para seguir soñando con la clasificación”, declaró Massiel Chandía, una de las máximas anotadoras del equipo triunfador.
En el equipo de Coquimbo todavía existe la convicción que pueden mejorar. “No mostramos nuestro real nivel. Tenemos que mejorar mucho si queremos conseguir nuestra primera victoria”, explicó Sthepannie Toledo, jugadora oriunda de Ovalle.
La segunda fecha del grupo B considera los partidos Valparaíso vs. Coquimbo y O’Higgins vs. Antofagasta.
Metropolitana arrolló a Tarapacá
Lo que en el papel parecía un partido fácil se complicó más de la cuenta para el representativo de la Región Metropolitana, uno de los serios candidatos a subirse al podio en la competencia de balonmano femenino de los I Juegos Deportivos Nacionales
Y la razón es simple: el  cuadro de Tarapacá no le regaló nada a las dueñas de casa, que tuvieron que recurrir a toda  su experiencia y mayor roce competitivo para abrochar una victoria que “fue más que trabajada”.
Cuando a los 20 segundos, las capitalinas anotaron su primer gol, parecía que las iquiqueñas la iban a pasar mal en el debut  del grupo C, pero en el camino ajustaron la marca y comenzaron a equilibrar las acciones. A ello se sumó  la soberbia actuación de la portera nortina Francisca Peña, que tapó tiros que parecían imposibles.
La primera fracción terminó 15 a 7 a favor de las locales, quienes en sus rostros demostraban que no estaban muy conformes con la ventaja parcial.
El esfuerzo físico de la primera etapa sin duda que les pasó la cuenta a las iquiqueñas,  quienes ya no se desplazaban sobre la cancha con la misma fluidez y hacían muy lenta la transición defensiva, que resulta fatal con cuadros experimentados con la Metropolitana, que salía rápido de contra y no fallaba frente al arco, y comenzó a ampliar la diferencia.
Tras los 60 intensos minutos de lucha, el marcador se detuvo en 36-11 a favor del cuadro de la Región Metropolita, que deberá mejorar su sistema defensivo si quiere tener reales opciones para de alcanzar la medalla de oro.
“Nos falta complementarnos un poco como equipo. Vamos a ir poniéndonos con la competencia. Nos costó un poco al inicio, pero luego hicimos prevalecer nuestra calidad y ganamos sin problemas”, detalló Francisca Zavala, una de las mayores anotadoras de Santiago.
“Hicimos nuestro mejor esfuerzo, pero no se pudo”, declaró escuetamente Vania Díaz, quien por su entrega y actitud sobresalió en el cuadro de la Región de Tarapacá.
Auspicioso estreno del Maule

El cuadro del Maule sorprendió a la Región de Magallanes en los primeros 10 minutos, con un agresivo juego ofensivo y rápida recuperación de balón, lo que le permitió alcanzar una ventaja de nueve puntos, gracias a la efectividad frente al arco de Fernanda Padilla, Pía Domínguez y Solange Artorquizar.
Las “australes” reaccionaron a tiempo y lograron emparejar las acciones cerca de los 20 minutos y se achicaron las distancias a dos puntos, tras lo cual las maulinas aceleraron el ritmo y extendieron la ventaja a 14 a 9 el terminar los primeros 30 minutos.
En el complemento, Magallanes salió decidido a cambiar la historia, pero se encontró con la férrea oposición del Maule, cuyas jugadoras lucharon cada pelota como si fuera la última, lo que les permitió asegurar la primera victoria en esta competencia nacional con una victoria 30 a 18.
La segunda fecha del grupo C contempla los duelos de Metropolitana con Maule, que pelearán por el  liderato de la serie y de fondo se medirán Tarapacá y Maule, quienes buscarán salir de perdedores.
“Queríamos ganar con una diferencia mayor, pero empezar ganando siempre es bueno, ya que el equipo gana en confianza”, declaró Daniela Valdés, uno de los pilares de la defensa de Maule.
Por su parte, una de las goleadoras de Magallanes, Valentina Bonacic, mostró su optimismo pese a la derrota: “Partimos mal, pero no debemos bajar los brazos y tenemos que seguir luchando. Hoy no jugamos bien, pero hay que dar vuelta la página y pensar en el próximo partido”.




======

Maule, Los Lagos y Araucanía celebran en su estreno 
Los talquinos derrotaron a la Metropolitana por 24 a 18 goles por el grupo C, en la primera jornada del balonmano masculino de los Juegos Deportivos Nacionales, que se juega en el gimnasio del CEO. En tanto, Los Lagos se impuso a Aysén por 56-12 y Araucanía venció 38-27 a O’Higgins.
Santiago, 08 de octubre de 2013.-
El partido más disputado de la jornada se vivió al mediodía de este martes en el Centro de Alto Rendimiento, en el cual los seleccionados del Maule derrotaron por 24-18 a los locales de la Región Metropolitana, favorito del grupo C y de los I Juegos Deportivos Nacionales, organizados por el Instituto Nacional de Deportes.
Los maulinos, gracias a una buena defensa, rápidos contragolpes y a la descollante actuación del portero Felipe Álvarez, mantuvieron a raya los intentos de los dueños de casa que por intervalos insinuaron alguna superioridad, como señaló el técnico de la Séptima Región, Jorge González: “Se esperaba un buen partido y el resultado pasó por la defensa y disciplina de los muchachos. Nuestra meta es el primer lugar”.
Igualmente, el portero Felipe Álvarez, quien dio seguridad a su equipo en los momentos críticos, señaló su satisfacción por este triunfo: “Esto es producto de los entrenamientos durante el año y del tiempo que llevamos juntos practicando. Nunca le habíamos ganado a la Metropolitana y siempre le habíamos tenido mucho respeto”.
Por su parte, el técnico de la Metropolitana, Nicolás Jofré, manifestó su inconformidad con este resultado: “Debemos ir paso a paso, haciendo lo mejor posible y ahora la meta es pasar el grupo”.
LOS LAGOS GOLEA A AYSÉN
Un claro triunfo obtuvo el seleccionado de balonmano de Los Lagos que este martes derrotó en su primer partido por el grupo D al equipo de Aysén por un elocuente marcador de  56-12, en su debut en los I Juegos Deportivos Nacionales que organiza el IND están ayudando a saldar.
En el Centro de Alto Rendimiento, las diferencias entre ambas escuadras se evidenciaron en el primer tiempo, que terminó a favor de Los Lagos por 28 a 3 goles. De acuerdo al técnico de Los Lagos, Cristian Escobar, este abultado triunfo les abre esperanzas para clasificar a la segunda ronda de este grupo que también está integrado por La Araucanía y O’Higgins. “La idea era anotar la mayor cantidad de goles posibles para asegurar la clasificación. Tenemos un buen equipo, de categoría juvenil que participa en la Liga Sur y hemos tenido un desarrollo exponencial de este deporte que lleva 6 años de desarrollo”, dijo el profesor de Educación Física.
Por su parte, el técnico de Aysén, Patricio Bravo, manifestó este resultado es producto de lo nuevo de su equipo que es de la ciudad Puerto Aysén: “Tenemos sólo tres meses de práctica, por lo que nuestras aspiraciones son tener un buen desempeño el próximo año”.
Araucanía celebra en su estreno
En el último partido de la tarde, los representantes de la Región de la Araucanía vencieron en un disputado partido a O’Higgins, por 38-27, por el Grupo D.
Los sureños evidenciaron un mejor juego de equipo y una sólida defensa, que les permitió siempre mantenerse arriba en el marcador. De hecho, el primer tiempo terminó 19-11.
Tras el partido, el capitán de la Araucanía y seleccionado chileno en el Mundial Juvenil de Hungría, Andrés Adema, manifestó su satisfacción con este resultado a pesar de no haber contado con una preparación mayor para este torneo. “Jugamos bien y esperamos ir encontrándonos con nuestro juego para poder pelear el primer lugar”, afirmó.
En tanto, Alex O’Bryan, técnico de la Sexta Región, dijo que “nos faltó dinamismo y juego en equipo. Venimos de ser cuartos en los Binacionales en San Luis, por lo que el equipo está muy cansado, por eso tuvimos un mal desempeño hoy”.


==========




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.