La víspera de la visita a Asís, el Papa Francisco expresa dolor e indignación por las víctimas del trágico naufragio en el mar de Lampedusa. Una vergüenza que no debe repetirse. Y a los participantes en la conmemoración de la “Pacem in terris” recuerda que justicia y solidaridad son caminos de la paz

La víspera de la visita a Asís, el Papa Francisco expresa dolor e indignación por las víctimas del trágico naufragio en el mar de Lampedusa.

Una vergüenza que no debe repetirse.

Y a los participantes en la conmemoración de la “Pacem in terris” recuerda que justicia y solidaridad son caminos de la paz

“Es una vergüenza”. Papa el Papa Francisco no hay otra palabra para definir la enésima tragedia del mar -que se consumó a primeras horas del 3 de octubre en Lampedusa- en la que han perdido la vida numerosos inmigrantes. El Pontífice expresó así su dolor y su profunda indignación por la continua repetición de estas desgracias en la indiferencia de la comunidad internacional.
“Roguemos juntos a Dios -dijo dirigiéndose a los participantes de la conmemoración promovida por el Consejo pontificio Justicia y Paz por el 50º aniversario de la Encíclica Pacem in terris, a quienes recibió por la mañana en la Sala Clementina- por quien ha perdido la vida: hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los refugiados”. Y tras el dolor, su entristecido llamamiento: “Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan más tragedias similares. Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenir”. Una llamada a la solidaridad, a la justicia, que el Santo Padre había hecho poco antes en el discurso, indicando los caminos a recorrer para realizar la paz para todos los hombres. Releyendo la Encíclica de Juan XXIII, el Papa Francisco se había detenido en la indicación del fundamento de la construcción de la paz: “El origen divino del hombre, de la sociedad y de la autoridad misma, que compromete a los individuos, las familias, los diversos grupos sociales y los Estados a vivir relaciones de justicia y de solidaridad”.
Justicia y solidaridad: palabras que, según el Santo Padre, hay que convertirlas en “realidad”, trabajando sobre todo para superar “egoísmos, individualismos, intereses de grupo”, y teniendo siempre a la vista “la dignidad de todo ser humano”. Tema, éste, particularmente querido a Juan XXIII, quien, entre los derechos fundamentales indicados en la Encíclica, incluía la posibilidad de todos a acceder a los bienes esenciales para la supervivencia, en ese espíritu de comunión y de fraternidad universal al que precisamente el Papa Francisco irá a rendir testimonio el viernes 4 en Asís.
Y es precisamente en este testimonio en el que, en vísperas de la visita, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ve el rasgo común entre el Papa Bergoglio y el Papa Roncalli. Acogiendo la invitación de la revista “San Francisco”, el jefe de Estado escribe, entre otras cosas, que “ambos Pontífices sintieron de modo particular la necesidad de testimoniar al mundo el camino de la fraternidad y de la paz en momentos diversos, reunidos por una alta necesidad de comprensión entre los hombres, entre las naciones, entre los credos, tomando inspiración de un santo que fue un gran creyente y un gran italiano”.

fuente: http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/vaticano/2013/227q13-Alla-vigilia-della-visita-ad-Assisi---Papa-.html&title=Una%20verg%C3%BCenza%20que%20no%20debe%20repetirse&locale=es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.