Municipalidad de Viña del Mar inició programa de prevención de incendios forestales

Municipalidad de Viña del Mar inició programa de prevención de incendios forestales

Municipalidad de Viña del Mar inició programa de prevención de incendios forestales
Con una inversión superior a los 627 millones de pesos, la Municipalidad de Viña del Mar inició el Programa de prevención  de incendios forestales, correspondiente al período 2013-2014, proceso que se extiende hasta abril.

La propia alcaldesa Virginia Reginato fue la encargada de dar el vamos a los trabajos de construcción de cortafuegos y desmalezamiento en el  sector de Gómez Carreño, donde además hizo un llamado a la población a adoptar medidas de autocuidado.

“Este programa tiene como objetivo brindar apoyo para la protección de la población periférica y en contacto con la vegetación ante la ocurrencia de  incendios forestales y colaborar en proteger las áreas urbanas comunales. Viña tiene 80 kilómetros cuadrados de área vulnerable a incendios en su periferia, área que hay que despejar, además de construir cortafuegos, limpiar quebradas y sitios eriazos, entre otros. También hago llamado también a la población a ser responsables en esta materia y adoptar medidas de autocuidado, y los vecinos también deben colaborar, ya que un incendio forestal también pone en riesgo las viviendas aledañas a quebradas”, dijo la autoridad comunal.

Los trabajos a realizar son en una superficie de 85 kilómetros, lo que implica la construcción de cortafuegos con maquinaria pesada; limpieza de quebradas y sitios eriazos; control de bosques y quebradas; programa operativo de emergencia y Programa de educación y difusión.

Para ello el Municipio dispone de un completo equipo de funcionarios de Operaciones y Servicios, DIDECO y Protección Civil, y las maquinarias adecuadas para realizar los trabajos preventivos.

“Viña del Mar es una de las ciudades más grandes en  cuanto superficie vulnerable a ocurrencia de incendios forestales, y en sectores de menos recursos. Tenemos que hacer 85 kilómetros de cortafuegos, una longitud bastante amplia y muchos de ellos en sectores en que no puede acceder maquinaria pesada. La mayoría de los predios tienen dueños y que actúan  sólo cuando hay siniestros y ellos tienen que actuar previamente con un plan de protección para dar seguridad a los vecinos  para que no estén tan expuestos”, dijo el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya.

RECOMENDACIONES

No  tirar material combustible, como desechos y vidrios.
No tirar colillas de cigarro
-    No hacer fogatas
-    Denunciar a los pirómanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.