PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA ENCABEZA CEREMONIA POR DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicia, lAPRAJUD

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA ENCABEZA CEREMONIA POR DÉCIMO ANIVERSARIO DE  LA  Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicia, lAPRAJUD
Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; la ministra del máximo tribunal María Eugenia Sandoval, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Antonio Poblete; además de autoridades y socios gremiales, se realizó, el jueves 3 de octubre, la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, Aprajud A.G.

La Aprajud se constituyó el 3 de octubre de 2003, materializando la aspiración de los profesionales incorporados en las primeras etapas de la reforma procesal a los tribunales penales del país, quienes vislumbraban la necesidad de contar con un referente institucional que les representara y fuera un interlocutor válido ante las autoridades del Poder Judicial y organismos vinculados. Instancia que les permitiera, en su opinión, participar activamente en el desarrollo de este trascendental cambio que comenzaba en la administración de justicia en Chile, y representar las legítimas aspiraciones del estamento ante la organización.

En la ceremonia de aniversario, realizada en el auditorio del Centro de Justicia de Santiago, el presidente de la Corte Suprema, ministro Rubén Ballesteros, felicitó a los socios de la Aprajud y destacó que el trabajo de los profesionales es muy importante para el sistema judicial chileno. “Administradores, jefes de unidad y profesionales en general se han integrado al Poder Judicial chileno con gran ímpetu, siendo hoy en día los gestores de la nueva fase de la justicia chilena”, dijo.

En tanto, el presidente de Aprajud, Patricio Aguilar, relató que “los diferentes aspectos de la vida contemporánea obligaron a nuestra querida instituciones, que cumple un rol social, a responder y adecuarse a estos nuevos requerimientos que esta modernización exigió y exige; entre otras, entregar respuesta con mayor celeridad a la creciente demanda de justicia. Por ello, el Poder Judicial necesitó incorporar tecnología y profesionalismo en la gestión de tribunales, partiendo de manera pionera hace 13 años con la reforma penal”.

“Nuestra asociación se encuentra, a nuestro entender, en su etapa de consolidación y de optimización de funciones, cumpliendo en forma más eficiente, efectiva y eficaz su rol de trabajo conjunto, de apoyar a la administración de justicia. Es así, entonces, que en los tribunales de primera instancia, como en las unidades de apoyo y en la CAPJ, nuestros colegas están cumpliendo con sus objetivos frente a la sociedad; sin embargo, aún quedan desafíos y tareas internas por realizar, principalmente en razón a lograr de manera armónica nuestra incorporación en el mundo judicial, pero con una real separación de funciones entre lo jurisdiccional de lo administrativo”, sostuvo el dirigente gremial ante una audiencia cercana a un centenar de invitados.

La presidenta de la Aprajud- Santiago, y anfitriona de la celebración, Alejandra Ugalde, agradeció a todos los asistentes y al esfuerzo que día a día hacen los socios. “Queremos dar las gracias, porque al pasar el tiempo se han ido abriendo caminos y se nos ha permitido el espacio para aportar, desde nuestros puestos de trabajo, a las diversas instancias en que hemos participado como asociación gremial. Esperamos que cada día se aúnen las fuerzas y construyamos una institucionalidad que fortalezca la administración de justicia de nuestra patria”, afirmó.

Reconocimientos
Al cumplir los primeros 10 años de existencia, la Aprajud entregó un reconocimiento a algunos de los primeros asociados, quienes jugaron un rol clave en la formación de la gremial de profesionales. De este modo, recibieron un galvano: Ramberto Norambuena Rosales; administrador del 15º Juzgado de Garantía de Santiago; Mario Cabrera Tapia, administrador de la Corte de Apelaciones de Santiago; Rodrigo Castro Pavez, administrador del 2º Juzgado de Familia de Santiago; Marcela Cárdenas Huentelicán, administradora del 5º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago; Eduardo Rojas Poblete, administrador del 7º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago; Óscar González Maturana; administrador del 6º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, y de forma póstuma a Marcos Olivares Maldonado, quien falleció cuando ejercía como administrador del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, en 2010.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.