Presidente Piñera y Subsecretario de Vivienda anuncian incorporación de Cerro Caracol a Plan Nacional de conservación de parques urbanos

Presidente Piñera y Subsecretario de Vivienda anuncian incorporación de Cerro Caracol a Plan Nacional de conservación de parques urbanos




Presidente Piñera y Subsecretario de Vivienda anuncian incorporación de Cerro Caracol a Plan Nacional de conservación de parques urbanos
En la oportunidad, el municipio de Concepción entregó de manera oficial, el documento que traspasa el comodato del Cerro Caracol al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que significará una inyección de entre $600 y 800 millones anuales para la mantención de este pulmón verde en Concepción.
El Presidente Sebastián Piñera y el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, anunciaron la incorporación del Parque Cerro Caracol de Concepción, como parte del nuevo Programa de Conservación de Parques Urbanos que significará una inyección de entre $ 600 y 800 millones anuales, para la mantención de este lugar. Este Programa, que fue lanzado el pasado 29 de septiembre, señala la construcción y mantención de una red de 44 parques urbanos en las 15 regiones del país y forma parte del Legado Bicentenario.
La red sumará 650 nuevas hectáreas de áreas verdes al 2016, gracias a la construcción de 17 nuevos parques, la conservación de otros 17 y 10 parques más que se mejorarán en forma importante. Los recintos incluirán zonas de recreación, paisajismo, actividades físicas y recreativas para niños, jóvenes y adultos. Las nuevas áreas verdes estarán integradas con el entorno, facilitando a las familias más y mejores conexiones, junto con mayor accesibilidad. Durante este gobierno se han construido 31 parques por más de 30 mil millones de pesos, incorporando 185 nuevas hectáreas.
“La incorporación de este lugar permitirá contar con financiamiento permanente para la mantención de Cerro Caracol, que va entre los 600 y 800 millones de pesos al año, para mejorar iluminación, infraestructura, seguridad, recuperando con esto el principal pulmón verde de la ciudad, para entregarlo al uso de las familias del gran Concepción. Uno de los principales problemas no es la construcción de parques, sino que su mantención, por eso, estamos seguros que esta noticia alegrará a todos los penquistas”, señaló el Subsecretario de Vivienda.
El nuevo programa se financiará con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los gobiernos regionales, municipalidades e instituciones privadas. El Minvu financiará hasta un 50% del costo total de conservación anual para cada parque, que no podrá exceder las 12.500 UF por parque al año, o 500 UF por hectárea al año.
“El Proyecto Elige Vivir tu Parque, encabezado y financiado por el Minvu, busca crear espacios para la familia y sabemos que a muchos les falta parque. Y para que no les falte, es que estamos trabajando en la construcción de esta nueva red de parques urbanos, que busca mejorar la calidad de vida de miles de familias. Queremos que Cerro Caracol lo quieran como parte de su vida, para que sigan naciendo anécdotas e historias en los habitantes del Gran Concepción”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.
“Queremos que los nuevos parques estén preparados para recibir a cientos de miles de chilenos y chilenos, a quienes invitamos a usarlos más y hacerlos parte de su rutina y actividades, por eso el slogan “Elige vivir tu Parque”, finalizó el subsecretario Irarrázaval.
El programa de conservación de parques permitirá fomentar la creación de áreas verdes a lo largo del país que estén en etapa de diseño o en plena construcción, y que posean una superficie superior a dos hectáreas. La lista de los parques está disponible en la página web www.parques.gob.cl, en donde se puede encontrar una breve reseña de cada lugar, ubicación, galería de fotos, incluidas tomas áreas, número de hectáreas, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.