RESULTADOS VESPERTINOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

El karate coronó a los ganadores de los I Juegos Deportivos Nacionales
Tanto en la competencia Kata como en Kumite, los finalistas hicieron gala de todo su talento y destreza sobre el tatami. Se vivieron intensos combates donde el público no dejó de alentar en el CEO II.

Santiago, 11 de octubre de 2013.-

El Centro de Entrenamiento Olímpico II estaba repleto de público, y las arengas desde las galerías retumbaban en cada combate. En el túnel de entrada, los finalistas de la competencia de kata respiraban y elongaban antes de saltar al tatami y mostrar lo mejor. Era el escenario ideal para la final del karate de los primeros Juegos Deportivos Nacionales organizados por el IND.
En la final kata damas, Carol Morales, de la Región de Aysén, se impuso a Gabriela Bruna de la Región del Maule. Ambas realizaron presentaciones de primer nivel. Y finalmente el comité arbitral decidió otorgar la medalla de oro a Morales, quien en los días previos a la competencia estuvo con una amigdalitis, la que evidentemente no fue obstáculo para vencer en la prueba que se caracteriza por los rápidos movimientos, equilibrio, respiración, ataques y bloqueos.
En tanto, los bronces quedaron en manos de Carolina Cañete de la Región de Biobío y Lorena Vergara de la Región de Valparaíso.
En varones, la medalla de oro quedó en manos de Luis Aros de la Región de Arica y Parinacota y la plata se fue a la Región del Biobio, en manos de Nicolás Collao. Los bronces fueron para Enrique Muñoz de la Región Metropolitana y Alejandro del Pino, de Valparaíso.
COMPETENCIA KUMITE
Saltaron al combate las primeras, en categoría damas (-50 kilos) y se enfrentaron por el oro Gabriela Bruna, del Maule, y Katiuska Barraza, de Valparaíso. En un sólido combate, Bruna venció a Barraza por 8-0, llevándose la presea dorada. Los terceros lugares se los adjudicaron Melanie Muñoz de La Araucanía y Carla Charpentier de la Región Metropolitana.
Posteriormente, en la categoría (-55 kilos), la destacada Jessy Reyes, del Maule, se llevó el oro tras derrotar a Constanza Paredes de la Región Metropolitana por hantei (decisión arbitral) 5-0, luego de finalizar 3-3 en el combate. Los terceros lugares fueron para Yasna Fuentes de Tarapacá y Melissa Vera de Aysén.
Posteriormente saltaron al tatami las competidoras de la categoría (-61 kilos). Lorena Salamanca de la Región Metropolitana venció a Daniela Lepín de Tarapacá por un sólido 4-0.
En tanto, los terceros lugares, quedaron en manos de Cristina Cañete de Biobío y de Gloria Zúñiga de Los Ríos.
En la categoría, damas (-68 kilos), Priscila Muñoz, representante de La Araucanía, derrotó a  Catalina Venegas de la Región Metropolitana. Fue un combate casi sin golpes y cuando quedaban 3 segundos, Muñoz lanzó una patada circular a la zona alta de Venegas (Ura mawashi), quedando 3-0 y logrando la presea dorada.  “Fue un combate bien trabajado, fui paciente y encontré el momento adecuado para atacar. Le dedico esta medalla de oro a mi familia y mis técnicos”. Los bronces, en tanto, quedaron en poder de Leslie Hernández de Los Ríos y Elizabeth Retamal de Valparaíso.
En la definición de la última categoría (+68 kilos), la representante de la Región Metropolitana Tamara Lucero venció por 2-0 a Paola Arias de la Región de Tarapacá. Los terceros lugares fueron para Loreto Carrillo de Valparaíso y Leslie Astete de O’Higgins.
Entre los asistentes y además como productor audiovisual del evento y ex técnico de la Selección Chilena de Karate, estaba Marcelo Máximo, quien se refirió al desarrollo de la competencia: “Hemos visto un buen desarrollo de los combates, con muy buenos exponentes de gran nivel. La producción es de nivel internacional. Los deportistas han sido el foco de la competencia. Lo logrado en los Juegos Deportivos Nacionales sienta un precedente y un referente para las futuras competencias. Esto gracias a una gran coordinación de la Federación Chilena de Karate, el IND y los técnicos de las regiones, que convocaron a sus mejores exponentes, entregando un verdadero realce a la competencia”, puntualizó.
FINALES VARONES
En el turno de los varones en la categoría (-60 kilos), Miguel Soffia representante de la Región de Antofagasta, derrotó en la final a Israel Santana de la Región Metropolitana por Hantei 5-0. Las medallas de bronce quedaron en poder de Maximiliano Galea de Tarapacá y de Sergio Manríquez de la Región del Maule.
Luego saltaron al tatami los competidores de la categoría (-67 kilos). Allí, Tomás Doussang de la Metropolitana venció a Daniel Cárdenas de Magallanes por un contundente 9 -0. Los terceros lugares fueron para Cristopher Vilchez de Arica y Parinacota y Javier Tapia de Los Lagos.
En la categoría (-75 kilos) Julio Silva, de la Región Metropolitana, derrotó en la final a Diego Ampuero, de la Región de Los Ríos por un decidor 8-0. Los bronces quedaron en poder de Felipe Sáez de la Región del Biobío y de José Luís Orellana de Antofagasta.
Luego en la categoría (-84 kilos), el talentoso deportista Jorge Acevedo, de la Región Metropolitana, venció a Juan Mansilla, de la región de Los Lagos, por un sólido 8-0. El podio lo completaron José Vega de Atacama y Rodrigo Bugueño, de Arica y Parinacota.
Finalmente, en la categoría (+85 kilos), Alejandro Mellado del Maule derrotó a Cristóbal Rojas de Coquimbo por faltas de categoría 2 (faltas de no contacto) aunque el marcador estaba 4-0 a su favor. Los terceros lugares fueron para Manuel Mora de la Región Metropolitana y para Roberto Coloma del Biobío.



TABLA FINAL KARATE DAMAS
CATEGORÍA
DAMAS
NOMBRES
FINALISTAS
ORO
TERCEROS LUGARES – MEDALLAS DE BRONCES
-50 KILOS
GABRIELA BRUNA (MAULE)
KATIUSKA BARRAZA (VALPARAÍSO)
GABRIELA BRUNA
CARLA CHARPENTIER (METROPOLITANA)
MELANIE MUÑOZ (ARAUCANIA)

-          55 KILOS
JESSY REYES (MAULE)
CONSTANZA PAREDES (METROPOLITANA)
JESSY REYES
YASNA FUENTES
(TARAPACÁ)
MELISSA VERA (AYSEN)
-          61 KILOS
LORENA SALAMANCA (METROPOLITANA)
DANIELA LEPIN (TARAPACÁ)
LORENA SALAMANCA
GLORIA ZUÑIGA
(LOS RIOS)
CRISTINA CAÑETE
(BIO BIO)

-          68 KILOS

CATALINA VENEGAS (METROPOLITANA)

PRISCILA MUÑOZ (ARAUCANÍA)

PRISCILA MUÑOZ


LESLIE HERNÁNDEZ (LOS RÍOS)
ELIZABETH RETAMAL      (VALPARAÍSO)
+ 68 KILOS
TAMARA LUCERO (METROPOLITANA)
PAOLA ARIAS (TARAPACÁ)
TAMARA LUCERO
LESLIE ASTETE (O`HIGGINS)
LORETO CARRILLO (VALPARAÍSO)



TABLA FINAL KARATE VARONES

CATEGORÍA
VARONES
NOMBRES
FINALISTAS
ORO
TERCEROS LUGARES – MEDALLAS DE BRONCES
-60 KILOS
MIGUEL SOFFIA (ANTOFAGASTA)

ISRAEL SANTANA (METROPOLITANA)
MIGUEL SOFFIA
SERGIO MANRIQUEZ – MAULE   

MAXIMILIANO GALEA - TARAPACÁ

 -67  KILOS
TOMAS DOUSSANG (METROPOLITANA)

DANIEL CARDENAS (MAGALLANES)


TOMAS DOUSSANG
CRISTOPHER VILCHEZ – ARICA Y PARINACOTA

       JAVIER TAPIA – LOS LAGOS

-75 KILOS
JULIO SILVA (METROPOLITANA)
DIEGO AMPUERO (LOS RÍOS)
JULIO SILVA
JOSÉ LUIS ORELLANA – ANTOFAGASTA
FELIPE SAEZ – BIO BIO

-84  KILOS
JORGE ACEVEDO (METROPOLITANA)
    JUAN MANSILLA (LOS LAGOS)
JORGE ACEVEDO
JOSÉ VEGA – ATACAMA
    RODRIGO BUGUEÑO – ARICA Y PARINACOTA
+ 84 KILOS
CRISTOBAL ROJAS (COQUIMBO)

ALEJANDRO MELLADO (MAULE)
ALEJANDRO MELLADO
ROBERTO COLOMA (BIO BIO)

MANUEL MORA (METROPOLITANA)



====================================================



Metropolitana y Araucanía se metieron en semifinales del balonmano masculino en los Juegos Deportivos Nacionales
El elenco capitalino y el de la novena región se medirán este sábado, a las 18:30 horas, en el Centro de Alto Rendimiento.

Santiago, 11 de octubre de 2013.-

Un entretenido y disputado partido protagonizaron la tarde de este viernes, en el Centro de Alto Rendimiento, los elencos de La Araucanía y Magallanes en su lucha por pasar a semifinales del balonmano varones de los I Juegos Deportivos Nacionales que organiza el IND, imponiéndose finalmente La Araucanía por 29 a 26 goles, merced de su buen juego en equipo, cerrada defensa y excelente trabajo de su portero.
El capitán de La Araucanía, Andrés Adema, expresó su felicidad por el triunfo: “sabíamos que iba a ser complicado, pero tuvimos la experiencia y tranquilidad suficientes para manejar el marcador. Ahora sólo queda dar todo ante la Metropolitana para llegar a la final y dejar bien puesto el nombre del sur de Chile”, dijo.
Por su parte, el técnico de  Magallanes  Javier Cárdenas, manifestó que a su equipo le faltó garra en los momentos decisivos. “Es difícil ganar cuando no se siguen las instrucciones.  Se desesperaron. Faltaron más ganas de triunfar, de creerse el cuento. Influye también que nos faltó mayor preparación”, admitió.
Metropolitana clasifica sin sobresaltos
Un tranquilo desempeño tuvo este viernes la selección de la Región Metropolitana, al derrotar a Los Lagos por 40 a 22, consiguiendo así su paso a semifinales, fase en que será rival de La Araucanía, a las 18:30 horas de este sábado.
Para el técnico de la Metropolitana Cristián Retamal, “tuvimos un traspié al inicio, pero tenemos jugadores de primera línea con mucha experiencia y que sabrán decidir en los momentos difíciles”.
Por su parte el DT de Los Lagos Cristian Escobar, señaló que en este encuentro se notó la diferencia entre ambas escuadras: “Fue poco lo que pudimos hacer frente al buen nivel que tienen ellos, pero rescato la actitud del equipo que se la jugó hasta el final”.
Los Lagos deberá enfrentar este sábado a Magallanes en la disputa por el quinto al octavo puesto.




=============================================



Biobío y Maule quieren el bronce del balonmano femenino en
los Juegos Deportivos Nacionales
Este sábado en el gimnasio del Centro de Entrenamiento Olímpico se disputará la quinta y penúltima jornada, en la que destaca el encuentro por el tercer lugar.

Santiago, 11 de octubre de 2013.-

El partido por el bronce del balonmano damas entre los cuadros de Biobío y Maule aparece como el cotejo más importante de la quinta fecha de la disciplina en el marco de los I Juegos Deportivos Nacionales que organiza el Instituto Nacional de Deportes.
El encuentro se jugará en el gimnasio 1 del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), que desde el martes pasado se transformó en el epicentro del torneo de hándbol femenino, donde han intervenido once selecciones regionales.
En otro encuentro destacado, Magallanes jugará con Antofagasta por el quinto lugar de la clasificación general, ya que el cuadro nortino doblegó por 24 a 18 a La Araucanía.
El cuadro austral llegó a esta instancia luego de superar en la cuarta fecha por 28 a 26 al representativo de Los Lagos, que ahora tendrá que enfrentar por la séptima ubicación al cuadro de la Novena Región.
La fiesta del balonmano damas tendrá su broche de oro este domingo, desde las 09.30 horas, en el mismo recinto, donde Valparaíso y Santiago jugarán por conquistar la copa de campeón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.