Sernam y Fundación Arturo López Pérez realizan 100 mamografías en Plaza de la Constitución

Sernam y Fundación Arturo López Pérez realizan 100 mamografías en Plaza de la Constitución





En su permanente lucha contra cáncer de mama, el Sernam y la Fundación Arturo López Pérez, realizaron 100 mamografías gratuitas en pleno centro de Santiago, 60 de ellas a mujeres previamente inscritas en sus respectivos consultorios y 40 a mujeres que pasaban por la Plaza de la Constitución y se inscribieron dentro de la mañana. El operativo se llevó a cabo a través de dos clínicas móviles de la Falp, equipados con mamógrafos digitales y  tecnología de última generación.
Desde el año 2011 el SERNAM, en convenio con la Fundación Arturo López Pérez, han realizado más de 3.000 mamografías a mujeres que no tenían  acceso a ellas, porque la única forma de detectar el cáncer mamario precozmente es a través de este examen.
En Chile, anualmente mueren alrededor de 1.460 mujeres por cáncer de mama, es decir, cada 6 horas una mujer muere a causa de esta enfermedad. Esto implica que cada año más de mil familias ven cambiar drásticamente su vida cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. Al respecto, la Ministra del Sernam, Loreto Seguel, destacó que “este operativo se enmarca dentro de la campaña del Sernam para sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de la prevención precoz, porque detectado a tiempo el cáncer de mama no mata y tiene una tasa de curación del 98%, lo cual revela la importancia de contar con un diagnóstico oportuno”.
El grupo de mayor riesgo, son las mujeres entre 45 y 54 años, y al contrario de lo que se piensa, el 70% de las mujeres con cáncer de mama no tenían antecedentes familiares. Es decir, el principal factor de riesgo es ser mujer. Por eso es fundamental que a contar de los 40 años las mujeres se hagan la mamografía anualmente. Al respecto, el gerente de Donaciones y Beneficencia de la Fundación Arturo López Pérez, José Manuel Concha, señaló: “tenemos un compromiso con las mujeres chilenas. Diariamente 4 mujeres mueren producto de esta enfermedad, por lo que es nuestra labor crear conciencia de la importancia de un diagnóstico precoz para disminuir esta cifra”.
La última encuesta CASEN del 2011 consultó a las mujeres de 35 años o más si se habían hecho o no una mamografía. Los resultados arrojaron que el 50% de las consultadas declararon que en los últimos tres años no se habían hecho este examen.  Dentro de las principales razones destaca que las mujeres declararon que no se habían hecho una mamografía porque no creían que la necesitaran.
Este año, el Sernam y Falp han realizado este operativo en las comunas de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, RM y culminará en noviembre en la región de Los Lagos, llegado a lugares en donde el acceso a la realización de mamografías es escaso, como Alto Bío Bío. También se efectuaron exámenes a mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva San Miguel y en el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, beneficiando a más de 1.500 mil mujeres. 

Antecedentes sobre el Cáncer de Mama

  • Anualmente, 3.300 mujeres son diagnosticadas con Cáncer de Mama, aproximadamente 1.460 mueren producto de la enfermedad.
  • Una de cada 14 mujeres, desarrollará Cáncer de Mama durante su vida.
  • El cáncer se caracteriza por estar directamente relacionado con la edad, es decir, el riesgo crece a medida que ésta aumenta.
  • Un diagnóstico precoz eleva el pronóstico del paciente. Un cáncer en etapa precoz, que no comprometa ganglios, tiene una tasa de curación del 98%. La sobrevida disminuye proporcionalmente en la medida que el cáncer es más avanzado.
  • Generalmente, se presenta entre los 40 y 65 años de edad; más aún entre 50 y 65 años.
  • El control del cáncer mamario se realiza en forma multidisciplinaria y el tratamiento puede incluir terapias de cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.
  • Ser mujer es el mayor factor de riesgo, ya que la probabilidad de desarrollar cáncer de mama es 100 veces superior a la del hombre. Se recomienda una mamografía, complementada con examen clínico de las mamas realizado por un médico, 1 vez al año, desde los 40 años.
  • En mujeres con antecedentes familiares, se sugiere iniciar este control 10 años antes de la edad en que fue diagnosticado el cáncer de mama en el familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.