Subsecretario de Vivienda entrega 177 viviendas y 135 subsidios en Tocopilla y Antofagasta

Subsecretario de Vivienda entrega 177 viviendas y 135 subsidios en Tocopilla y Antofagasta




Subsecretario de Vivienda entrega 177 viviendas y 135 subsidios en Tocopilla y Antofagasta


Con la entrega de la segunda etapa del Proyecto Alto Covadonga, 29 familias de Tocopilla dejan atrás su vida en campamentos. Este proyecto en su totalidad significa una inversión superior a los $10.500 millones.
El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, junto al Intendente Regional de Antofagasta, Waldo Mora, el Seremi MINVU, Julio Calderón, y el director regional SERVIU, César Faúndez,  encabezó la ceremonia de entrega de 150 departamentos correspondientes al conjunto habitacional “Alto Covadonga”, y 27 viviendas del proyecto “Huella Tres Puntas”, lo que representa otro avance en el Plan de Cierre de Reconstrucción Tocopilla, cuyo término está proyectado para la administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El personero de gobierno inició su visita en Tocopilla con la entrega de la segunda etapa del proyecto habitacional Alto Covadonga, luego las familias del sector Huella Tres Puntas también recibieron las llaves de sus nuevos hogares, y  concluyó sus actividades en la comuna Antofagasta, con una emotiva ceremonia para 135 beneficiarios del subsidio para grupos emergentes y clase media.
“Entregar esta segunda etapa del Proyecto Alto Covadonga, que beneficiará a más de 600 familias, nos llena de orgullo porque cuando asumimos este gobierno, no sólo nos tuvimos que enfrentar a un país devastado por el terremoto del 27F de 2010, sino que también darle solución a las familias damnificadas por el fuerte sismo de Tocopilla en 2007. Actualmente, el Plan de Reconstrucción Tocopilla considera un 87% de ejecución  al mes de octubre, y está planificado concretar un 97% hasta diciembre. El 3% restante será ejecutado a principios de 2014, para entregar el 100% de la Reconstrucción en el Gobierno del Presidente Piñera”, señaló el subsecretario Francisco Irarrázaval.
“Hoy es un día de mucha emoción porque fue una dura lucha. Una lucha larga, en la que a veces, perdíamos las esperanzas. Pero ahora, que ya 300 familias recibimos nuestra casa, sabemos que vamos a cumplir la meta y pronto estaremos instaladas aquí, las 620 familias que en noviembre de 2007, nos quedamos en la calle. Yo hoy sólo tengo palabras de agradecimiento para este Gobierno”, dijo María Vásquez, dirigente del Campamento Caleta Boy Sur de Tocopilla.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Aldeas y Campamentos del Minvu, Ana Claudia Amar, agregó que “estamos felices con la entrega de estas viviendas, porque hoy 29 familias que vivían en 7 de los campamentos que quedan en Tocopilla, iniciarán su desarme en los próximos días. Dos de cada tres familias que vivían en aldeas en esta ciudad ya han sido erradicadas”.
El Intendente Waldo Mora, en su discurso, felicitó “a los que están recibiendo y los que están por recibir, porque lo que se está haciendo con ustedes (beneficiarios) es de verdad, sin colores políticos ni ideológicos, es de justicia. Después de la tragedia que vivió Tocopilla en el año 2007 se demoraron tantos años por quienes tenían que haber resuelto y no lo hicieron y hoy me siento feliz y orgulloso por esto”.
El proyecto Alto Covadonga cuenta con 300 departamentos entregados  a la comunidad, de un total de 620, de los cuales 500 corresponden al plan de cierre de reconstrucción y los restantes están destinados a familias que viven de allegados. Las viviendas tienen una superficie de 58 metros cuadrados y están distribuidos en 39 blocks de cinco pisos.
Por su parte, en el conjunto Huella Tres Puntas, se han entregado 116 casas, restando sólo 23 de un total de 139. Tienen una superficie de 48,10 metros cuadrados para las viviendas de un piso y de 49,54 m2 para las de dos. Estas viviendas están emplazadas en seis terrazas, con estructura de albañilería armada y tabaquerías interiores de metal galvanizado. Ambos conjuntos habitacionales incluyen equipamientos comunitarios y sedes  sociales, y cumplen con todas las normativas urbanísticas y de construcción, tales como las  de acondicionamiento térmico y comportamiento al fuego.

Subsidios para la Clase Media

Durante la tarde, el subsecretario de Vivienda entregó en la ciudad de Antofagasta 135 subsidios habitacionales, correspondientes al segundo y tercer llamado del año 2013 del Programa Decreto Supremo Nº1, que beneficia a los sectores emergentes y medios. En la ceremonia, 86 familias recibieron certificados correspondientes al Título I y 49 al Título II de este beneficio, el cual permite adquirir viviendas nuevas o ya construidas, entre 600 y 2000 UF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.