Viña del Mar: Con emoción las autoridades comunales, regionales y vecinos inauguraron la casa y departamento piloto del conjunto habitacional de la Parcela 11, en su primera etapa.

Viña del Mar: 
Con emoción las autoridades comunales, regionales y vecinos inauguraron la casa y departamento piloto del conjunto habitacional de la Parcela 11, en su primera etapa.

En este nuevo hito, que permitirá en un futuro próximo radicar el campamento más antiguo y uno de los más grandes del país, participaron la alcaldesa Virginia Reginato, el intendente Raúl Celis, el gobernador José Pedro Núñez, el concejal Rodrigo Kopaitic, el seremi de vivienda Matías Avsolomovich, la directora del Serviu, Francisca Cruz, ente otros seremis y parlamentarios.

La alcaldesa sorprendida con el avance de las obras, que alcanzan a cerca de un 50%,  destacó  que “hace unos años, cuando las familias de la Parcela 11 iniciaron su lucha por regularizar estos terrenos y contar con una casa digna, las promesas y las palabras fueron las protagonistas. Hoy, las obras son las que hablan y las que dan fe en que la palabra empeñada por esta alcaldesa y por este Gobierno, se cumple que dan sentido a la frase de “Ver para Creer”, que ya es una realidad que muy pronto les permitirá vivir en forma digna, en un esfuerzo del  MINVU, Serviu y los  propios vecinos”.

El conjunto compuesto en esta etapa por 120 departamentos y 158 viviendas, tiene cerca de un 50% de avance, beneficiando a 278 familias, pertenecientes a los Comités Navidad y Valle del Cardenal.

El Seremi de vivienda, Matías Avsolomovich, dijo que “más de 800 viviendas se están construyendo en la región y que gracias a un convenio con el Gobierno Regional y a una política de cierre de campamentos es posible lograr lo que hoy ya está siendo una realidad, pasando del campamento al barrio para que todos tengan oportunidades y dignidad”.

En tanto Sandra Novoa, dirigenta del comité Navidad manifestó su alegría por este nuevo hito: “Llevamos 16 años viviendo acá y ahora estamos muy ansiosos de poder vivir en nuestras nuevas casas. Queda muy poco tiempo y estamos muy contentas con las autoridades por el trabajo realizado, y nos emociona mucho como cada día vemos como esto va avanzando, lo que nos pone muy felices”.

PROYECTO TOTAL

La totalidad del proyecto asciende a más de $4 mil millones (185.907,372 UF) a través de Asignación Directa.

Se ejecutan obras de 120 departamentos de 58 m2. y 158 viviendas de 44 m2 (más 10 m2 ampliación proyectada), en un lote de 160m2 c/casa.

Los departamentos  constan de 3 dormitorios, baño, cocina, estar-comedor, loggia; en tanto las casas, con 2 dormitorios (2º piso), baño, cocina, estar-comedor (1º piso).

Posteriormente, se completará una segunda etapa, donde están consideradas 282 familias, con 60 departamentos y 222 viviendas, de un total de 560 familias que accederán a soluciones habitacionales.

Con la construcción de la primera etapa  en los lotes 13-5 D1 y 13-5 D2, se liberará la zona de emplazamiento de la segunda etapa que se ubicará en el área actualmente ocupada, eliminando así  armar otro campamento transitorio mientras dure la construcción.

Los grupos etarios que habitan este campamento son mayoritariamente adultos y adultos jóvenes, cuyas familias provienen originalmente en gran medida de la propia comuna de Viña del Mar, pero un número importante también es de Santiago o de comunas de la zona sur del país.

Por lo anterior, existe arraigo al sector y por ende se priorizó el hecho de “permanecer” en el mismo sector, lo cual no estuvo carente de dificultades, no obstante se  generó un grupo dirigencial activo, informado y participativo e interesado en ser un interlocutor permanente en el proceso de diseño y construcción de sus viviendas y de su barrio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.