Cámara de Diputados pide crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria

 Cámara  de Diputados pide crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria

Publicado el 28 de septiembre del 2017

La entidad buscará delinear y explorar los mecanismos específicos para el ordenamiento del borde costero, definiendo los terrenos de reserva y protección de zonas portuarias y su vinculación con otros instrumentos de planificación territorial.

    Crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria -como organismo superior, descentralizado y autónomo- es el tenor de la resolución 935 aprobada en Sala con 57 votos a favor, 1 en contra y 37 abstenciones.

    La solicitud menciona que Chile, con más de 4 mil kilómetros de costa, dispone de 36 puertos, 26 en manos de inversionistas privados y 10 estatales (en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y el Austral, que administra dos terminales en Punta Arenas y otro en Puerto Natales).

    La petición, dirigida a la jefa de Estado, plantea que crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria o de puertos de recalada, que se encargue de diseñar y ejecutar las políticas del sistema portuario nacional, ayudaría a ordenar los lineamientos y principios rectores del sector.

    Junto con ello, se enfocaría a delinear y explorar los mecanismos específicos para el ordenamiento del borde costero, definiendo los terrenos de reserva y protección de zonas portuarias y su vinculación con otros instrumentos de planificación territorial.

    El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Radicales Marcela Hernando, Fernando Meza, Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Alberto Robles y José Pérez, además de los DC Juan Enrique Morano, Iván Flores y Claudio Arriagada, junto al Independiente Iván Fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue