Cámara de Diputados pide crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria

 Cámara  de Diputados pide crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria

Publicado el 28 de septiembre del 2017

La entidad buscará delinear y explorar los mecanismos específicos para el ordenamiento del borde costero, definiendo los terrenos de reserva y protección de zonas portuarias y su vinculación con otros instrumentos de planificación territorial.

    Crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria -como organismo superior, descentralizado y autónomo- es el tenor de la resolución 935 aprobada en Sala con 57 votos a favor, 1 en contra y 37 abstenciones.

    La solicitud menciona que Chile, con más de 4 mil kilómetros de costa, dispone de 36 puertos, 26 en manos de inversionistas privados y 10 estatales (en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y el Austral, que administra dos terminales en Punta Arenas y otro en Puerto Natales).

    La petición, dirigida a la jefa de Estado, plantea que crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria o de puertos de recalada, que se encargue de diseñar y ejecutar las políticas del sistema portuario nacional, ayudaría a ordenar los lineamientos y principios rectores del sector.

    Junto con ello, se enfocaría a delinear y explorar los mecanismos específicos para el ordenamiento del borde costero, definiendo los terrenos de reserva y protección de zonas portuarias y su vinculación con otros instrumentos de planificación territorial.

    El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Radicales Marcela Hernando, Fernando Meza, Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Alberto Robles y José Pérez, además de los DC Juan Enrique Morano, Iván Flores y Claudio Arriagada, junto al Independiente Iván Fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.