Sernatur presenta destinos turísticos sustentables desde Arica a Magallanes

Sernatur presenta destinos turísticos sustentables desde Arica a Magallanes

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado este 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y en esta ocasión Sernatur presenta los lugares que no puedes dejar de visitar desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena.
La Directora Nacional de Sernatur Marcela Cabezas, aprovechó esta fecha para enviar un saludo y agradecer a los distintos actores del sector turístico de todo el país.
“Los invito a que sigamos trabajando juntos para que el desarrollo del turismo se traduzca en mejores condiciones de vida para más chilenos y chilenas, y sigamos avanzando para hacer del turismo la mejor industria. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a cada uno su compromiso y esfuerzo, estoy segura que esta es la senda para seguir avanzando, y asumir que la sostenibilidad ya no es una opción sino una necesidad urgente para el turismo”

ARICA:
Esta región ofrece el destino Codpa, con la experiencia Codpa Valley Lodge. Aquí se  junta el mar con el altiplano, la comodidad con la emoción, la cultura con la aventura y ofrece una visión integral de esta hermosa zona de Chile.
Con una ubicación privilegiada en el centro de los atractivos turísticos de la región, Codpa Valley Lodge se encuentra en un sector de excepcional clima, por sobre la camanchaca y por debajo de las heladas altiplánicas y privilegiada altura (1.950m) que lo hace agradable y de fácil aclimatación para cualquier persona.  ¿Por qué es sustentable? Porque cuando cae la noche, la electricidad dura algunas horas hasta que el silencio tecnológico permite desconectarse totalmente del ruido de la ciudad.

Contacto: 09-8-4491092, Lodge: 09-7-3860486

TARAPACÁ:
Esta región ofrece el destino Cariquima, con la experiencia del Pueblo altiplánico, a pocos kilómetros al sur de Colchane en primera región de Tarapacá (Chile).  Acompañado por el nevado de Mama Huanapa, la localidad ofrece un encuentro íntimo con las comunidades aymaras y su cosmovisión.
El poblado cuenta con servicios de primeros auxilios aeródromo una escuela de educación básica.  Destaca la iglesia de Cariquima declarado monumento histórico en el año 2006.
Es posible acceder desde Carequima a los poblados de Ancovinto, Ancuaque, Chijo, Chulluncane, Huaytane, Panavinto y  Quebe.
Eugenio Challapa, quien ofrece servicios turísticos en la zona, indica que “donde yo vivo, es el mismo lugar donde dos cerros pelearon por una mujer hasta el borde de la muerte.  Es un turismo distinto, donde los turistas alojan en un dormitorio aymara, con un techo de cactus y amarras de cuero de llamas.
En la construcción del dormitorio no se utilizan clavos, sino un enmaderado de cactus y paja fina untada en barro”, explicó don Eugenio, quien agregó que “durante la feria participará mucha gente que gusta de conocer otras culturas y lugares, y podrán ver en realidad como somos los aymaras”, relató.

Contacto: Artesana María Luisa flores Castro, marialuisaflorescastro123@gmail.com.

ANTOFAGASTA:
Esta región ofrece como destino Coyo, con la experiencia de la Comunidad Atacameña de Coyo. Esta es Comunidad indígena que administra sitios de visita y pone a disposición sus guías locales. Este destino cuenta con el sitio arqueológico “Aldea de Tulor” que posee una sala de exposición que puedes visitar. Además posee maravillosos lugares al aire libre donde podrás observar la maravillosa naturaleza y también pasar un rato de relajación en las Lagunas Baltinache y Tebenquinche, con centro de terapias ancestrales.

Contacto: comdecoyo@yahoo.com, celular: +56 951582408.

ATACAMA:
Esta región ofrece como destino la Ruta Copayapu, una nueva alternativa de turismo rural en el valle de la provincia de Copiapó, que posiciona a los pueblos de Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y Hacienda San Pedro, en una renovada y atractiva oferta turística de más de 55 km de historia, belleza natural y conocimientos ancestrales.

Contactowww.rutacopayapu.cl, infoatacama@sernatur.cl

COQUIMBO:
Esta región ofrece como destino la contemplación de la fauna en estado puro, su diversidad y magnificencia, en hermosos entornos naturales, es la experiencia que ofrece la costa de Coquimbo, a través de tours de observación de aves. Allí, incluyendo visitas a humedales, acompañados por guías expertos, es posible contemplar flamencos chilenos, taguas, perritos, chorlos, playeros, gaviotines, cisnes, zarapitos e incluso águilas pescadoras, entre otras aves endémicas y migratorias. Es una excelente oportunidad para disfrutar el patrimonio natural de la costa de la Región de Coquimbo, sus bellos paisajes y la amplitud de servicios turísticos disponibles.

Contacto: www.viajesmirador.cl; 51 – 2218554; Matta 518, La Serena

 METROPOLITANA:
Esta región ofrece como destino el Cajón del Maipo donde podrás reencontrarte con la naturaleza, disfrutar de comida típica chilena y exquisitas onces al estilo alemán en distintos locales. Además, si eres de los que goza con el turismo aventura, existe una infinidad de lugares donde practicar canopy, rafting, trekking, cabalgatas y un sinnúmero de actividades al aire libre.


VALPARAÍSO:
Esta región ofrece como destino a Olmué Natura Lodge & Spa, el cual está emplazado en los faldeos de la Cordillera de la Costa en la región de Valparaíso,  en la provincia de Marga Marga y cuenta con un entorno natural único que se mezclan con los servicios que ofrece. Este alojamiento posee actividades de los cuales puedes participar como talleres de pan amasado, cerveza, cabalgatas, trekking y fogatas, donde estas útimas se han transformado en una tradición para compartir con los demás pasajeros, con música en vivo. Además posee spa, piscina temperada, jacuzzi, sauna y vapor.

Contacto:  www.olmuenatura.cl, ecolodge@olmuenatura.cl, 332441304


O’HIGGINS:
Esta región ofrece como destino a Parque en el Aire el cual ofrece experiencias en altura en entretenidos circuitos de que combinan escalada y tirolesas en dos niveles de dificultad: circuito infantil y circuito adultos. El parque además realiza rutas de senderismo donde podrás recorrer el Bosque Esclerofilo donde conocerás las diferentes especies vegetales y formaciones naturales que caracterizan al lugar.


MAULE:
Esta región ofrece como destino a Los Altos de Lircay. Aquí podrás disfrutar de hermosos paisajes con remansos de transparentes aguas que bajan desde la montaña y hermosos pozones que se forman en el cauce del río Lircay, presentando zonas aptas para el baño y natación. También podrás avistar formaciones geológicas naturales de excepción como los Tres Cuernos y la Cabeza del Indio. Entre las actividades que también se destacan de este destino y que puedes realizar están la Ufología, Cabalgatas, Andinismo y Trekking, Kayak y Rafting, Mountainbike, Escalada y Pesca Deportiva.

Contactowww.camaraturismovilches.cl 985537735 / 9 81455579

BIOBÍO:
Esta región ofrece como destino a la localidad de Antuco el cual es el destino con mayor cantidad de sellos S de la región del Biobío y un lugar que vive y respira sustentabilidad. Su cercanía con el Parque Nacional Laguna del Laja hace que su gente viva la montaña, el campo y la responsabilidad de cuidar el medio ambiente.


ARAUCANÍA:
Esta región ofrece como destino a Araucanía Andina, agencia turística que te permitirá conocer el  Parque Conguillio, Reserva Nacional Malalcahuello y Parque Nacional Tolhuaca, los que te llevarán a descubrir la belleza y majestuosidad de la zona de las araucarias. También cuentan con un ciclo tour donde toman el vehículo con las bicicletas y se dirigen hasta la Ex-Estación Ferroviaria de Malalcahuello, punto de partida del recorrido en el cual apreciarás bosques nativos, arroyos, la cordillera blanca, el volcán mocho y los túneles donde pasaba el ferrocarril.


LOS RIOS:
Esta región ofrece como destino a Coñaripe donde se puede practicar desde un trekking al glaciar Pichillancahue en el Parque Nacional Villarrica hasta un día de descanso en su diversa oferta termal como las Termas Geométricas, El Rincón, entre otras.
Si deseas conocer más sobre la cosmovisión mapuche, el Fortín Mapuche cuenta con una experiencia completa que cuenta con gastronomía, historia y actividades.


LOS LAGOS
Esta región ofrece como destino a la localidad de Futaleufú donde, si eres fanatico o fanatica de la adernalina, podrás descender en balsa por el Río; experiencia que es considerada como única en términos de turismo sustentable, ya que permite formar conciencia turística a los participantes de esta actividad al valorar su entorno natural y transmitir estos valores a futuras generaciones.

Contacto: www.futaleufu.cl


AYSÉN
Esta región ofrece como destino a Puerto Cristal, un antiguo asentamiento minero que durante la segunda mitad del siglo XX fue el centro económico de la cuenca del Lago General Carrera y cuya actividad impulsó el desarrollo de la Región de Aysén.
El año 2008 Puerto Cristal fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.
Actualmente se ofrecen diferentes productos y actividades en la zona, como La Ruta Patrimonial o la Ruta del Mineral, pensados en los amantes de historia, la cultural y el patrimonio.

Contacto: Turismo Puerto Cristal, www.turismopuertocristal.cl, info@turismopuertocristal.cl, +56 9 9093 91 96, +56 9 7642 09 63.

MAGALLANES Y LA ANTARTIDA CHILENA
Esta región ofrece como destino al museo étnico del parque KEU KEN, museo al aire libre que está ubicado en el Fundo San Fernando, a 42 km al sur de Punta Arenas. Es un museo temático e interactivo rodeado de flora y fauna nativa y posee un circuito de dos horas de caminata (2 km) con dificultad baja que es guiado por un profesor de historia y bilingüe que te llevara 12.000 años atrás hasta la época de 1900, recordando los antepasados pueblos originarios que vivían en el Estrecho de Magallanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue