COE Provincial de Biobío simula emergencia derivada de incendio forestal

COE Provincial de Biobío simula emergencia derivada de incendio forestal
Actividad se realizó en el salón de la Gobernación de Biobío y estuvo organizada por ONEMI y CONAF. El propósito, mejorar la coordinación y estar preparados para el próximo verano.

Conaf
Es 16 de enero del año 2018, y un incendio forestal que lleva afectadas más de 400 hectáreas se registra en el Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en la comuna de Antuco, situación que obligó a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, administradora de esa área silvestre protegida, solicitar a ONEMI la declaración de Alerta Roja comunal. Sin embargo, y debido a las condiciones de altas temperaturas y fuertes vientos en la Provincia de Biobío, por sobre los 50 kilómetros por hora, además de simultaneidad de focos en otros sectores del territorio con afectación de viviendas, las autoridades decidieron subir la cobertura de la emergencia a Alerta Roja Provincial.

Este fue el escenario que se presentó durante esta mañana a los integrantes del Comité Operativo de Emergencias, COE, de la Provincia de Biobío, en una simulación de coordinación para enfrentar emergencias derivadas de un incendio forestal cuyo propósito fue mejorar la coordinación y estar preparados para el próximo verano. La actividad estuvo organizada por la Gobernación, CONAF y ONEMI, a través de su Unidad de Simulacros y Simulaciones, y en ella participaron más de veinte representantes de instituciones como, Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos, Cruz Roja, SERVIU, y CGE, SEREMI y Servicio de Salud, entre otros, encabezados por el Gobernador Provincial Luis Barceló Amado.

“Este COE fue bien especial, porque fue una citación del Gobernador Provincial, quien preside el Comité Operativo de Emergencias que está constituido por las policías, los servicios públicos, el ejército, bomberos, cruz roja y las empresas de servicios básicos. El tema era una reunión más del COE y llegando acá le dimos a conocer a los asistentes que se trataba de una simulación de incendios forestales con amenaza a las áreas silvestres protegidas, a viviendas y a infraestructura crítica. Nos quisimos poner en este escenario, para ONEMI la ejercitación es una forma de estar mejor preparado, por eso se realizan este tipo de simulaciones. Frente escenarios ficticios que se le iba entregando a los participantes del COE, ellos iban respondiendo en virtud de los recursos que poseen en la provincia, pero también cómo pueden ir adicionando recursos de otros niveles ante una emergencia de estas características”, indicó la Directora Regional de ONEMI, Gilda Grandón Alvial.

Durante el ejercicio se abordaron aspectos como recursos desplegados por el Sistema de Protección Civil para combatir el incendio, así como también las capacidades del nivel comunal, solicitud de mayores recursos para el combate, patrullajes policiales en las zonas afectadas, alternativas de evacuación de la población, situación de los servicios básicos, infraestructura crítica y habilitación de albergues, principalmente.

La respuesta de los integrantes del COE a este escenario de emergencia fue de coordinación inmediata, lo cual fue destacado por el Gobernador Provincial, Luis Barceló: “La temporada pasada en los meses de enero y febrero fue muy catastrófica, por lo que se nos planteó de ONEMI la posibilidad de hacer una simulación de riesgos de catástrofe. Había varias alternativas, erupciones volcánicas, terremotos, incendios, y llegamos a la conclusión de que este verano tendremos nuevamente incendios forestales, y aunque no sabemos la magnitud de ellos la simulación fue sobre este tipo de catástrofes. El escenario del incendio fue en la comuna de Antuco, en el sector del Parque Nacional la Laguna del Laja, acompañado de otros focos de siniestro en la Provincia. En el simulacro verificamos el estado de los recursos materiales y humanos para poder enfrentar de la mejor forma los daños que se producen a propósito de estos siniestros”.

La autoridad provincial agregó que este tipo de ejercicios permiten la reacción oportuna de los servicios públicos, las policías y de quienes participan en el COE.

Por su parte, el Jefe Provincial de CONAF Biobío, Rodrigo Cifuentes, indicó que “es muy importante realizar este tipo de simulaciones sobre alguna emergencia, especialmente en el tema que nos compete como son los incendios forestales. Durante el ejercicio del simulacro, nos podemos dar cuenta de algunos ajustes que debemos realizar. En el caso de que nos toque enfrentar situaciones de esa naturaleza la idea es que estemos con una mejor preparación”.

Cifuentes agregó además que, como Corporación existe experiencia en torno a los incendios forestales, por lo que recibir el apoyo y la coordinación de algunas instituciones que son clave en el manejo oportuno de los siniestros, partiendo por ONEMI, Ejército, Bomberos, Gobernación, entre otros, es fundamental para tener éxito en el combate y extinción de ellos.

Durante el ejercicio se abordaron aspectos como recursos desplegados por el Sistema de Protección Civil para combatir el incendio, así como también las capacidades del nivel comunal, solicitud de mayores recursos para el combate, patrullajes policiales en las zonas afectadas, alternativas de evacuación de la población, situación de los servicios básicos, infraestructura crítica y habilitación de albergues, principalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue