El Día Mundial del Turismo de 2017 analiza la contribución del turismo sostenible al desarrollo

El Día Mundial del Turismo de 2017 analiza la contribución del turismo sostenible al desarrollo
Celebrado en todo el mundo desde 1980, el Día Mundial del Turismo se conmemora el 27 de septiembre. Este año, las celebraciones oficiales han tenido lugar en Doha, la capital de Catar.
Promocionar el potencial del turismo sostenible como instrumento de desarrollo es uno de los objetivos de las celebraciones del Día Mundial del Turismo. Las celebraciones oficiales que se desarrollaron por segunda vez en Catar, país que acogió ya el evento en 2005, reunieron a ministros de Turismo, empresarios del sector e investigadores, entre otros agentes clave del sector. El evento fue inaugurado por el Primer Ministro y Ministro del Interior de Catar, S.E. el jeque Abdullah bin Nasser Bin Khalifa Al Thani, quien incidió en el rendimiento del turismo y los vínculos del sector con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en el potencial del sector en la diversificación económica.
Tal como afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, «celebrar el Día Mundial del Turismo nos invita a reflexionar sobre la fuerza transformadora del turismo para avanzar hacia un mundo mejor y para impulsar el desarrollo sostenible en sus cinco pilares: el económico, el social, el ambiental, el cultural y el de la paz».
“El turismo ha sido reconocido por las autoridades de Catar como una herramienta de desarrollo sostenible, y ha sido identificado como uno de los sectores prioritarios para diversificar la economía. Nos sentimos especialmente honrados por recibir en Doha a importantes miembros de la comunidad turística mundial para la celebración oficial del Día Mundial del Turismo, en la que hemos sido testigos de la presentación del próximo capítulo de la Estrategia del Sector Turístico de Catar. Mientras continuamos este viaje, esperamos poder compartir nuestro destino con más visitantes, inversores y profesionales del turismo», manifestó Hassan Al Ibrahim, Responsable de Desarrollo Turístico de la Autoridad de Turismo de Catar.
Las celebraciones oficiales que se desarrollaron por segunda vez en Qatar, país que acogió ya el evento en 2005, reunieron a ministros de turismo, empresarios del sector e investigadores, entre otros agentes clave del sector.
«Para un sector que produce el 10% del PIB mundial y 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo, es crucial que protejamos el crecimiento para que sea sostenible. Este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo debería crear un legado basado en tres aspectos clave: ofrecer una mejor gestión para protegerse de ciertos efectos de los viajes y el turismo, seguir potenciando una estrecha colaboración, no solo entre la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sino también entre el sector público y el privado, en los destinos y en los países; y contar las historias, compartir la inspiración, seguir hablando de ello», mencionó Helen Marano, Vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council – WTTC), en la inauguración del evento.
Las celebraciones incluyeron la intervención dedicada a «El papel de la aviación en la construcción del turismo sostenible», impartida por Akbar Al Baker, director general Global de Qatar Airways, y un debate integrado por ministros de Turismo y otros personalidades de organismos internacionales, y moderado por Max Forster, de CNN Internacional, sobre «El turismo como medio de crear oportunidades y potenciar la conservación de la cultura y el entendimiento mutuo». La sesión abordó la capacidad del turismo de crear empleo y abrir nuevas oportunidades a las comunidades, así como la contribución del sector a la creación de riqueza, la inversión y las exportaciones.
“El turismo ha sido reconocido por las autoridades de Catar como una herramienta de desarrollo sostenible, y ha sido identificado como uno de los sectores prioritarios para diversificar la economía”, dijo Hassan Al Ibrahim, Responsable de Desarrollo Turístico de la Autoridad de Turismo de Catar.
En el debate, participan las siguientes personalidades: Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica; Eugene Lenn Nagbe, ministro de Información, Cultura y Turismo de Liberia; Selma Elloumi Rekik, ministra de Turismo y Artesanía de Túnez; Avedis Guidanian, ministro de Turismo del Líbano; Chaudhry Abdul Ghafoor Khan, director gerente de Pakistan Tourism Development Corporation; Frano Matušić, secretario de estado en el Ministerio de Turismo de Croacia; Akbar Al Baker, director general global de Qatar Airways; y Anna Paolini, directora de la Oficina de la UNESCO en Doha.

El rol de la comunicación en el Turismo fue puesto en valor por Tom Hall, director editorial de Lonely Planet, quien realizó una presentación sobre la importancia de la comunicación relacionada con el turismo con fines de desarrollo. La ponencia fue seguida de una mesa redonda sobre «El turismo y el planeta: comprometidos con un futuro más verde».
En el panel de debate participaron Abdulla Hassan Al-Mehshadi, director general de Msheireb Properties; Fernando Olivera, secretario de turismo del estado de Guanajuato en México; Sofia Panayiotaki, directora gerente de PRMediaCo; Patricio Azcárate Díaz de Losada, director del Instituto de Turismo Responsable; y David Ermen, gerente senior del Lodging and Tourism Clients Group de PwC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue