Las extrañas estructuras de la nebulosa Saturno

La espectacular nebulosa planetaria NGC 7009, o nebulosa Saturno, emerge de la oscuridad como una serie de burbujas de forma irregular, iluminada en gloriosos tonos azules y rosas. Esta colorida imagen fue captada por el potente instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, como parte de un estudio que cartografía, por primera vez, el polvo que hay dentro de una nebulosa planetaria. El mapa, que revela una riqueza de estructuras intrincadas en el polvo, incluyendo burbujas, un halo y una curiosa forma ondulada, ayudará a los astrónomos a comprender cómo desarrollan las nebulosas planetarias sus extrañas formas y simetrías.

La nebulosa Saturno está situada a unos 5.000 años luz, en la constelación de Acuario (el aguador). Su nombre deriva de su extraña forma, parecida al planeta anillado que todos conocemos visto de canto.

Pero, de hecho, las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con planetas. La nebulosa Saturno era originalmente una estrella de baja masa que se expandió a gigante roja al final de su vida y comenzó a liberar la materia de sus capas más externas. Este material fue arrastrado por fuertes vientos estelares y excitado por la radiación ultravioleta generada por el caliente núcleo que iban dejando atrás, creando una nebulosa circunestelar de polvo y gas caliente de vivos colores. En el corazón de la nebulosa Saturno se encuentran los restos de la estrella, visible en esta imagen, que está en proceso de convertirse en una enana blanca [1].

Con el fin de entender mejor cómo las nebulosas planetarias adquieren esas formas extrañas, un equipo internacional de astrónomos, liderado por Jeremy Walsh, de ESO, ha utilizado el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer) para penetrar dentro de los velos polvorientos de la nebulosa Saturno. MUSE es un instrumento instalado en una de las cuatro Unidades de Telescopio del Very Large Telescope en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. Es tan potente porque no solo crea una imagen, sino que también recoge información sobre el espectro (o gama de colores) de la luz del objeto en cada punto de la imagen.

El equipo utilizó el instrumento MUSE para producir los primeros mapas ópticos detallados del gas y del polvo distribuidos a lo largo de una nebulosa planetaria [2]. La imagen resultante de la nebulosa Saturno revela muchas estructuras intrincadas, incluyendo una burbuja elíptica interior, una burbuja o capa exterior y un halo. También muestra dos corrientes, anteriormente captadas, que se extienden desde los dos extremos del eje largo de la nebulosa y terminan en ansae brillantes (la palabra latina para “asas”).

Curiosamente, el equipo también encontró en el polvo una zona en forma de onda, que aún no se comprende con detalle. El polvo se distribuye a lo largo de la nebulosa, pero, en el borde de la burbuja interna, hay una caída significativa en la cantidad de polvo, una zona en la que parece que se está destruyendo. Hay varios mecanismos posibles para esta destrucción. La burbuja interna es esencialmente una onda expansiva extendiéndose, por lo que o bien puede estar rompiendo los granos de polvo y destruyéndolos, o bien puede estar produciendo un efecto de calentamiento extra que evapore el polvo.

Cartografiar las estructuras del gas y el polvo en las nebulosas planetarias ayudará a comprender su papel en la vida y la muerte de las estrellas de masa baja, y también ayudará a los astrónomos a entender cómo adquieren las nebulosas planetarias esas formas tan extrañas y complejas.

Pero las capacidades de MUSE se extienden más allá de las nebulosas planetarias. Este sensible instrumento también puede estudiar la formación de estrellas y galaxias en el universo temprano, así como cartografiar la distribución de materia oscura en cúmulos de galaxias en el universo cercano. MUSE también ha creado el primer mapa 3D de los Pilares de la Creación en la nebulosa del Águila (eso1518) y ha obtenido imágenes de un espectacular choque cósmico en una galaxia cercana (eso1437).
Notas

[1] Generalmente, las nebulosas planetarias tienen una vida corta; la nebulosa Saturno durará solo unas pocas decenas de miles de años antes de que llegue la fase de expansión y enfriamiento y acabe siendo invisible para nosotros. Entonces, la estrella central se desvanecerá, convirtiéndose en una caliente enana blanca.

[2] El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA ha proporcionado anteriormente una espectacular imagen de la nebulosa Saturno pero, a diferencia de MUSE, no puede revelar el espectro en cada punto sobre la nebulosa entera.

Imágenes de la nebulosa Saturno obtenidas por MUSE


La espectacular nebulosa planetaria NGC 7009, o nebulosa Saturno, emerge de la oscuridad como una serie de burbujas de forma irregular, iluminada en gloriosos tonos azules y rosas. Esta colorida imagen fue captada por el potente instrumento  MUSE, instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, como parte de un estudio que cartografía, por primera vez, el polvo que hay dentro de una nebulosa planetaria.

Crédito:
ESO/J. Walsh

Imagen tridimensional de la nebulosa Saturno obtenida por MUSE

Esta imagen muestra cómo el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, brinda una representación tridimensional de la nebulosa Saturno. Para cada parte de esta espectacular nebulosa, la luz se ha dividido para arriba en los colores que la componen, revelando en detalle las propiedades químicas y físicas de cada píxel.
Durante el análisis posterior el astrónomo puede moverse por los datos y estudiar diferentes puntos de vista del objeto en diversas longitudes de onda, al igual que sintonizamos diferentes canales en un televisor en distintas frecuencias.

Crédito:
ESO/J. Walsh

Versión de la imagen con anotaciones que muestra las características de la nebulosa Saturno

La espectacular nebulosa planetaria NGC 7009, o nebulosa Saturno, emerge de la oscuridad como una serie de burbujas de forma irregular, iluminada en gloriosos tonos azules y rosas. Esta colorida imagen fue captada por el potente instrumento  MUSE, instalado en el Very Large Telescope (VLT) de ESO, como parte de un estudio que cartografía, por primera vez, el polvo que hay dentro de una nebulosa planetaria.
Esta versión con anotaciones señala las características de este curioso objeto.

Crédito:
ESO/J. Walsh

La nebulosa Saturno en la constelación de Acuario


En este mapa podemos ver la mayoría de las estrellas visibles a simple vista en la gran pero débil constelación de Acuario (el aguador). Esta constelación contiene la brillante nebulosa planetaria NGC 7009, a menudo llamada la nebulosa Saturno debido a su forma aparente. Con telescopios pequeños, este objeto puede verse fácilmente como un disco pequeño pero brillante.

Crédito:
ESO, IAU and Sky & Telescope


El cielo que rodea a la nebulosa Saturno

En esta imagen del sondeo Digitized Sky Survey 2 vemos el cielo que hay alrededor de la brillante nebulosa planetaria NGC 7009, llamada la nebulosa Saturno debido a su curiosa forma. La nebulosa aparece como un disco azul brillante en el centro de la imagen y también pueden apreciarse muchas galaxias mucho más tenues y más distantes.

Crédito:
ESO, Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin


VIDEOS .

ESOcast 129 Light: The Strange Structures of the Saturn Nebula (4K UHD)

The spectacular planetary nebula NGC 7009, or the Saturn Nebula, emerges from the darkness like a series of oddly-shaped bubbles, lit up in glorious pinks and blues.

This colourful image was captured by the powerful MUSE instrument on ESO’s Very Large Telescope (VLT), as part of a study which mapped the dust inside a planetary nebula for the first time.

The video is available in 4K UHD.

The ESOcast Light is a series of short videos bringing you the wonders of the Universe in bite-sized pieces. The ESOcast Light episodes will not be replacing the standard, longer ESOcasts, but complement them with current astronomy news and images in ESO press releases.

Crédito:

 
ESO.
Directed by: Nico Bartmann.
Editing: Nico Bartmann.
Web and technical support: Mathias André and Raquel Yumi Shida.
Written by: Izumi Hansen and Richard Hook.
Music: John Stanford (johnstanfordmusic.com).
Footage and photos: ESO, Digitized Sky Survey 2, N. Risinger (skysurvey.org), J. Walsh, L. Calçada.
Executive producer: Lars Lindberg Christensen.

Observando la nebulosa Saturno en 3D


Esta visualización muestra los datos tridimensionales de MUSE de la brillante nebulosa planetaria NGC 7009, también conocida como la nebulosa Saturno. Se presenta una secuencia formada por “rebanadas”, y cada una de ellas muestra una visión del objeto en una longitud de onda diferente. En ciertas longitudes de onda, correspondientes a líneas de emisión en el espectro procedentes del hidrógeno, el oxígeno y el helio, el objeto se ilumina brillantemente y se revelan estructuras extrañas. Al final, estas líneas de emisión se combinan para hacer una imagen en color del objeto.

Crédito:
ESO/J. Walsh/L.Calçada

Acercándonos a la nebulosa Saturno



Esta secuencia de zoom comienza con una visión muy amplia del cielo, dirigiéndose después hacia la constelación de Acuario (el aguador). Después, vemos un pequeño y brillante disco azul que, finalmente, se convierte en la espectacular nebulosa planetaria NGC 7009, conocida como la nebulosa Saturno debido a su forma característica. La imagen final proviene de los nuevos datos tomados con el instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, en Chile.

Crédito:

ESO/Digitized Sky Survey 2/N. Risinger (skysurvey.org). Music: Astral Electronic


Fuente: Observatorio Europeo Austral 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue