Variedades de tomates promisorias para la Región del Maule mostrará INIA en Día de Campo en Talca


Actividad impulsada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se enmarca en proyecto de investigación destinado a incorporar a la oferta nacional variedades de tomates existentes en Europa y Norteamérica, ampliando las alternativas tanto para productores como para consumidores.
Una atractiva jornada de transferencia tecnológica destinada a los productores de tomate preparan investigadores de INIA para el miércoles 4 de octubre, oportunidad en que se desarrollará el Día de Campo “Variedades de tomate promisorias para la Región del Maule”.
Esta actividad se enmarca en el desarrollo del proyecto “Aumento de la oferta varietal de tomates tolerantes a frío para la Región del Maule” que es ejecutado por INIA gracias al financiamiento del Gobierno Regional.
El Día de Campo se realizará a partir de las 17:00 horas en el predio del productor Pablo Castillo, ubicado en el Sector San Miguel de Colín, en las cercanías de Talca, lugar donde se presentarán las variedades libres de tomate a los agricultores de la zona.
Tomates provenientes de Europa y Norteamérica
El que una variedad de tomate sea tolerante condiciones de frío incide directamente en aspectos de mayor precocidad y adaptación, lo que le permite un mejor y más rápido desarrollo de la planta durante la fase invernal. Esto tiene como ventaja una mejor competición de la planta y un inicio más temprano en los procesos de floración y cuajado de frutos, lo que garantiza la obtención de frutos maduros a inicios de primavera.
En la actualidad, la disponibilidad de variedades de tomate con tolerancia a frío es muy limitada a los agricultores de la Región del Maule, ya que se limita, prácticamente a dos variedades híbridas conocidas como “María Italia” e “Ichiban”, patentadas por una empresa privada.
El proyecto de investigación que se inicia con el Día de Campo, tiene como finalidad poner a disposición de los agricultores variedades libres de tomate, que no están sujetas a protecciones por patentes ni royalties, que se caractericen por presentar un desarrollo temprano y tolerancia a frío. Estas variedades libres permitirán aumentar la competitividad de la producción tomatera regional.
Para la ejecución de este proyecto, el investigador de INIA Quilamapu, Gerardo Tapia, internó 30 variedades provenientes de distintas regiones del mundo como Rusia, Polonia, Países Bajos, Hungría y Norteamérica, entre otros. Todas estas variedades, fueron seleccionadas por su desarrollo precoz durante el invierno, características habituales en esas latitudes del hemisferio norte.
Estas variedades se encuentran en proceso de regeneración y caracterización, tanto de plantas como rendimiento y calidad del fruto, bajo condiciones de invernadero en el sector de Colín, en las inmediaciones de Talca.

Fuente: INIA QUILAMAPU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue