Guardaparques celebran su día nacional

Guardaparques celebran su día nacional
Estos hombres y mujeres son reconocidos a nivel mundial por su gran labor de conservación del patrimonio natural y cultural de Chile.

Conaf
Con diferentes actividades, pero especialmente con entrega de reconocimientos a quienes se han destacado por su trayectoria, se está celebrando a nivel nacional el Día Nacional del Guardaparques, el cual se ha festejado desde 1995 bajo una resolución de CONAF, pero que desde el año pasado se oficializó por Decreto firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y gestionado por el Ministerio de Agricultura.

Por este decreto se instauró que el 30 de septiembre, fecha que recuerda la creación de la primera área protegida del país, en 1907, la Reserva Nacional Malleco en la Región de La Araucanía, se celebrará el Día Nacional del Guardaparques, resaltándose en este documento que “los y las Guardaparques tienen una actividad permanente de servicio y de nexo directo entre el Estado y la comunidad en las Unidades del SNASPE, cumpliendo funciones como la protección y conservación de la biodiversidad, vigilancia y control de visitantes, educación e interpretación ambiental, apoyo a la investigación aplicada y prospecciones básicas (censo, inventario y monitoreo), entre otras muchas acciones, por lo que se ha resuelto establecer el “Día Nacional del Guardaparques”, con el fin de reconocer y destacar la fundamental labor que han realizado por más de cien años y siguen realizando hombres y mujeres, en aras de la conservación del patrimonio ambiental y cultural de Chile”.

Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, “este día adquiere una importancia particular, especialmente luego de la ratificación que se hizo el año pasado por parte de la Presidenta Bachelet, porque cada vez se reconoce más la gran labor que desempeñan nuestros funcionarios a lo largo del país. El mundo está cambiando y las tareas que enfrentan los guardaparques se amplían. Y en ese sentido ya no es solamente el tema de patrullaje, protección, sino también de acompañar a la ciudadanía en su interés creciente en conocer la naturaleza”.

En este año, el centro de los homenajes fueron para 15 guardaparques que están dejando sus labores y que entregaron por más de 40 años su trabajo para que Chile cuente con uno de los mejores sistemas de áreas protegidas a nivel mundial. La ceremonia nacional, se realizará el próximo sábado 6 de octubre, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas en la Región de Valparaíso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue