Altezas Imperiales de Japón visitan dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)

Altezas Imperiales de Japón visitan  dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)

Altezas Imperiales de Japón visitan Sala de Operaciones del SNAM (FOTO: Armada de Chile )
Valparaíso. En el marco de una visita oficial a nuestro país, tras conmemorarse 120 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y Japón, el jueves 28 de septiembre, visitaron las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), sus Altezas Imperiales, el Príncipe y Princesa Akishino, acompañados por una delegación encabezada por el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi.
A su llegada, sus Altezas Imperiales fueron recibidas por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, acompañado por el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco.
A continuación se dirigieron a la Sala de Conferencias del Servicio, donde el Director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Ricardo Toro, destacó la estrecha relación de cooperación con el Gobierno de Japón en iniciativas relacionadas con la reducción del riesgo de desastres. De esta relación de trabajo y en el ámbito del mejoramiento continuo, han surgido una serie de iniciativas, entre las que destacan el programa “Kizuna”, de formación de recursos humanos en gestión integral del riesgo de desastre para América Latina y el Caribe, y la reciente aprobación del proyecto para el “fortalecimiento de la ONEMI” que incluye, entre otros, el diseño e implementación de un “Centro de Gestión del Conocimiento”.
Posteriormente, el Director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, realizó una breve reseña del problema sismológico del país, para luego explicar las capacidades del Sistema de Monitoreo Sismológico en Chile, destacando los avances logrados recientemente. También se refirió a los sistemas que Japón ha desarrollado e implementado que se podrían utilizar en Chile, tales como las capacidades de observación submarina y sistemas de alerta temprana de terremotos.
Tras las exposiciones, los príncipes se dirigieron a la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), instancia donde pudieron apreciar en terreno las capacidades tecnológicas y profesionales con las que cuenta el Sistema. En el lugar, el Director del SHOA explicó las acciones, procedimientos y protocolos que se llevan a cabo al momento de enfrentar una emergencia, destacando también las aplicaciones que actualmente están implementadas, tales como el Sistema Integrado de Predicción y Alarma  de Tsunamis (SIPAT), entre otros.
Al término del recorrido, el Príncipe Akishino fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres del Servicio, acción con la cual se dio por finalizada una de las actividades oficiales de Sus Altezas Imperiales en Chile, la cual surgió a partir de la relevancia que para ellos tiene el tema de la Reducción de Riesgo de Desastres, especialmente en lo que se refiere a terremotos y tsunamis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue