Presidente del Senado: abogan por fórmulas para resolver diferencias por créditos

Presidente del Senado: abogan por fórmulas para resolver diferencias por créditos
El senador Andrés Zaldivar dijo que es necesario precisar la “amplitud interpretativa” de dos artículos de la Constitución, mencionada por BancoEstado como argumento para negar préstamos a parlamentarios y candidatos.
Publicado el: 28/09/2017
Imagen foto_00000016El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, manifestó su disposición a buscar fórmulas que permitan dar un marco claro a los contratos de parlamentarios y candidatos con instituciones públicas. De este modo, se refirió a la polémica surgida a raíz de la negativa de BancoEstado a otorgar créditos a parlamentarios en ejercicio y a quienes postulan a un escaño en las elecciones de noviembre próximo.

El parlamentario dijo estar de acuerdo en que existe una “amplitud interpretativa” de los artículos 57 y 60 de la Constitución referidos a la celebración o caución de contratos con el Estado, tal como lo señala el comunicado emitido recientemente por la entidad financiera. En este sentido, agregó que es necesario precisar esa ambigüedad, “de manera que todos los actores tengan claro cuáles son las restricciones y las incompatibilidades en esta materia, tal como se ha hecho en otros ámbitos, entre ellos, el financiamiento de las campañas y el gasto electoral”.

El presidente de la Cámara Alta no descartó la posibilidad de presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el alcance de los mencionados artículos, gestión que necesita la firma de diez parlamentarios. Sostuvo que está abierto a analizar el tema al interior del Senado, con la finalidad de “dar una salida que contribuya a lograr la mayor transparencia al proceso electoral en todas sus aristas”.

“Es importante evitar interpretaciones contrapuestas y malos entendidos, que a veces perjudican injustamente a quienes pueden estar actuando de buena fe al solicitar un crédito para financiar sus campañas. Y si es el Tribunal Constitucional el responsable de hacer esa definición, habrá que recurrir a esa instancia”, puntualizó.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue