SERNAGEOMIN y Corte de Apelaciones de Antofagasta firman convenio para tramitación digital de causa

SERNAGEOMIN y Corte de Apelaciones de Antofagasta firman convenio para tramitación digital de causa

27 de Septiembre de 2017
minero
La Corte de Apelaciones de Antofagasta y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), firmaron esta mañana un convenio para fijar la estandarización de criterios para la tramitación digital de los procesos judiciales que afecta a todos los procedimientos y causas entre ambas instancias, especialmente la tramitación de expedientes de concesiones mineras que explican la interacción entre los tribunales y el Sernageomin.

Al respecto, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Manuel Díaz Muñoz, destacó el avance que representa este convenio para ambas instituciones. “Si bien la Ley de Tramitación Electrónica de Procedimientos Judiciales entró en funcionamiento el año 2016, el trabajo interinstitucional de los tribunales aún se maneja en gran parte con el sistema anterior, por lo que hemos tenido que modernizar de a poco estos procesos, en sintonía con cada institución”.

Agregando que este convenio “es el resultado de un trabajo mancomunado de ambas instituciones y que nos brindará grandes beneficios en materia de eficiencia y agilidad”.

A su vez, el Director Nacional del Sernageomin, Mario Pereira, comentó que con la firma “estamos dando cumplimiento a la Ley 20.886, que tiene por objetivo contribuir a acelerar la tramitación de concesiones y el pronunciamiento técnico de mensuras, y también implica un modo de operar más racional desde un punto de vista ambiental porque ya no se usará papel. Anualmente, se generan al menos 6.000 informes de explotación y 21.000 de exploración en Chile y en la Región de Antofagasta, en lo que va de 2017, las cifras son 496 y 3.312, respectivamente. Cabe señalar, que a la fecha la Dirección Regional de Antofagasta mantiene un total de 24.876 concesiones mineras vigentes.

El convenio dispone -entre otras medidas- la remisión vía correo electrónico de los oficios, peticiones, informes y en general todas las comunicaciones que sea necesario transmitir interinstitucionalmente, especialmente de las concesiones mineras que representan la mayoría de los intercambios de datos entre ambas instancias. Igualmente, se ha dispuesto que los expedientes iniciados con antelación a la vigencia de ley, continúen en el formato antiguo.

El Sernageomin, a través del Departamento de Propiedad Minera, tiene el mandato de efectuar la revisión, seguimiento y control técnico de los expedientes de concesiones mineras de exploración y explotación, para asesorar la decisión de los Tribunales de Justicia en aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue