Un tratado marítimo es adoptado o enmendado, ¿qué pasa a continuación?

Un tratado marítimo es adoptado o enmendado, ¿qué pasa a continuación?

Briefing: 24 28/09/2017  

En el mundo marítimo, las reglas técnicas elaboradas y adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), son ampliamente conocidas.
Los capitanes y oficiales, así como los formadores expertos, pasan muchas horas familiarizándose con los conocimientos necesarios para implantar e impartir las reglas detalladas que rigen la seguridad y la protección marítimas y la prevención de la contaminación ocasionada por los buques.
Sin embargo, hay un importante paso intermedio que ha de tomarse entre la adopción de una regla nueva o enmendada  y su entrada en vigor y aplicación a bordo de los buques: se tiene que elaborar una legislación adecuada de implantación a nivel nacional, porque los tratados internacionales solo pueden convertirse en leyes si se implantan en las leyes nacionales. Los tratados de la OMI no son "autoaplicables" y requieren de la legislación nacional para dar efecto a sus disposiciones.   
La OMI ha organizado un seminario mundial de cinco días con el propósito de analizar más detalladamente la incorporación de las reglas de la OMI a la legislación nacional. Más de 28 abogadores y legisladores de 25 países asistieron al seminario, celebrado en la sede de la Organización del 18 al 22 de septiembre.
 "La gente de mar acude a nosotros y nos pregunta: ¿cómo puede ser que no hayáis implantado esto? ¿Dónde están las reglas? ¿De dónde se deriva vuestra autoridad? Por esto es importante e imperativo para nosotros asegurar que los convenios de la OMI son incluidos en nuestra legislación nacional" dijo Jane Florence Otieno, una de las participantes de Kenya
Los participantes estuvieron de acuerdo en que un seminario les ayudaría a implantar de forma efectiva las reglas de la OMI en sus países. "Como abogado, necesito comprender las partes más importantes de la redacción de leyes", dijo Trevor Potoura de Papua Nueva Guinea.
El seminario también proporcionó la oportunidad de establecer redes de contacto y compartir ideas, especialmente respecto a los desafíos que los países pueden encarar al implantar las reglas técnicas de la OMI en las leyes nacionales, lo que a menudo implica trabajar con varios organismos gubernamentales diferentes.
"Ahora mismo, tenemos probablemente ocho organismos distintos que tienen que ver con el sector marítimo. Y a menudo sus roles se solapan. Así que una de las cosas que tenemos que tener en cuenta, especialmente al redactor nuestras leyes, es garantizar que sabemos quién hace qué en cada punto", dijo Daffodil Maxwell, de Trinidad y Tabago.
Dorota Lost-Sieminska, Jefa de asuntos legales de la OMI, dijo que el seminario aspiraba a brindar a los participantes las herramientas necesarias para asegurar una implantación nacional efectiva de los tratados de la OMI, con una atención particular a la implantación de enmiendas adoptadas mediante el procedimiento de aceptación tácita.  
 "La OMI siempre ha facilitado una formación amplia para especialistas técnicos. Sin embargo, para darle efecto a las disposiciones técnicas, se necesita que se redacte y apruebe una legislación nacional de implantación", explicó la Sra. Lost-Sieminska. "Por esta razón, la OMI ofrece un seminario intensivo de cinco días dirigido a abogados, de forma que se ofrece a los participantes las herramientas necesarias parar comprender los tratados y sus enmiendas, como son elaborados y adoptados y cómo son implantados en la legislación nacional", concluyó.
Seminario interactivo sobre los principios generales de la redacción de leyes nacionales para implantar los convenios de la OMI, del 18 al 22 de septiembre de 2017
Vea el vídeo aquí
Vea las fotos aquí


 
IMO - la Organización Marítima Internacional – es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue