Investigador australiano visitó INIA La Platina para compartir avances en mejoramiento genético en vides viníferas

Investigador australiano visitó INIA La Platina para compartir avances en mejoramiento genético en vides viníferas

Ian Dry dio una charla sobre el trabajo que desarrolla junto al grupo CSIRO Winegrapes & Horticulture en el país oceánico.
Por Federico Bierwirth 

El especialista en mejoramiento genético Dr. Ian Dry fue invitado por CSIRO Chile a nuestro país y el Programa de Mejoramiento Genético de uva de mesa de INIA La Platina aprovechó la instancia para invitarlo a dar una charla sobre las estrategias de investigación que está desarrollando en Australia para desarrollar nuevos materiales y enfrentar de mejor forma el cambio climático. El trabajo de Dry en los últimos años se ha ampliado al ámbito productivo, abarcando también el cuidado del medio ambiente y la medición de la huella contaminante en la producción de uva.
Frente a unas 30 personas, Ian Dry realizó su presentación, la cual trató sobre los avances de su programa de mejoramiento genético, estudio de vides con resistencia a hongos y enfermedades, y sobre la industria vitivinícola en Australia. A la charla asistieron el Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen; y la Directora del programa de mejoramiento genético de uva de mesa de INIA, Paola Barba, entre otros investigadores, profesionales y académicos invitados.
El investigador señaló que una de las razones para venir a Chile fue dar a conocer lo que están haciendo en Australia para generar una cooperación con investigadores chilenos. “El trabajo que está desarrollando INIA con la uva de mesa es muy interesante y me pregunto si en algunos años desarrollarán materiales nuevos destinados a la industria del vino. Chile es uno de los países más importantes del hemisferio sur en producción de uva a distintos niveles y eso se debe, en gran parte, a la labor científica que realizan acá. Para mí ha sido muy grato compartir experiencias con colegas chilenos”, apuntó Ian Dry.
El grupo CSIRO Winegrapes & Horticulture está situado en el Campus Waite en la ciudad de Adelaida, la zona productora de vino más importante de Australia. Dentro de los avances más relevantes que han tenido en los últimos años como institución está el Mejoramiento de  portainjertos para mayor tolerancia a plagas y estrés abiótico, establecer bases genéticas y químicas del sabor y aroma de uva y vino y el desarrollo de herramientas digitales para la gestión de viñedos, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue