Transferencistas de INIA visitan Colombia para conocer esquemas de producción y comercialización de pequeños productores

Foto:  INIA La Platina  

El Coordinador del Programa Nacional de Transferencia Tecnológica, Marcelo Zolezzi, viajó a Medellín en compañía de Paulo Godoy, encargado de UVTT de INIA La Platina, para conocer el encadenamiento productivo de aquel país, desde la parte técnica en campo hasta el proceso industrial del producto y la venta final.

Por Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 
La asociatividad puede ser el primer paso para una comercialización efectiva y rentable para cientos y miles de pequeños productores. De igual forma, evitar la presencia de un intermediario entre el agricultor y el comprador también es clave a la hora de optimizar ganancias. En el marco del proyecto “Encadenamientos productivos y circuitos cortos: innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar”, ejecutado por el consorcio PROCISUR, CIRAD, CEPAL e IICA y financiado por el FONTAGRO, INIA participó en una gira de intercambio entre productores familiares y otros actores vinculados a los esquemas de comercialización. La gira se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia, y tuvo como objetivo principal la socialización, el aprendizaje y la difusión del conocimiento generado en los casos analizados sobre los mecanismos de producción y comercialización para la agricultura familiar.
La gira se centró en uno de los rubros más fuertes de Colombia como es el cacao, abordando casos donde se vinculan productores familiares con representantes de organizaciones, funcionarios públicos, compradores y consumidores, con el fin de enriquecer la cadena productiva. En la actividad participaron delegaciones de distintos países de Sudamérica, y en lo que respecta a Chile, contó con la representación de INIA a través de Marcelo Zolezzi, Coordinador Nacional del Programa de Transferencia Tecnológica; Paulo Godoy, Encargado de la Unidad de Validación y Transferencia Tecnológica de INIA La Platina; y Guillermo Núñez,  pequeño productor de nogales de la Región Metropolitana, quien está enfocado en establecer alianzas productivas en nuestro país.
Entre los temas tratados durante la actividad destacaron principalmente experiencias de agricultura familiar, asociatividad, formación de Cooperativas, circuitos cortos, encadenamientos productivos y políticas de vinculación de productores familiares a cadenas de valor local e internacional, entre otros.
Paulo Godoy, Encargado de la Unidad de Validación y Transferencia Tecnológica de INIA La Platina, valoró la gira pues considera que es muy importante conocer otras realidades y relaciones entre pequeños productores y grandes empresas. “La idea era visualizar lo  que está sucediendo en Colombia con la agricultura familiar, relacionado con el rubro del cacao. Pudimos ver todo el encadenamiento productivo, desde la parte técnica en campo, hasta la elaboración del producto final que es el chocolate. Dentro de la gira se explicó lo que están haciendo países sudamericanos y el caso de Perú es destacable, ya que tiene una asociación compuesta por 2.100 productores de la agricultura familiar. Ellos se organizan de tal forma que capturan recursos y así obtienen facilidad para realizar capacitaciones, mejoras de infraestructura y acceso a una mayor tecnología, en comparación a otros países. Hay un diferencial muy marcado en relación al beneficio que obtienen los productores cuando se asocian grupalmente”, indicó Godoy.
Frente a la realidad chilena, el profesional de INIA asegura que nuestra idiosincrasia juega en contra, pero que es necesario apuntar el trabajo hacia la asociatividad. “En Chile hay que partir por políticas públicas donde se fomente la organización de productores. Hay instrumentos como alianzas productivas y circuitos cortos con asesoramiento; e incluso existen casos donde algunos productores están exportando directamente. La idiosincrasia chilena es más reacia a la asociatividad y a trabajar en conjunto. El agricultor chileno es más individualista, pero creemos que con trabajo, políticas públicas e intervención de los servicios del agro se puede lograr una integración para asociarse y así obtener mayores ganancias y beneficios”, sostiene Paulo Godoy.
El proyecto “Encadenamientos productivos y circuitos cortos: innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar”, constó de tres giras. La primera se realizó en Chile, en la cual se mostró cómo los productores del sur comercializan en circuitos cortos. La segunda gira comprendió a Uruguay, donde se explicó el encadenamiento productivo de la producción de cerdos y el cómo pequeños productores venden su producción al Estado. El proyecto acaba de finalizar y dentro de las próximas semanas la Universidad de Quilmes de Argentina entregará un informe de resultados con los análisis y todas las encuestas del período que duró este proyecto, el cual será accesible para todos los países de Sudamérica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue