Canciller (s) presenta libro en inglés sobre la cultura del vino chileno

Canciller (s) presenta libro en inglés sobre la cultura del vino chileno


Con casi 4.000 kilómetros de extensión territorial, Chile posee una gran diversidad vitivinícola que se ve representada en experiencias tradicionales vinculadas a la agricultura de la vid, en la elaboración artesanal de vinos y en la práctica sostenible en pequeños predios, que son el sustento de un alto porcentaje de quienes practican la agricultura familiar campesina.

Con el objetivo de destacar el valor de dicha diversidad, el Ministro de Relaciones Exteriores (s) Edgardo Riveros, junto a la Subdirectora de Gestión Patrimonial Mónica Bahamondes, en representación del Director de la DIBAM, presentaron la edición en inglés del libro Patrimonio vitivinícola: aproximaciones a la cultura del vino en Chile (Ediciones Biblioteca Nacional 2015), Chilean Wine-growing Heritage: approaches to wine culture.

"El tema del vino ha pasado a ser parte de la aproximación cultural y de la proyección cultural de nuestro país", destacó el Canciller (s). Manifestó además que "esperamos que nuestros amigos en el exterior puedan ser receptores de este mensaje, porque en definitiva, lo que hay aquí es un mensaje, es una presentación y esperamos que esto ayude muy fuertemente a lo que es la presencia de este producto emblemático de nuestro país".



En la elaboración de esta publicación colaboró un equipo de cuarenta profesionales, entre enólogos, historiadores, poetas, periodistas, investigadores de la cultura tradicional, pequeños productores, campesinos, fotógrafos e ilustradores.

El prólogo está escrito por Mario Fregoni, profesor emérito en viticultura de la Universidad de Piacenza y presidente honorario de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, quién promueve la idea del valor universal de la viticultura chilena, por sus características naturales y orgánicas, y propone que Chile avance en su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO.

La traducción y edición de esta importante obra, ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, en el marco del programa de difusión internacional del patrimonio bibliográfico, que desarrolla junto a DIBAM, de acuerdo a lo establecido en la Política de la Lectura y el Libro 2015-2020, impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Su publicación contribuirá a divulgar el concepto de "patrimonio vitivinícola" para referirse a los elementos tangibles e intangibles de la cultura del vino chileno.

Este libro será presentado este año en los Países Bajos, en el marco de una actividad organizada por ProChile y a través de la Embajadas de Chile, se hará una distribución internacional focalizada, dirigida tanto a entidades ligadas al patrimonio vitivinícola, como a la prensa especializada y estudiosos de la materia.

En la actualidad se trabaja en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Presidencia de la República de Argentina en una posible postulación del vino de ambos países a Patrimonio Cultural del MERCOSUR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue