Senado: Ante anuncios de proyecto del Ejecutivo: solicitan respaldar moción en trámite que prohíbe uso de bolsas plásticas

Senado: Ante anuncios de proyecto del Ejecutivo: solicitan respaldar moción en trámite que prohíbe uso de bolsas plásticas
Autores de la moción pidieron al Gobierno enviar indicaciones sustitutivas al proyecto de ley, de transversal autoría senatorial, que se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente desde el 2015.
Publicado el: 29/09/2017
Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de que enviará al Parlamento un proyecto de ley que prohíba la entrega de bolsas plásticas en 102 comunas costeras del país, el senador Guido Girardi, vicepresidente del Senado, se reunió con el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, con el fin de proponerle que el Gobierno presente indicaciones sustitutivas a una iniciativa legal que ya está en trámite en el Senado y que tiene el mismo objetivo, pero en todo el país.
 Imagen foto_00000004
Dicho proyecto fue presentado en mayo de 2015 por los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Patricio Walker y Antonio Horvarth y se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente cumpliendo su primer trámite constitucional.

A juicio del legislador, se adoptaron “importantes decisiones que han tomado para proteger los océanos como es prohibir el uso de bolsas plásticas en las comunas costeras. Solo en Chile al mes se lanzan al medioambiente cerca de 300 millones de bolsa de un solo uso, es decir que se utilizan algunas horas y demoran entre 100 y 200 años en ser metabolizadas”.

El senador agregó que “cuando el plástico se va descomponiendo las nanopartículas son ingeridas por los seres vivos y producen micro cánceres y alteraciones endocrinas, por ello nos parece fundamental terminar con este daño que los seres humanos le estamos provocando al planeta y a nosotros mismos”.

“Dado el interés mostrado por el Gobierno hemos solicitado que, en un breve plazo, presenté indicaciones a este proyecto legislativo y para transformarlo, mejorarlo e incorporar los contenidos que han planteado”, agregó.

El parlamentario reconoció ser partidario de prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el país, “pero es evidente que es un buen inicio comenzar con 104 comunas costeras que es donde se provoca el mayor daño para ir progresivamente eliminando sus uso en todo el país”.

AMPLIAR LA RESTRICCIÓN

Por su parte, el ministro Marcelo Mena señaló que “evidentemente nuestra indicación sustitutiva está basada en ese proyecto de ley, pero limita la prohibición a las ciudades costeras. Esto va a dar pie a una discusión parlamentaria muy provechosa donde podremos ver como ampliar la restricción”.

Imagen foto_00000006El secretario de Estado agregó que “cada comuna tiene una realidad distinta y hay que ver donde se puede aplicar, pero creo que focalizado en 102 comunas costeras es una forma muy efectiva de empezar a evitar la acumulación de plásticos en los océanos que es dónde tiene un impacto negativo muy importante”.

Cabe recordar que en comunas como Las Condes, La Serena, Coyhaique, Pucón, Punta Arenas y Puerto Natales, entre otras, por disposiciones municipales se han realizado los procesos respectivos para la disminución o sustitución de su uso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue