Dirección de Operaciones Marítimas realizó Seminario de Búsqueda y Salvamento Marítimo para dotaciones de la II Zona Naval

Talcahuano. Con el propósito de estandarizar la aplicación de la normativa nacional e internacional relacionada a la actividad de búsqueda y salvamento marítimo, dotación de este servicio de la Dirección de Operaciones Marítimas (Dirsomar), efectuó un seminario dirigido a los Oficiales y personal de Gente de Mar que cubren puestos en el área de operaciones en las Unidades y Reparticiones de la Segunda Zona Naval.

El Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Parra, quien estuvo a cargo de la capacitación, indicó que este tema es de relevancia “en atención a que una de las funciones principales de la Armada es tener una rápida reacción para salvaguardar la vida humana en el mar”.

La jornada de instrucción se desarrolló en dos días. La primera etapa tuvo carácter teórico, en la que se analizó elementos comunes que se ocupan a nivel internacional, como la simbología, la nomenclatura, los procedimientos y responsabilidades de cada estamento, responsabilidades de cada Oficial que cubre en el área de la emergencia, cómo se debe informar una emergnecia, entre otros aspectos. Se dieron a conocer datos y estadísticas, y las mejores técnicas para detectar y ubicar el lugar de una emergencia.

Asimismo, el temario consideró la presentación de casos y experiencias de rescate en los que ha participado la Autoridad Marítima, las lecciones aprendidas en el tiempo, los casos en los cuales la Autoridad Marítima Nacional se ha destacado y ha tenido el reconocimiento internacional “obteniendo la significación de la Organización Marítima Internacional (OMI)”, agregó el Comandante Parra.

Ejercicio SAR


La segunda parte del seminario consistió en un ejercicio básico de búsqueda y salvamento marítimo, en el que participaron los medios aéreos, marítimos y terrestres de la Segunda Zona Naval.

En esta actividad práctica se simuló el rescate de la tripulación de la Lancha a Motor “Anselmo I”, entre los cuales se encontraba una persona accidentada, la que se situaba a 6 millas náuticas al norte del puerto de Talcahuano,  la cual se encontraba con falla de máquinas.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Gobernación Marítima de Talcahuano (MRCC) activó los protocolos de emergencia, disponiendo el zarpe de las Unidades Marítimas Defender PM-2508, Arcángel y LSR-4427; a las que se sumaron la aeronave P-68 Naval 322, del Destacamento Aeronaval Talcahuano y el OPV “Piloto Pardo”, dependientes de la Segunda Zona Naval.

Los medios humanos y materiales que participaron en la actividad lograron rescatar con éxito a la  tripulación, la que fue desembarcada en el Muelle 360 de la Base Naval Talcahuano, y el personal herido fue trasladado hasta el centro asistencial de salud de Talcahuano.

Al concluir la actividad de simulacro, el Comandante Parra detalló que se analizaron los tiempos, las medidas, los informes y los procedimientos utilizados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue