Regresó a Valparaíso el buque “Aquiles”

Después de 20 días fuera de su puerto base regresó a Valparaíso, junto a los 145 hombres y mujeres que conforman su dotación, luego de haber contribuido a conectar las islas Robinson Crusoe y Pascua con el continente.

Para lograr la misión, el Transporte AP-41 "Aquiles" navegó un total de 4.527 millas náuticas, equivalentes a unos 8 mil 100 kilómetros, en su periplo que contempló una recalada de cinco horas en Robinson Crusoe. En este lugar se desembarcaron cerca de cincuenta personas, que se encontraban en el continente a la espera de retornar a la isla.
En Robinson Crusoe, personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), que participó en la comisión, efectuó el mantenimiento a una estación de nivel de mar, instrumento que permite anunciar la llegada de Tsunamis.
Su sistema de alerta es, además, capaz de aportar datos sobre la temperatura del agua, del aire, humedad relativa y presión atmosférica, antecedentes fundamentales para la confección de cartas náuticas y el desarrollo de investigaciones científicas.
Otro de los apoyos que debió cumplir el buque fue trasladar a Isla de Pascua 200 toneladas de carga, compuesta por víveres, materiales de construcción y vehículos. Debido a que Rapa Nui no cuenta con una infraestructura portuaria para albergar al “Aquiles”, concretar el desembarco de carga demandó un trabajo mancomunado con los isleños, quienes pusieron a disposición dos de sus barcazas para trasladar la carga desde el buque hacia el muelle.
Rapa Nui fue el lugar escogido para realizar un operativo orientado a mejorar la calidad de vida en la población de la tercera edad. Los efectivos del “Aquiles” llegaron hasta el centro del adulto mayor que administra el municipio, donde desarrollaron labores de desmalezado en el sector de acceso de ambulancias, trabajos de carpintería y cortes de pelo.
De manera simultánea, el equipo médico del buque efectuó 14 atenciones domiciliarias, con la finalidad de atender a las personas mayores que por sus condiciones no pueden desplazarse hasta el centro municipal. El área dental también fue cubierta, a través de la ejecución de 19 exámenes, diagnósticos e interconsultas.
El Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, expresó que “como siempre estamos muy agradecidos con la Armada de Chile, y su buque, por esta mano tendida en este mes de la Patria. Le envío un gran saludo a nuestra Armada Nacional, al Comandante del ´Aquiles´, a su dotación, y sobre todo, agradezco por la asistencia que entregaron a nuestra gente mayor”.
Para el Comandante del Transporte “Aquiles”, Capitán de Fragata Edgardo Acevedo, poner a disposición las capacidades de este buque simboliza conectar el país. “Permanecemos un promedio de 250 días al año fuera de puerto base, con el objetivo de unir los lugares más apartados del país, trasladando a los chilenos, desde Arica hasta la Antártica, pasando por el recóndito territorio insular”, puntualizó.
Concluida la comisión de apoyo al territorio insular, el “Aquiles” pasará cinco días en Valparaíso preparándose para una nueva navegación. Pese al poco tiempo en que la dotación podrá compartir con sus familias, los marinos llevan en silencio el orgullo de haber puesto el servicio a la Patria por sobre todas las cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue