ONEMI PRESENTA DENUNCIA POR DIFUSIÓN DE AUDIO ANUNCIANDO UN TERREMOTO

El Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, acompañado por el Subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo, presentó este jueves una denuncia ante la PDI por la elaboración y difusión de un audio que circula en redes sociales, anunciando la ocurrencia de un terremoto muy destructivo en los próximos días en Chile.
“En nuestro rol de salvaguardar la vida de las personas es que hemos venido hoy a la PDI a establecer una denuncia contra quienes resulten responsables de la generación y difusión de un audio que circula en las redes sociales, donde se indica que habrá un terremoto de gran magnitud con gran destrucción”, indicó el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.
La acción persigue a los responsables de la generación y difusión del material que circula en redes sociales, en el que supuestos expertos y una vidente pronostican un terremoto sobre 9 grados para la zona central del país en los próximos días.
La autoridad nacional agregó que “esto es altamente irresponsable, ya que no existe ninguna base o fundamento que establezca cuándo va a haber un terremoto, por lo que esto lo único que logra es crear temor y desconfianza en la población. Chile es un país altamente sísmico, por lo que es aún más grave. Es esto lo que nos insta hoy a poner esta denuncia, puesto que hace todo lo contrario al trabajo que durante estos años se ha realizado con la comunidad,  que sabe qué hacer ante un evento sísmico.  ”
Por su parte Mario Pardo, subdirector del CSN, indicó que “quiero decirle al público que trate de validar la información, igual que a los medios de prensa, que tienen una función fundamental para validar frente la comunidad este tipo de información, no insistir en los rumores, sino aclarar esos rumores”.
En tanto, el subprefecto de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Rodrigo Figueroa, dijo que “cursada la denuncia, nosotros tenemos que elevar los antecedentes al Ministerio Público y una vez que tengamos la orden de investigar, haremos  lo que corresponda con la debida acuciosidad por la alarma que genera este audio, que es una infracción al artículo 268 bis del Código Penal”.
“Nosotros, debido a la emergencia que ha causado esto, vamos a utilizar todas las herramientas que tenga al alcance la Policía de Investigaciones para poder individualizar a las personas responsables”, agregó el subprefecto.
Por su parte, ONEMI aprovechó la oportunidad para recordar a la comunidad revisar los contenidos de prevención de su sitio web www.onemi.cl, donde podrán encontrar toda la información necesaria para elaborar un plan de emergencia y estar mejor preparados ante la ocurrencia de una emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue