Diputados: Buscan incluir en el catálogo de trabajos pesados a manipuladoras de alimentos

 Buscan incluir en el catálogo de trabajos pesados a manipuladoras de alimentos

Publicado el 28 de septiembre del 2017

Los principales riesgos que presenta esta área son cortes o atrapamientos, quemaduras, sobreesfuerzos, contacto con sustancias químicas, golpes y caídas, riesgos eléctricos o incendios.

    La unanimidad de la Sala, expresada en 97 votos a favor, ratificó la resolución 936, dirigida a la Presidenta de la República, a fin de que solicite a la Comisión Ergonómica Nacional incluir dentro del catálogo de trabajos pesados a las manipuladoras de alimentos.

    La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados PPD Loreto Carvajal, Miguel Ángel Alvarado, Guillermo Ceroni y Jorge Tarud, además de Alejandra Sepúlveda (MIRAS).

    La Comisión Ergonómica Nacional es la encargada de determinar qué trabajos se pueden calificar como pesados por su naturaleza y condiciones. Para esta calificación se deben considerar al menos cuatro factores (físico, ambiental, mental y organizacional), independiente de las características individuales de quien las realiza.

    El texto consigna datos de la asociación chilena de seguridad de 2016, que cifran en 15,7% los accidentes laborales (2.635 casos) producto de heridas cortantes sufridas por manipuladoras de alimentos, solo en el rubro del comercio (bares y restaurantes).

    Los principales riesgos que presenta esta área son cortes o atrapamientos, quemaduras, sobreesfuerzos, contacto con sustancias químicas, golpes y caídas, riesgos eléctricos o incendios.

    El propósito de la petición es que las manipuladoras puedan acceder a los beneficios legales como la rebaja en edad para jubilar por vejez, en el caso de los afiliados al antiguo sistema previsional y el cobro anticipado del bono de reconocimiento, para los afiliados a las AFP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.