Canciller Muñoz destacó los hitos de la política exterior de Chile durante conferencia en Wilson Center, Estados Unidos

Canciller Muñoz destacó los hitos de la política exterior de Chile durante conferencia en Wilson Center, Estados Unidos


El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy, en Washington D.C., como orador principal en el panel "The Changing Pattern of Regional Integration", actividad organizada por el prestigioso centro de estudios Wilson Center para conmemorar los cuarenta años de su programa de América Latina.

En su intervención, el Canciller destacó el posicionamiento que ha alcanzado Chile a nivel internacional, asegurando que "se ha convertido en un líder mundial de la conservación del Océano". En esta materia, la autoridad nacional mencionó una serie de avances, entre los que se incluye la organización de la Conferencia Nuestro Océano en Valparaíso el 2015; el liderazgo, junto a Francia y Mónaco, en la firma de la declaración "Because the Ocean", que une la conservación oceánica con la lucha contra el cambio climático; y la creación de más áreas marinas protegidas que en cualquier otro período de la historia del país.

El Secretario de Estado afirmó que Chile es visto como un país que contribuye a la paz, gracias a su rol como acompañante en el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC. "Actualmente tenemos 60 personas en el proceso de verificación de la ONU y hemos sido nombrado país garante en las conversaciones entre el Gobierno y el ELN", expresó. Asimismo, recordó que después de 13 años, "retiramos nuestras tropas de la Misión de Paz de la ONU en Haití, pero dejamos un contingente policial y hemos enfocado nuestro esfuerzo en la cooperación para el desarrollo". A su vez, mencionó las gestiones que el país ha realizado para alcanzar una "salida política en la profunda crisis venezolana".
A nivel económico-comercial, el Canciller declaró que "Chile cree que la integración regional y el libre mercado son fundamentales para crear las condiciones adecuadas para mayor innovación, diversificación e integración en cadenas de valor, indispensables para el crecimiento de la economía nacional".
Con respecto a la inserción comercial, el jefe de la diplomacia destacó que "esta política ha impulsado el comercio y permitido un aumento en el flujo de las inversiones, lo que ha garantizado un crecimiento económico sostenido. Como resultado, pasamos de tener un ingreso per cápita de US$5,846 en 1990, a casi US$24.000 en 2016, y la pobreza ha disminuido de un 39% a un 11,7% en el mismo período", indicó.
También hizo referencia a la política de "convergencia en la diversidad" impulsada por Chile para acercar de manera pragmática a la Alianza del Pacífico con el Mercosur y así "establecer un dialogo para explorar las áreas comunes, a pesar de las diferencias entre ambos esquemas de integración". Esto ha permitido, dijo el Ministro, que la Alianza del Pacífico "se haya convertido en nuestro eje de integración regional hacia la costa del Pacífico, además que un puente hacia nuestros vecinos del Atlántico".
Con respecto a las relaciones vecinales, el Canciller destacó que en el caso de Perú éstas se han enfocado en una agenda futura común. "Estamos trabajando juntos en varios frentes, incluidos la interconexión energética, migración, seguridad, comercio e inversión", señaló. Con respecto a Bolivia, con quien mantenemos una "integración silenciosa", manifestó que el comercio e inversión han aumentado; hay una nueva aerolínea boliviana autorizada a operar en Chile; estudiantes bolivianos, principalmente graduados, asisten a nuestras Universidades, muchos becados con fondos del Estado de Chile; y los bolivianos continúan inmigrando y estableciéndose en nuestro país", señaló.
Asimismo, Muñoz explicó que con Argentina "hemos forjado una intensa relación, a la vez que hemos desarrollado iniciativas regionales conjuntas. Hemos acordado en muchos puntos de acción estratégica para los próximos años, incluyendo conectividad física, energía, integración en cadenas de valores globales y migración. También estamos finalizando un acuerdo de liberalización comercial, el cual seguramente impulsará el comercio e inversión bilateral. Incluso hemos lanzado un Foro Estratégico 2030, el cual está definiendo cómo ambos países podrían enfrentar o imaginar un futuro predilecto", concluyó.
El Secretario de Estado hizo estas declaraciones en el marco de su ponencia "Los patrones de cambio en la Integración regional" (The Changing Patterns of Regional Integration), realizada dentro de las actividades por las celebraciones de los 40 años del Programa América Latina del Wilson Center, y del ciclo de conferencias con líderes en políticas públicas, del sector privado y autoridades de toda la región, quienes discutieron sobre los desafíos y proyecciones nacionales e internacionales más urgentes de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue