Más de 50 empresas turísticas con Sello S y Q participaron en capacitación de Turismo Accesible

Más de 50 empresas turísticas con Sello S y Q participaron en capacitación de Turismo Accesible

La actividad –que es parte de los beneficios gratuitos a los que los empresarios con distinciones de Sustentabilidad y Calidad pueden optar-, contó con expositores nacionales e internacionales.

Entre las expositoras destacan la arquitecta Andrea Boudeguer de BAU Accesibilidad y de la fundación ONCE de España, María Medina, quienes se refirieron a la importancia de la accesibilidad, generación de redes y camaradería.

La Directora Nacional de Sernatur Marcela Cabezas explicó que “la primera exigencia de una persona con discapacidad al salir de viaje es tener la certeza que podrá acceder a un entorno físico adaptado a sus necesidades; de forma cómoda, autónoma y segura. La accesibilidad, por tanto, debe estar presente en todo el encadenamiento de la vivencia de un viajero, como también al interior de cada uno de los lugares que visita, es decir, al llegar, entrar, recorrer, usar, salir; que son los conceptos mínimos de un lugar universalmente accesible”.

Por lo anterior, durante el encuentro se enfatizó en la importancia de prepararse con una oferta inclusiva, en “pensar accesible”, para ser parte de una red de productos y servicios accesibles e inclusivos.

Descubriendo las nuevas oportunidades de negocios

Uno de los principales objetivos del encuentro fue fomentar el desarrollo de un turismo accesible en Chile e incentivar la generación de una mayor oferta turística con carácter inclusivo. Concepto importante si consideramos que de acuerdo al último estudio de discapacidad de SENADIS, en Chile hay cerca de 2,8 millones de personas con discapacidad, que representan un 16,7% de la población; cifra que para el turismo se triplica, ya que una persona con discapacidad o movilidad reducida viaja con su familia.

La Directora Nacional de Sernatur Marcela Cabezas explicó que “estas cifras representan una oportunidad para la industria turística nacional, pero también implica grandes desafíos, por eso es necesario el trabajo conjunto entre el sector público y privado para avanzar en mejorar la accesibilidad, tanto a nivel de atractivos como en el acceso a información, transporte, instalaciones, alojamiento o en las visitas a espacios naturales; que son la principal motivación para el 78% de los turistas internacionales que llegan a nuestro país”.

La jornada, en la que participaron diversos servicios turísticos certificados exclusivamente con los Sellos de Sustentabilidad (S) y Calidad (Q), se realizó con el fin de capacitar a los empresarios en turismo accesible y además instruirlos sobre la Ley de Inclusión Laboral.

En esta actividad, además de las charlas, se realizaron diversas dinámicas para sensibilizar a los tour operadores, y así demostrarles la importancia de la accesibilidad dentro de sus empresas como valor agregado, ya que genera inclusión dentro de su oferta.

Desde la Fundación ONCE, María Medina, explicó que “nosotros presentamos casos de éxito, de cómo el turismo accesible es un turismo por el que hay que apostar, es un turismo rentable, es un negocio para los empresarios apostar por este tipo de turismo, ya que hay un porcentaje muy elevado de población que requiere de estas necesidades, y ya no solamente las personas con discapacidad, sino también que personas mayores y personas con alguna necesidad especial en un periodo temporal”.

De igual forma, la integrante de Boudeguer Accesibilidad, Daniela Zapata, contribuyó en la exposición de Andrea, compartiendo su experiencia en viajes estando en una silla de ruedas. “Me enfoqué básicamente en mostrar cómo planificar un viaje siendo usuario de una silla de ruedas, es un vivencial. Así lo que están participando del taller se dan cuenta de que el turismo debe ser más inclusivo. Los empresarios deben adecuarse más a las distintas capacidades de cada persona”, concluyó.

Promover igualdad de oportunidades

A nivel nacional, los principios de accesibilidad y diseño universal son fundamentales para promover la igualdad de oportunidades e inclusión social para personas en situación de discapacidad. En Chile, tenemos cerca de 2.606.914 personas mayores de 18 años con un grado de discapacidad (Senadis, 2015), lo que representa alrededor del 16,7% de la población. Y si a esto se suma que es uno de los tres países más envejecidos de Latinoamérica, se hace fundamental contar con un país con características de accesibilidad universal.

En la política sectorial de turismo, la accesibilidad universal está incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable 2015-2018, cuyos  cuatro principios transversales que orientan las acciones contenidas son: Sustentabilidad, Focalización Territorial, Articulación de Actores e Inclusión y Equidad.

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