Armada entrega reconocimiento a destacado buzo comercial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.Dentro de sus logros están el haber participado del tendido de cables submarinos eléctricos en el Canal de Chacao y la localización en 1960 del crucero alemán “Dresden” en Isla Juan Fernández, entre otras muchas.

Armada entrega reconocimiento a destacado buzo comercial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.Dentro de sus logros están el haber participado del tendido de cables submarinos eléctricos en el Canal de Chacao y la localización en 1960 del crucero alemán “Dresden” en Isla Juan Fernández, entre otras muchas.
Viernes 29 de septiembre de 2017


Armada entrega reconocimiento a destacado buzo comercial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (FOTO: Armada de Chile )
Punta Arenas. El Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski, en su visita a la Tercera Zona Naval y con el objetivo de revistar las dependencias de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Punta Arenas, hizo un alto en sus actividades para hacer entrega de un reconocimiento a la trayectoria profesional y personal al buzo comercial, Francisco Ayarza, quien acompañado de sus familiares, amigos y miembros pertenecientes a la Cofradía de la Hermandad de la Costa, participaron de la ceremonia y posterior momento de camaradería.
En la actividad estuvo presente el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito; el Gobernador Marítimo de Punta Arenas (S), Capitán de Fragata Litoral Pedro Herrera; y el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Litoral, Patricio Torres.
La trayectoria profesional de Ayarza ostenta múltiples logros profesionales ligados al ámbito marítimo a lo largo de toda nuestra costa, pero por sobre todo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, cuando inicia en el año 1959 su empresa de trabajos submarinos “Nautilus”, dedicando el tiempo a la búsqueda de naufragios, destacando los acaecidos en el Estrecho de Magallanes y canales adyacentes, realizando las primeras actividades de arqueología submarina con los hallazgos del vapor “Cordillera” hundido en 1890 en cercanías del Faro San Isidro; vapor francés “Atlantique” naufragado próximo a la Isla Magdalena en 1895; la corbeta inglesa “Doterel” hundida en 1881 en la bahía de Punta Arenas; además la localización en 1960 del crucero alemán “Dresden” en Isla Juan Fernández.
Parte de las palabras del Almirante Mrugalski fueron “si tengo que destacar una característica muy específica de Don Francisco es el respeto hacia la Armada de Chile en su rol fiscalizador de las actividades del Buceo Comercial y al mismo tiempo su franqueza en  plantear de forma constructiva su experiencia laboral a la Autoridad Marítima”. Igualmente Ayarza comentó que “me siento honradísimo por el reconocimiento que me ha entregado la Armada de Chile en estos 58 años dedicados al mar".
Este destacado buzo comercial participó en el tendido de cables submarinos eléctricos en el Canal de Chacao, realizando además la mantención de terminales petroleros de ENAP Magallanes, planta Methanex y Bahía Fildes ubicada en el Continente Antártico. Además de realizar el reflotamiento de diversas naves, salvatajes y reparaciones de emergencia, diseño, instalación y mantención de emisarios submarinos, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue