Anuncian creación de una comisión presidencial para definir nueva institucionalidad para la ciencia en Chile

En el marco del lanzamiento de 16 centros de excelencia en investigación y formación científica, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, anunció que una de las preocupaciones fundamentales de su cartera para el 2013, es la conformación de una comisión amplia, que incorpore a los distintos actores del mundo público y privado, con miras a definir la institucionalidad que el país necesita, para alcanzar el pleno desarrollo a fines de esta década.




La autoridad anunció que en los próximos días se darán a conocer los nombres quienes integren esta comisión, adelantando que el presidente será Bruno Philippi (Consejero y Ex Presidente de la SOFOFA) y el Secretario Ejecutivo será Hernán Cheyre (Vicepresidente Ejecutivo de CORFO), quien próximamente será nombrado Delegado Presidencial del Año de la Innovación, por Decreto Supremo.



“En el Año de la Innovación necesitamos iniciar un cambio cultural. Los países que invierten en ciencia y tecnología no hacen esto porque sean países desarrollados o ricos, sino que han llegado a ser desarrollados porque entendieron en un momento de su historia, la importancia de invertir en estas disciplinas. Sólo con más ciencia y tecnología, más investigadores y mayor inversión en investigación y desarrollo, podremos dar mayor valor agregado a nuestras exportaciones y alcanzar el desarrollo para fines de esta década”, expresó la autoridad.



El ministro Longueira realizó estos anuncios durante la presentación de 16 centros de excelencia en investigación y formación científica, ceremonia que encabezó junto al director ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), Claudio Wernli, quien destacó el alto nivel de investigación de los centros presentados.



“El programa nació con el objetivo de reunir a los mejores científicos del país, que tras la selección de exigentes concursos, se les permite trabajar en un ambiente de suficientes recursos, de bastante flexibilidad y autonomía, en torno a sus objetivos trazados”, explicó Claudio Wernli, Director Ejecutivo del ICM.



El Programa ICM, dependiente del Ministerio de Economía, reúne bajo su alero a 30 institutos y núcleos milenio que desarrollan gran parte de la investigación científica de excelencia del país, 16 de los cuales se han incorporado este año al programa.



El total de recursos asignados en 2012 a esta treintena de centros es de $9.100 millones. De este presupuesto, casi $4.000 millones fueron adjudicados a los 16 nuevos centros.



Los nuevos Institutos y Núcleos abordan 12 áreas de investigación y desarrollo, entre las que se cuentan las Neurociencias; Inmunología; Ecología y Medio Ambiente; Computación; Física; Química; Astronomía; Economía; Sociología y Psicología.



Entre las líneas de investigación que están realizando estos centros, destacan los estudios del sistema nervioso y su relación con enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas; los trabajos en inmunología asociados a enfermedades con una alta prevalencia en Chile como el lúpus y el desarrollo de vacunas contra el virus sincicial y el melanoma maligno.



El manejo de la depresión y del stress, así como el desarrollo de métodos de estudio y control del déficit atencional en niños o los estudios sobre conservación y uso sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de nuevos materiales a través de la óptica cuántica, que permitirán mejorar la conectividad y la comunicación, son algunas de las problemáticas que abordan los investigadores de estos centros científicos de excelencia.



Para el año 2013, la Iniciativa Científica Milenio tiene proyectado un incremento de 15% en su presupuesto, que alcanzará los 10.300 millones de pesos, para inversión científica de alto nivel en ciencias exactas, ciencias naturales y ciencias sociales.



Acerca del programa Iniciativa Científica Milenio (ICM)



Desde su nacimiento en 1999, el programa ICM ha tenido a su cargo 56 centros de investigación del más alto nivel. Su presupuesto en el año 2000 fue de $2.000 millones, que se incrementaron anualmente hasta alcanzar el presupuesto anual de $9.100 millones en 2012.



Los centros milenio de investigación se dividen en institutos y núcleos. Los primeros son de mayor envergadura y mantienen una relación de mayor alcance con el programa ICM. De este modo, los Institutos Milenio son comandados por un director, poseen alrededor de 10 investigadores asociados y pueden alcanzar una duración de 10 años.



Los núcleos, en cambio, están a cargo de un investigador responsable y dos o más investigadores asociados, cuyas investigaciones tienen una duración máxima de tres años, al cabo de los cuales pueden postular a una renovación por un período único adicional de otros tres años.



En la actualidad, el programa ICM cuenta con 5 institutos y 25 núcleos Milenio.



En sus trece años de vida, el programa ICM ha respaldado importantes avances de trascendencia mundial que están siendo aplicados en la medicina y en la industria, como la creación de un sistema digital de recuperación de scanner médicos, un sistema de firma magnética inviolable, la vacuna contra la “Piscirickettsia salmonis”, nuevos modelos de optimización industrial, el software DOCODE para detección de plagio digital, y el primer y único centro de investigación YAHOO! en Latino América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.