Chile recuperó el cetro del atletismo del Sudamericano Escolar 2012

Chile recuperó el cetro del atletismo del Sudamericano Escolar 2012








La delegación nacional confirmó su poderío en el deporte rey y se coronó campeón general y masculino del torneo subcontinental, en el que participan 2.500 deportistas de doce países. Las damas se ubicaron en el tercer puesto.







Natal, Brasil, 5 de diciembre de 2012.-







Una brillante presentación cerró Chile hoy en los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares 2012, coronándose campeón general y también en la categoría varones, además de subir al podio con el tercer puesto en damas, totalizando cinco medallas de oro, nueve de plata y siete de bronce, además de una plata y un bronce en atletismo adaptado.







Los varones totalizaron 287 puntos, seguido por Venezuela con 251 y Brasil con 241. La delegación chilena consiguió cinco oros: en varones, los chilenos festejaron el título de la categoría con 170, delante de Venezuela (150) y Brasil (117), mientras que en damas fueron terceras con 117, detrás de Ecuador (152) y Brasil (128).







En la tercera y última jornada de competencias en la pista atlética de la Universidad Federal de Paraíba, Chile sumó dos medallas de oro, una plata y dos bronce. En la cosecha masculina aportó nuevamente el parralino Johanny Espinoza con el metal dorado en 2.000 metros planos, con un crono de 5'51''79, quien junto a su amigo valdiviano Claudio Maldonado repitieron el 1-2 de los 1.200 con el mismo tiempo que sólo el fotofinish determinó favorable para el maulino.







La segunda presea dorada la consiguió el capitalino doble medallista Clemente Williamson en el salto con garrocha, con 3,90 m, mientras que su compañero Lucas de La Noi fue bronce con 3,55. Perú se quedó con la plata con 3,65.







En salto alto damas, Norka Moretic atrapó su segunda medalla con 1,60, detrás de Argentina 1,66 y Venezuela 1,60.







En atletismo adaptado, Chile cerró su participación totalizando dos medallas, conseguidas en la última jornada en la prueba de relevos 5x80 metros planos en ambas categorías.







En varones, los deportistas del Biobío Nicolás Valenzuela y David Ogaz, y el de Tarapacá, Felipe Nahuiqueo, cosecharon plata con 50''21. Ayudaron a los jóvenes con dificultades intelectuales los fondistas dobles medallistas Claudio Maldonado, de Valdivia, y Johanny Espinoza, de Parral.







En damas fueron bronce con las antofagastinas Khatia Paredes, Yharitza Barraza, y la atleta del Biobío Adriana Tapia, apoyadas por la velocista magallánica Camila Cáceres y la fondista santiaguina Catalina Íñiguez.







OTROS RESULTADOS







1.200 m planos damas



4° Catalina Iñiguez



5° Fernanda Saldivia







Lanzamiento disco damas



5° Catalina Bravo



6° Antonia Godoy







Lanzamiento disco varones



6° José Contreras



7° Isaías Alcaíno







150 m damas



4° Valentina Keim



5° Leslie Núñez







150 m varones



6° Felipe Vargas



Sebastián Hood, con opciones de pelear medalla, no se presentó a la carrera por lesión.







CHILE CONQUISTA NUEVA MEDALLA EN CIERRE DE NATACIÓN



Nadador capitalino Emilio Cruz fue subcampeón de los 100 metros mariposa, aportando la segunda y únicas medallas chilenas en el deporte acuático, en el que se ubicaron en el octavo puesto general de la competencia.







Con medalla de plata cerró la delegación chilena su participación en la natación de los XVIII Juegos Sudamericanos Escolares Natal 2012, totalizando dos medallas de argenta del mismo deportista: Emilio Cruz. El nadador capitalino volvió a brillar, esta vez en los 100 metros mariposa, luego de darle la primera alegría al país con el segundo lugar en 50 m mariposa.



El chileno tuvo un correcta largada, para mantenerse en los puestos de avanzada hasta los últimos 50 metros. En ellos consiguió visualizar a su rival para instalarse en el segundo puesto y colgarse su segundo metal.



"Nuevamente fue todo perfecto. Estoy contento porque además es una de las mejores competencias que he tenido, mejoré todas mis marcas e hice las que necesitaba para el Sudamericano Juvenil en Valparaíso el próximo año", comentó el estudiante del Colegio Padre Hurtado, de Las Condes.







En la final relevos 4x50 combinado, también hubo presencia nacional pero sin podios. Estefanie Urzúa, Arantza Salzar, Catalina Martínez y Sara Escobar finalizaron octavas en damas, mientras que en varones Ícaro Zamora, Andrés Bastía, Tomás Navarrete y Emilio Cruz cerraron en el séptimo lugar. De esta forma, Chile se ubicó en el octavo lugar de la clasificación general de la natación que lideraron primero Brasil, segundo Venezuela y tercero Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.