CIEN Austral adjudica proyecto presentado al IV Concurso “Hacia Una Acuicultura Mundial” (HUAM)




El proyecto del Programa FONDEF busca diversificar los cultivos marinos.

El proyecto denominado “Paquete Tecnológico: Diversificación productiva de las APEs mediante sistemas de cultivos integrados” fue uno de los 10 proyectos adjudicados a nivel nacional. La investigación será dirigida por el Doctor en Biorecursos Marinos, Richard Miranda, del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, y se desarrollará en conjunto con investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

De acuerdo a los antecedentes, estimaciones no validadas científicamente, indican que durante el proceso productivo del cultivo de mitílidos (choritos) un 3-5% de estos caen al fondo marino, y que existe además un desprendimiento natural desconocido por los cultivadores de choritos. Lo anterior se suma a la pérdida durante la cosecha, que dependiendo del grado de tecnología que posea el mitilicultor, puede alcanzar un 10-15%. En adición, desechos orgánicos como las fecas caen directamente sobre el fondo marino o bentos. La sumatoria de estos eventos, genera un efecto sobre el fondo marino y el medioambiente. Por otro lado, aún no se han generado las tecnologías para el aprovechamiento del factor fouling que se encuentra presente en las cuelgas de cultivos de choritos (que afecta en gran medida al valor del producto final “rechazo”).

La investigación

El proyecto apunta a la generación de herramientas tecnológicas que permitan la inclusión de especies endémicas de la región sur austral a un cultivo integrado con mitílidos. Estas especies, deben tener cierto valor comercial y utilizar como parte importante de su dieta a los choritos, y/o poseer la capacidad de utilizar los nutrientes generados por el cultivo de mitílidos. De este modo, el cultivo integrado o co-cultivo surge como una alternativa en la reutilización de los nutrientes y desechos, lo que permitirá mejorar los procesos productivos de la industria de los mitílidos, reduciendo los costos sociales y el impacto medioambiental de la industria, promoviendo la diversificación de la matriz acuícola nacional y mejorando el uso del espacio utilizado por estos cultivos.

Para esta iniciativa será fundamental encontrar una forma (sistema de cultivo) en que los costos de inversión y operación sean bajos, con el objeto de que puedan ser implementados por los cultivadores de pequeña escala, quienes actualmente replican la tecnología de cultivo empleada por la gran industria mitilicultora sin contar con los capitales y herramientas de trabajo que esta posee.

El proyecto durará tres años, cuenta con 161 millones para su ejecución, y tendrá el apoyo de la Subsecretaría de Pesca; Acuicultura Ilque Ltda., Sindicado trabajadores independientes Estero Metri y será financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.