Concurso Fotográfico 'Click, Un Instante en la Biodiversidad' Tiene Ganadores:fueron de 2 alumnos de enseñanza media del colegio San José de Antofagasta

Las mejores fotos seleccionadas del Concurso Fotográfico Regional, “Click, Un Instante en la Biodiversidad”, fueron de 2 alumnos de enseñanza media del colegio San José de Antofagasta. Participaron más de 40 estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta, Taltal, Calama y Tocopilla.




En la ceremomonia de premiación que tuvo lugar en la sala Licancabur ubicada en el Edificio Comunitario y Espacio Cultural Fundación Minera Escondida; participaron autoridades como el Secretario Ministerial de Agricultura, Gerardo Castro; el Director Regional de CONAF, Ricardo Moyano; el Director Regional del Instituto Nacional de La Juventud, Gonzalo Quiroz; y los representantes de Fundación Minera Escondida, Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo; y de Balmaceda Arte Joven, Luis Echeverría, Director Regional.



Los Ganadores fueron: Alejandra Trujillo, del Cuarto Año Medio del Colegio San José de Antofagasta, quien obtuvo el Primer Lugar; y Milena Ayabire, Cuarto Cuarto Año Medio del Colegio San José, obteniendo el Segundo Lugar. También el jurado consideró la creatividad y la motivación de alumnos del Colegio Divina Pastora, destacando dos Menciones Honrosas, por las fotografías de Javiera Avendaño, del Primer año Medio del Colegio San Agustin de Antofagasta; y de Alan Pérez, del Cuarto año Medio del Colegio San Jose. Por Ultimo, una Mención Especial a Francisca Leyton del Octavo Año del Colegio Divina Pastora.



El objetivo del concurso fue favorecer la puesta en valor y la belleza de la Biodiversidad regional. y promover el arte de la fotografía como ejercicio que desarrolla la creatividad en los jóvenes. Este concurso es una iniciativa del Programa de Educación Ambiental del centro educativo, Museo Mirador de la Biodiversidad del Monumento Natural La Portada, Áreas Silvestre Protegida por el Estado, administrada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.



Esta iniciativa desarrollada con aportes de Minera Escondida, pertenece al proyecto bicentenario denominado: “Conservando la Biodiversidad de Nuestra Región”, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la Educación Ambiental de la comunidad de la Región de Antofagasta, priorizando el respeto por el medio ambiente, a través del conocimiento de la biodiversidad; y las riquezas naturales y culturales de la región.



Fotografías Ganadoras

El proceso de selección de las fotografías fue realizado por un jurado idóneo, compuesto por Ariel Velásquez, fotógrafo profesional, que ha sido profesor de los talleres en Balmaceda Arte Joven; y ha participado además como expositor en diversas instancias. Otro jurado destacado fue Nelson Amado, Encargado de Biodiversidad de CONAF, biologo marino de profesión, y ha dedicado su trayectoria a la conservación de la biodiversidad regional; y Marcela Oyarzún, líder de extensión de Fundación Minera Escondida.



Alejandra Trujiillo (Primer lugar), tomada por es la imagen de un grupo de pelícanos, tomada en la caleta de pescadores de Antofagasta. el pelícano es un ave marina de gran tamaño, típica de las costas del norte de Chile. se alimenta principalmente de peces, que captura en grandes cantidades, lanzándose en picado al mar y abriendo su pico con una amplia bolsa gula en forma de saco.



Milena Ayabire (Segundo lugar). Se trata del cactus llamado Cardón, fotografiado en la comunidad de Panire. Es un cactus columnar de gran tamaño, es posible observarlo en la región, en algunos sectores de la porción superior del Río Loa, y las localidades de Panire, Machuca, Guatín, San Pedro de Atacama, Camar y Socaire, entre otras.



Javiera Avendaño (Mención Honrosa) captó en su cámara fotográfica, la imagen de un Huairavo, captado en la caleta de pescadores. Es un ave poco abundante pero de amplia distribución geográfica en el mundo. se trata de una garza de hábitos crepusculares y nocturnos que frecuenta ambientes acuáticos tanto en la costa marina como cordilleranas. se alimenta de una variada gama de presas, entre las que destacan los peces y los anfibios, pero también pequeños crustáceos, como jaibas y cangrejos, e incluso insectos.



Alan Pérez (Mención Honrosa). En la quebrada La Chimba tomó la fotografía de una salamanqueja, un reptil común pero poco frecuente de observar, ya que es de hábitos crepusculares y nocturnos; durante el día evita exponerse directamente a los rayops del sol, ocultándose bajo las rocas. se alimenta principalmente de insectos y arácnidos que encuentra en ambientes costeros y en lugares con alturas de 2500 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente.



Francisca Leyton (Mención Especial). De la costa de Antofagasta, destacó la presencia del lobo común, una de las dos especies de lobos marinos que habitan las costas del norte de Chile. se alimenta principalmente de peces y cefalópodos como pulpos y calamares, pero cuando éstas presas son escasas, puede consumir crustáceos pelágicos como el langostino colorado e incluso aves marinas como pelícanos y pingüinos. se concentran en la Peninsula de Mejillones en sectores llamados loberas para su descanso y/o reproduccion.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.