Diputados: Ministra Loreto Silva entregó lineamientos de la nueva gestión que emprende en Obras Públicas

Diputados: Ministra Loreto Silva entregó lineamientos de la nueva gestión que emprende en Obras Públicas




Publicado el 21 de diciembre del 2012



Los diputados de la Comisión de Obras Públicas valoraron la presencia de la nueva Ministra y de su equipo asesor, incluido el Subsecretario Lucas Palacios, y consultaron sobre el estado de avance de una serie de proyectos de sus respectivos distritos.



Desarrollo de caminos rurales y turísticos, ampliación de la cobertura de agua potable rural y proyectos de marcado cariz social (70% de las iniciativas), principalmente en regiones, son algunos de los lineamientos generales que guiarán la conducción del Ministerio de Obras Públicas, según explicó esta semana a la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados, la nueva titular de la cartera, Loreto Silva.



La Secretaria de Estado, quien estuvo acompañada por el recientemente nombrado Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y por altos directivos de la cartera, asistió a la Comisión respondiendo a una inquietud de los parlamentarios por conocer el estado de avance de una serie de proyectos de interés nacional, así como de sus respectivas zonas.



Uno de los puntos tratados se relacionó con el criterio utilizado para la distribución hacia las distintas regiones del país, de los recursos establecidos en la Glosa N° 6 de la Ley de Presupuestos del sector público, en la partida correspondiente a este Ministerio y que se refiere al desarrollo de caminos rurales.



La Ministra Silva sostuvo que para la cartera que dirige es importante trabajar en el desarrollo de caminos, no sólo de las grandes vías, sino también en las vías básicas. En esta línea, informó que, en 2012, se trabajó en 844 kilómetros de caminos básicos, para sectores rurales y alejados.



Resaltó que, del presupuesto de 2012, tres de cada cuatro pesos estuvo destinado a regiones y aseguró que esta tendencia se mantendrá en 2013, en donde se destinará el 77% de los recursos a las diversas regiones del país. “Sabemos que tenemos una brecha importante en materia de inversión e infraestructura en nuestro país, especialmente en regiones y en la zonas rurales. Es una tarea larga que tenemos que desarrollar y tenemos un foco muy importante en esta materia”, recalcó.



En materia de conectividad austral, indicó que existe un 57% de avance de las obras, en tanto que en el borde costero comunicó que se está buscando desarrollar soluciones que van más allá de las estrictamente operativas (vías, acceso a los puertos, defensas, etc), sino también a mejorar la calidad de vida de las personas del lugar, con la creación de paseos.



Loreto Silva reconoció que existen variados problemas en la construcción de la Carretera de la Fruta, que une la Región del Libertador Bernardo O'Higgins con el Puerto de San Antonio, pero dijo que se están tomando las prevenciones para tomar en mayor consideración la opinión de los habitantes de los lugares afectados por las expropiaciones fiscales. “En los proyectos es importante incorporar los impactos sociales, cuando no se producen generan importantes problemas y por disminuir los costos, sale más caro. Es un tema de aprendizaje y estamos tratando de incorporar esa visión en los nuevos contratos”, puntualizó.



En esta materia, la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) sostuvo que no se ha cumplido con el compromiso con las familias de las comunas afectadas, en orden a fijar reuniones en terreno para analizar las alternativas del trazado de la vía y aseguró que el malestar generalizado que existe obstaculizará la concreción de las obras, hasta que mejore el Ministerio la comunicación con las comunidades.



Adicionalmente, la legisladora de la VI Región criticó que ha habido mucha lentitud en la ejecución de caminos básicos (0,5 kilómetros en el año) y llamó a establecer una mayor coordinación entre las carteras de Obras Públicas y Hacienda. Asimismo, llamó a establecer mecanismos constantes de comunicación con los parlamentarios, para favorecer el contacto con las necesidades de la ciudadanía, posición que fue respaldada por la mayoría de los miembros de la Comisión.



En materia vial, el diputado René Manuel García (RN) solicitó a la Ministra que, en el corto plazo, se desarrolle una alternativa a la hoy congestionada ruta que une Villarrica con Pucón y llamó a avanzar de manera más decidida en la llamada “carrera interlagos”, visión que compartió el diputado Javier Hernández (UDI). Éste último, además, pidió definir el Plan Chiloé como un programa nacional, con presupuesto diferenciado del resto de la región, dado que ello disminuye las posibilidades de otras iniciativas en la zona.



Estrategia Hídrica



La Ministra Loreto Silva informó que la cartera fijó una estrategia nacional del recurso hídrico, con una mirada de diez años. Acotó que un punto relevante dentro de esa agencia es el tema del agua potable rural. “El mundo rural semiconcentrado todavía no tiene agua en este país y ese es un desafío que todos tenemos que abordar, tenemos que alcanzar niveles similares a las zonas rurales concentradas y urbanas. No seremos un país desarrollado mientras haya personas que no tengan agua en sus casas”, enfatizó.



Señaló que, para cumplir con esta meta, el presupuesto destinado al programa de agua potable rural duplicó al promedio histórico de los últimos diez años, pasando de 22 mil millones de pesos al año, a 43 mil millones de pesos, en 2013.



Loreto Silva comunicó que también se está haciendo un trabajo importante en materia de defensas fluviales y aluvionales, que no necesariamente se visualizan, pero que son muy necesarias para las comunidades; y que se continuará con el desarrollo de embalses.



En esta última materia, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) criticó que el Ministerio no haya dado aún una solución a la paralización de faenas del embalse de Convento Viejo (VI Región), perjudicando con ello a los habitantes del valle de Lolol, que no cuentan con otras alternativas para el regadío de sus tierras.



La Ministra lamentó que en el año 2008 se haya paralizado la tercera etapa del proyecto y sostuvo que se han hecho grandes esfuerzos para poder reiniciar las obras. Sin embargo, informó que ello no se ha podido concretar por las demandas de la empresa. “No podemos ceder a presiones de la concesionaria, que exige indemnizaciones exorbitantes. Además, se pretende que se les indemnice por meras expectativas y no vamos a hacer eso. En el fondo, el negocio de ellos es realizar un negocio de determinadas características y no lo podemos ni vamos a hacer, pero sí nos vamos a preocupar que la gente este verano tenga agua”, precisó.



Al término del encuentro, la Ministra se comprometió a enviar vía oficio un conjunto de respuestas sectoriales consultadas por los diputados y manifestó su disposición para mantener los canales de comunicación abiertos con los parlamentarios, hecho que fue bien recibido por los legisladores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.