El despertar de la Ruta Antakari

La ruta Antakari, es una ruta ancestral , que en quechua significa “Gran hombre de cobre”, una huella utilizada por los aborígenes de la cultura Molle , Diaguitas e Incas, como por los españoles para trasladarse de Vicuña a Rio Hurtado. Esta ruta une las comunas de Andacollo , Rio Hurtado y Vicuña, en un recorrido cercano a los 120 kms, que se perfila por un paraje agreste, poco intervenido, pero con un gran valor histórico, arqueológico, paleontológico y natural, que pasa de un entorno árido marcado por los grandes cactus que dan forma al paisaje a un verde tímido lleno de sorpresa que van a apareciendo en los valles de Hurtado y Vicuña. “El objetivo de esta visita que empieza en Andacollo, es conocer el estado en el que se encuentran los emprendimiento , como les ha ido en los últimos dos años y fundamentalmente, detectar bien las dificultades para poder ver con los servicios de fomento productivos como podemos mejorar y visibilizar mas la ruta, sabiendo que hay temas pendientes como hacer la ruta transitable todo el año.”, señaló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo regional, Gustavo Mallat.




En un trabajo liderado por la Seremia de Economía, Fomento y Turismo, junto a los directores y profesionales de Sercotec, Sence, ProChile, el Consejo de las Artes y la Cultura, Sernatur y los alcaldes de Rio Hurtado y Andacollo se recorrió en detalle toda la Ruta Antakari, visitando los emprendimiento y evaluando en terreno los instrumentos que se pueden aplicar en cada caso de las pymes para que mejoren su oferta y apoyar la puesta en valor de esta Ruta con una variada oferta turística.



La Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, explicó que “la ruta es muy atractiva desde el punto de vista paisajisto y cultural , a los extranjeros le gusta disfrutar de este tipo de paisajes, es una ruta que se puede denominar de aventura y que hay que hacerla tomando las precauciones correspondiente, el desafío se debe abordar desde las tres comunas con sus alcaldes, con las autoridades de gobierno y empresarios para mejorar y que contar con servicios turísticos asociados”.



La ruta comenzó en Andacollo, tierra rica en fe y minerales, pero que también se proyecta en el turismo. Su riqueza en artesanía como las lámparas de minero en cobre y bronce o la asociación de orfebres, así como la nueva red de hospedaje van trazando una nueva línea turística confiados en ser el inicio o cierre de los visitantes que recorren la ruta Antakari.



El Alcalde de la comuna , Juan Carlos Alfaro señaló que “para nosotros la ruta Antakari es fundamental , por eso tenemos que ver como podemos mejorarla, porque queremos que sea turística y por eso, una vez que este transitable cada comuna debemos generar distintos atractivos que hagan el camino mas interesante, poner miradores y hacerla más entretenida para que la visiten muchos turistas”.



El camino se perfila en regular estado hacia Rio Hurtado, donde descubrimos nuevos emprendimientos que un corto plazo darán vida a este nuevo valle , que aún guarda su encanto virgen. “Queremos generar un polo distinto de desarrollo y generar un producto de calidad, tenemos una crianza de alpacas con mejoramiento genético y la producción de prendas de vestir y en un futuro nos gustaría que los turistas visitarán el predio vean la crianza de alpaca, recorran el lugar y puedan ver la elaboración de productos”, explicó María Isabel Donato, Alpaca Urania.



Al respecto, el Alcalde de Río Hurtado Gary Valenzuela, señaló que “para Rio Hurtado es una oportunidad para demostrar que tenemos muchas riquezas, tenemos que fortalecerla con todo lo que tenemos en la comuna como la arqueología, el paisaje y el encanto rural que a los turistas le gustan mucho. Asimismo, esperamos tener una próxima reunión en la Serena con el Intendente, los gobernadores de Elqui y Limari y el nuevo alcalde de Vicuña para concretar y posiciona la ruta”.



Los cerros cambian de color y texturas, la ruta cambia de escenografía al entrar al Elqui y terminar el recorrido en Vicuña. “Este trabajo que hemos realizado en terreno ha sido muy provechoso, hemos podido conocer los distintos emprendimientos y nos muestra que tanto el Limari como el Elqui tiene mucha riqueza turística y que la ruta Antakari tiene muchísimas oportunidades para enriquecer a los habitantes de las tres comunas y efectivamente, tenemos que trabajar los temas de infraestructura vial y fortalecer los emprendimientos, que ya existen y eso va ha ser que surjan nuevos emprendimientos turísticos”, señaló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.