FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A ESTUDIANTES DESDE SANTIAGO HASTA BALMACEDA






...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Cerca de 30 jóvenes de la Región de Aysén podrán celebrar junto a sus familias las fiestas de fin de año.







El sábado 22 de diciembre fue una fecha especial para cerca de 30 jóvenes de la Región de Aysén, quienes se encuentran estudiando en diversas ciudades del país, y que ese día llegaron hasta la Base Aérea “Pudahuel”, en la II Brigada Aérea, para cumplir uno de sus mayores deseos después de un año de estudios: volver a su hogar y reencontrarse con sus familias para celebrar juntos fechas tan importantes como Navidad y Año Nuevo.



Una verdadera inyección anímica que fue posible gracias a diversas organizaciones nacionales y regionales, entre ellas la Fuerza Aérea de Chile, que puso a disposición una aeronave Hércules C-130 del Grupo de Aviación N° 10 para el traslado de estos jóvenes desde Santiago a Balmaceda, a los que se sumaron otros 18 estudiantes, en una escala que el avión realizó en la III Brigada Aérea, asentada en la ciudad de Puerto Montt.



El vuelo desde Santiago partió a las 10:00 horas. Emocionado, el estudiante de Enfermería en la ciudad de Talca, Cristián Medina, manifiesta su agradecimiento a la FACh por esta oportunidad. “Yo soy del poblado de Presidente Ibáñez, una zona muy rural cerca de Coyhaique, y la verdad es que para mí era muy difícil poder viajar y reencontrarme con mi familia. El pasaje es demasiado caro y hay que pensar que además del pasaje, hay que pagar estudios y pensión, y no sólo a mí sino que también a mis hermanos, entonces el dinero simplemente no da”, explica, junto con confesar que extraña “profundamente a mis padres, mi zona y sus tradiciones, además de mis amigos…por todo eso muchas gracias”.



El viaje a Puerto Montt duró dos horas. En la Base Aérea “El Tepual” de la III Brigada Aérea, los esperaba el Comandante en Jefe Subrogante de la Brigada, Coronel de Aviación (A) Fernando Sánchez, quien señaló que la idea de la FACh es ayudar a la comunidad “sobre todo aquella que habita en zonas más aisladas”.



Agregó que “se trata de personas de pocos recursos, entonces la Fuerza Aérea quiere participar de esta importante labor que es educar, de tal manera que nuestros jóvenes puedan acceder a una buena educación en los mejores centros educacionales y ¿cómo lo hace?, trasportándolos de una zona a otra”.



En el lugar también se encontraba Sebastián Arroyo, estudiante de primer año de Derecho en la Universidad Autónoma de Temuco. Cuenta que así como él, son muchos los jóvenes que no pueden regresar a su hogar para estas fechas. “El hecho de tener que dar exámenes hasta fin de año imposibilita poder tener una fecha exacta de regreso a casa, por lo que tenemos que comprar los pasajes a última hora, lo que resulta muy caro. En estas fechas los pasajes se triplican y es imposible pagarlos, entonces no nos queda otra que quedarnos y ver la posibilidad de viajar durante el verano”, explica, junto con manifestar que antes de saber sobre la posibilidad de este viaje se encontraba muy deprimido, “de hecho toda mi familia estaba deprimida, entonces recibir esta noticia fue una alegría para todos. Realmente es un gran apoyo porque a pesar de que tengo 20 años, necesito estar con mi familia, sobre todo para estas fechas, nunca lo habíamos pasado separados”, dijo.



El arribo a Balmaceda fue cerca de las 15.00 horas. Ronald Oyarzo, padre de dos de los estudiantes que venían a bordo del Hércules C-130, esperaba impaciente. Tiene tres hijos en la universidad, dos en Valdivia y uno en Temuco, dos de ellos entraron recién este año por lo que la posibilidad de pagar pasaje para los tres resultaba imposible. “Era primer año que no íbamos a pasar estas fechas con nuestros hijos”, manifiesta emocionado, “pero justo se nos dio esta posibilidad literalmente caída del cielo. Es una alegría tremenda, difícil de explicar, el poder estar con todos nuestros hijos es realmente impagable, así que todos nuestros agradecimientos a la Fuerza Aérea por hacer este sueño realidad”.



En el lugar también se encontraba la Seremi Regional de Educación, la Organización para Estudiantes de la Región de Aysén y la entidad “Sembrando Futuro” que, junto a la Fuerza Aérea, hicieron posible que estos jóvenes y sus familias pudieran estar juntos en esta fecha tan especial.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.