Gobierno entrega ranking de artículos más robados e incentiva a la ciudadanía al autocuidado. Dentro de los objetos más robados en Estación Central destacan el dinero y los celulares.






El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y el jefe de zona metropolitana, general inspector de Carabineros, Eliecer Solar, entregaron el ranking de los artículos más robados a nivel nacional y en la comuna de Estación Central, con el objetivo de prevenir estos delitos durante las compras navideñas.



La actividad se desarrolló en el marco de la campaña “Cuida tus Cosas”, donde las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía sobre la necesidad de estar alerta y adoptar medidas de autocuidado para prevenir hechos delictivos durante las fiestas de fin de año.



El subsecretario Lira indicó que la iniciativa busca llamar la atención de la población, a través de una serie de estrategias que incluye un coro que interpreta villancicos con letras alusivas al cuidado de pertenencias, maniquíes que simulan a transeúntes descuidados, un mimo que estará alertando a la ciudadanía a cuidar sus cosas, además de folletería y material de difusión.



“Sabemos que durante estos días son miles los chilenos que se vuelcan a los barrios comerciales para hacer sus compras navideñas. Es por eso que junto a carabineros hacemos hoy un llamado a la gente a que se cuide y evite darle oportunidades a la delincuencia”, sostuvo el Subsecretario Lira.



Además, agregó que “en los barrios comerciales más concurridos del país se está desplegando una fuerte campaña que busca llamar la atención de la gente para que cuide sus cosas y así puedan disfrutar de una feliz navidad con sus familias. Junto con esto, Carabineros ha aumentado su refuerzo policial, para así entregar mayor seguridad y tranquilidad a quienes realizan sus compras”.



El alcalde Rodrigo Delgado comentó que durante esta fecha transita más de un millón de personas al día por el eje Alameda de Estación Central.



Agregó que “junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y las policías intensificaremos las medidas de seguridad que ayuden a prevenir robos y lanzazos. Además es fundamental que la comunidad tome las acciones de autocuidado que sean necesarias para evitar el actuar de los delincuentes” señaló el alcalde Delgado.



Así también, el Intendente Peribonio señaló “No queremos que la delincuencia nos robe la Navidad. Las personas merecen comprar tranquilas y las autoridades estaremos velando por su protección. Sólo en la comuna de Santiago la población flotante puede llegar a incrementarse hasta en un 800%, como ocurre en el barrio Meiggs, si se compara con un día no cercano a festividades. Esto obliga a redoblar los esfuerzos policiales y la coordinación con los municipios y el comercio establecido, pero también obliga a los ciudadanos a estar más atentos, a cuidar sus pertenencias y a evitar situaciones de riesgo que son total y absolutamente evitables”.



Algunos de los consejos que resaltaron las autoridades para prevenir delitos fueron:



•Usa tu celular en lugares seguros o usa manos libres

•Mantén tu mochila, bolso o cartera cerrada y donde puedas verla

•Nunca utilices la billetera en el bolsillo trasero del pantalón

•Camina por calles y lugares bien iluminados y transitados

•Evita portar objetos de valor o sumas importantes de dinero

La campaña “Cuida tus Cosas” ya ha sido lanzada en los barrios comerciales de las comunas de: Santiago, Patronato, Providencia, Coquimbo, Valparaíso, Antofagasta y ahora Estación Central. Dentro de los próximos días estará también en las comunas de: Puente Alto, San Bernardo, Maipú.



Delitos en Estación Central

Así también, se dieron a conocer las cifras de lo que va corrido del año en Estación Central, en donde los delitos violentos cayeron un -10%, destacando la baja del robo con violencia (-13%) y el robo por sorpresa (-3%), en comparación con igual periodo del año anterior.



Lo anterior, según Lira, obedece a un trabajo coordinado entre Carabineros y la Municipalidad de Estación Central, que consiste en aplicar una estrategia penal inteligente para identificar las bandas que operan en el sector, registrando la mayor cantidad de pruebas que permitan aplicar todo el rigor de la ley.



Además, en la zona metropolitana, en lo que va corrido del año, los delitos violentos cayeron en un -13%, destacando la baja del robo con sorpresa (-7%); robo con violencia (-16%) y robo con intimidación (-11%), en comparación con igual periodo del año anterior.

Ver más en. http://www.gob.cl/informa/2012/12/14/gobierno-entrega-ranking-de-articulos-mas-robados-e-incentiva-a-la-ciudadania-al-autocuidado.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.