Histórica baja del sedentarismo entre la población chilena,la inactividad disminuyó en un 3,7 por ciento , con lo que hay cerca de 500.000 nuevos deportistas en el país.

Histórica baja del sedentarismo entre la población chilena




- El Instituto Nacional de Deportes dio a conocer los esperanzadores resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2012.

- El Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, destacó que la inactividad disminuyó en un 3,7%, con lo que hay cerca de 500.000 nuevos deportistas en el país.

-El running se consolidó como una de las disciplinas preferidas por los chilenos y chilenas.



Santiago, 16 de diciembre de 2012.-

Esperanzadoras e históricas cifras arrojó la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2012 dada a conocer por el Instituto Nacional de Deportes (IND), cuyos resultados confirmaron el quiebre de la tendencia del sedentarismo en nuestro país.

El Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, acompañado por el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, y la directora ejecutiva del programa Elige Vivir Sano (EVS), Pauline Kantor, encabezó la entrega de resultados del muestreo, desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.

El instrumento, que se aplica cada tres años desde 2006, reveló que el sedentarismo de los chilenos disminuyó en 3,7 puntos porcentuales (87,2 en 2006, 86,4% en 2009 y 82,7% en 2012). Se trata de la baja más importante del sedentarismo desde 2006 y significa que Chile cuenta ahora con cerca de 500 mil nuevos deportistas. Todo ello, bajo la exigente norma internacional que considera como sujetos activos a aquellos que practican deporte o actividad física al menos tres veces por semana y en sesiones de 30 minutos cada vez.

"Tenemos un gran motivo para celebrar. Después de un arduo trabajo, que ha comprometido a toda nuestra sociedad, estamos constatando que se ha quebrado la curva del sedentarismo. Esto nos enorgullece y nos permite mirar el futuro de la salud y el deporte de nuestro país con mucho optimismo", dijo el Subsecretario de Deportes en la actividad a la que también asistieron adultos mayores y jóvenes runners beneficiarios de los programas del IND.

Ruiz Tagle destacó, además, el aumento que han tenido los programas que realiza el Estado a lo largo del país: "Tenemos cobertura en 95% de Chile. En la mayoría de las comunas hay actividades y programas organizados por el IND o por los Gobiernos Regionales, lo que amplía las opciones para que todos los chilenos y chilenas puedan hacer actividad física y deporte".

En tanto, el Intendente Juan Antonio Peribonio comentó que los resultados "son fruto del trabajo constante, serio y profesional de las políticas que emprende el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Inveritr en deporte es invertir en salud y en mejor calidad de vida".

La directora ejecutiva de EVS, Pauline Kantor, señaló que "bajar el índice de sedentarismo es un logro concreto que demuestra que el trabajo que hemos hecho en estos últimos tres años ha sido consistente. El objetivo final es provocar un cambio cultural en los chilenos, que es un desafío enorme".



CIFRAS CLAVES

El instrumento, que describe las principales tendencias de práctica de la población adulta en el ámbito de su tiempo libre y de ocio, de acuerdo a variables socio demográficas y otras de interés, se aplicó durante abril y mayo de este año a mujeres y hombres de 18 años y más, residentes en hogares particulares de todas las regiones y de todos los niveles socioeconómicos (ABC1, C2, C3, D y E), en territorios urbanos y rurales.

El universo total se estima en 12.386.528 personas, con un 51% de mujeres y 49% de hombres. Aproximadamente el 87% corresponde a población urbana y el 13% a población rural. La muestra total nacional fue de 5.754 personas, con un error de 1,3%.

Pese a que se mantiene un alto nivel de sedentarismo en la población adulta chilena (82,7%), se observa una tendencia decreciente, con una disminución de 3,7% en 2012, cifra que supera el margen de error de la encuesta y constituye la baja más importante desde su primera aplicación (en 2006).

Once de las 15 regiones del país (73%) disminuyeron su nivel de sedentarismo entre 2009 y 2012, siendo las bajas más importantes las de las regiones XV (11,3%), V (6,9%), IX (6,7%), I (6,6%), RM (5,3%) y VI (5,3%).

Las regiones con mayor nivel de sedentarismo son la XIV y XII, la primera de ellas con un importante incremento de 8,2%, mientras que las de menor sedentarismo son la XV y RM.

Las mujeres son significativamente más inactivas que los hombres (76.1% y 60.8% respectivamente). Sin embargo, son ellas las que mostraron una mayor disminución entre 2009 y 2012 (4,5%).

A mayor edad se va produciendo mayor inactividad. Pero es interesante detenerse en el grupo de más de 65 años, donde se observa un destacable cambio en la tendencia, alcanzando un 21,7% de practicantes. El grupo más joven (18-25 años) es el que realiza más deporte, aún el porcentaje de no practicantes alcanza un 54,0%.

Respecto de las razones para practicar deporte, todos los niveles socioeconómicos declaran, principalmente, que lo hacen con el propósito de entretenerse, aunque destaca en el C2, C3 y D la preocupación por la salud.

En cuanto a las prácticas efectuadas, el fútbol sigue siendo la actividad favorita de casi todos los segmentos, exceptuando el grupo ABC1, que escoge correr o trotar. De hecho, el running (con 14,7%) se consolida como el segundo deporte preferido por los chilenos, después del fútbol (21,5%) y como la tercera actividad física favorita, detrás del balompié y del acondicionamiento físico (15,1%).

Acerca de los lugares más utilizados para la práctica de actividad física, los encuestados que aseguran realizar actividad física y/o deporte lo hacen primeramente en recintos privados (26,9%), seguidos muy de cerca por los espacios abiertos, tales como plazas y calles (25,6%) y luego en recintos públicos (municipal, servicio público o ministerio), con 19,9%.

En las determinantes de la práctica de actividad física y/o deporte, llama la atención la alternativa “otro”, la más influyente en la creación y mantención de los hábitos deportivos (25,6%). Esta alternativa, según lo señalado por los encuestados, hace alusión a que son ellos mismos quienes han desarrollado el hábito de realizar actividad física o algún tipo de deporte. Los amigos (18,9%) y el padre (15,9%) también son determinantes en la creación y mantención de hábitos deportivos.

Finalmente, un significativo 49,9% de las personas que afirman no realizar actividad física ni deporte, aseguran que esto se debe a la falta de tiempo; mientras que las personas que realizaban algún tipo de actividad física y/o deporte y que han dejado de practicarlas, señalan que el principal motivo es porque han comenzado a trabajar. La segunda causa para dejar la práctica deportiva son los problemas de salud. De todos modos, en este punto los motivos de hombres y mujeres que dejaron de hacer deportes son muy distintos. Ellos abandonan la práctica, mayoritariamente, debido a la integración al mundo laboral (43,7%), mientras que para ellas el principal motivo es el nacimiento de un(a) hijo(a) (24,4%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.