Inauguran mural en homenaje a creador de fuegos artificiales en municipio de Valparaíso




•La pintura quedó plasmada en una de las paredes del hall de la Casa Consistorial, donde se refleja la historia desde la creación de este espectáculo piroténico en Valparaíso.

“Sueño de luz y mar” es el nombre del mural, elaborado por el pintor Guillermo Valdivia en homenaje al creador de los fuegos artificiales en Valparaíso, Ernesto Dighero, quien en el año 1953 dio inicio a este importante show pirotécnico en la ciudad puerto.



La pintura fue inaugurada este miércoles en el hall de la Casa Consistorial en el contexto de los 60 años que cumple este show en Valparaíso y se llevó a cabo con la presencia del alcalde Jorge Castro; familiares de Ernesto Dighero; el artista Guillermo Valdivia y diversas personalidades ligadas a los Dighero.



En el mural se retrata, en forma de sueño, cómo Dighero ideó los fuegos artificiales y toda la historia que ha transcurrido en la puesta en escena de este importante show de año nuevo que cada 31 de diciembre ilumina el Borde Costero.



El alcalde Jorge Castro valoró el homenaje que se realiza a una persona tan valiosa y trascendental para la historia de la génesis de uno de los espectáculos más hermosos y particulares del mundo como lo es el año nuevo en el mar.



“Ernesto Dighero fue el más importante de los hombres que incorporan, en la década del 50, un fuego y una fiesta en Valparaiso como la que podemos vivir cada noche del 31 de diciembre. Hasta este fuego no había ningún antecedente que tuviera como principal protagonista al doctor Ernesto Dighero y hoy lo hemos incorporado a la ciudad con un homenaje por los 60 años de los fuegos artificiales desde acá, desde la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso donde se recuerdan los hechos desde la creación de este espectáculo de año nuevo en el mar”, aseveró Castro.



Para el pintor y creador del mural, Guillermo Valdivia "es un honor haber hecho el primer mural apostado en la Casa Consistorial después de toda su historia. Esta recopilación de historia es en homenaje a Ernesto Dighero, pues se cumplen 60 años de la creación de los fuegos artificiales en el mar. Esto es algo histórico y para mi es un privilegio estar acá”.



Para Ernesto Dighero Espinoza, hijo del creador de los fuegos artificiales en la Ciudad Puerto hace ya 60 años, la inauguración de este mural en reconocimiento a su padre, es un gesto histórico.



“Es muy importante para mi recibir este homenaje hacia mi padre junto a toda mi familia, pues se le reconoce su mérito de haberse imaginado y haber tenido la suficiente fuerza y pasión para poder llevar a la realidad sus ideas. Muchas personas tienen ideas, pero pocas las realizan y él tenía la pasión para concretarlas y lograrlas”, expresó emocionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.