La artista Elena Ruiz Tagle inaugura el jueves 6 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Corporación Cultural de Las Condes, la exposición Vislumbres

Presente en la escena local desde hace cuatro décadas y vinculada a la museografía, la artista Elena Ruiz Tagle inaugura el jueves 6 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Corporación Cultural de Las Condes, la exposición Vislumbres, donde presenta sus obras recientes en formato medio y pequeño.




Como siempre, su manera de pintar sorprende por la profundidad de los trazos y la manera en que estructura un particular lenguaje, poblado de signos y referencias fito y zoomorfas.



“Vislumbrar: conjeturas por leves indicios de algo inmaterial. Vislumbres: tenue resplandor de una luz lejana. Esta palabra de altas resonancias, haciendo conjeturas sobre lo inmaterial de la existencia, me produjo extraños ecos y concordancias que me iluminaron el sentido de muchos cuadros de esta muestra. Siempre me ha preocupado nuestra limitación del conocimiento. Captamos con facilidad todo lo material, pero esa otra dimensión la más inmaterial y trascendente solo la podemos vislumbrar por leves indicios”, explica la expositora.



La artista –licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1965- se reconoce consciente del peligro de definir las imágenes en palabras, palabras que contienen a veces profundos conceptos. “Es como invadir campos ajenos –dice- Prefiero pensar que estos campos pueden complementarse para intentar expresar lo indecible. Esta, es una vieja porfía que a menudo recurren los artistas. La necesidad de comunicación es imperante”.



Elena Ruiz Tagle trabajó en 1967 en la Biblioteca Nacional, creando la sección Referencias Críticas para escritores, idea que proyectó con los artistas plásticos chilenos, en el Museo Nacional de Bellas Artes donde ingresó como investigadora en 1971. La O.E.A. le otorgó una beca en 1973, para realizar estudios de Museología en el Instituto Paul Coremans, México. En 1983 obtuvo la beca Andrés Bello, para estudiar Investigación y Restauración en el Cuzco y posteriormente en Lima, Perú. Desde 1990 realizó una serie de viajes, que han dado origen a sus pinturas y audiovisuales.



Refiriéndose a la exposición Vislumbres, la artista señala que, en términos generales, se ven frecuentemente seres flotantes en espacios oscuros que buscan horizontes de luz que den sentido a sus vidas.



“Muchas de estas obras se sumergen en esa atmósfera misteriosa americana que me ha cautivado durante mucho tiempo. Es muy curioso observar su especial sentido de trascendencia. En la muestra están presentes esos pájaros guardianes de las ofrendas, muy comunes en los ritos precolombinos. En Centroamérica descubrí a Cristóbal Colón, este polémico vislumbrador, que con obsesiva mirada recorrió nuestras tierras creyendo haber encontrado las Indias Orientales. A su historia llena de incomprensión y grandeza, dedico cinco obras. Es conmovedor este relato que cuenta cómo nunca supo que había encontrado un nuevo continente que cambiaría por azar la historia occidental”.



Y agrega:



“En tono menor y estilo más lúdico, hago alusión a esos especiales personajes, cuyas genuinas búsqueda nos hacen pensar y muchas veces nos incomodan. Esos navegantes, poetas artistas que a pesar de muchas certezas prácticas conciben utópicos proyectos o se hunden en peligrosas mareas en búsqueda de verdades desconocidas. En fin, a esa luz esquiva y magnética que sorpresivamente irrumpe, mostrando esas otras dimensiones, invoco y saludo con inquieta esperanza”.



Coordenadas



7 al 30 de diciembre de 2012. Salas de Exposición. Corporación Cultural de Las Condes. Avda. Apoquindo 6570. Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas. Entrada liberada / Adhesión voluntaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.