LIBROS DE 150 AÑOS CUELGAN DE LAS PAREDES DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES

Empaste es el nombre de la exposición que Daniela Ponce, artista y diseñadora industrial, presenta en el Espacio Hall de la Municipalidad de Las Condes desde el martes 11 de diciembre hasta el 19 de enero.




La muestra nace a partir del “objeto-libro” en desuso y deteriorado por el paso del tiempo, pero que la artista toma y crea una obra en el marco de lo neoconceptual.



“Cuando veo esos libros tirados en el suelo siento que van a morir allí. Me atrae lo que no tiene la asepsia de lo recién salido de fábrica. Quiero salvarlos y reinventarlos. Ser coautora en la obra de un desconocido”, señala Ponce.



Empaste está compuesto por libros intervenidos, algunos con luces led, enterrados en el muro del espacio, lo cual hace que esta exposición sea única y pensada para este lugar. Según Daniela, “creo que es curioso ver un objeto de 150 años de antigüedad atravesado por una luz led junto a una pintura de resina sintética o a un grabado digital. Es en estas contradicciones y en estos extremos que busco capturar la atención del espectador, sin intención de gritar mucho, pero susurrando lo suficientemente claro como para producir un alto y que el mensaje llegue al que tiene que llegar”.



Asimismo, presentará una veintena de collages, fotografías y 9 pinturas en acrílico.



“Los collages nacen a partir de restos y errores que son testigos silenciosos de un proceso. No tienen mayor ambición, sin embargo logran dignificarse y reconvertirse en obra. Lo que es pintura lo abordo desde la fotografía antigua y la historia de campo que no fue escrita, pero que se transmitió de voz en voz, de pueblo en pueblo. Alude al libro oral y todo lo que ello conlleva”, agrega la artista.



Además, Ponce realiza una conexión con una serie de simbologías, como por ejemplo la geometría. Está el hexágono, el paralelepípedo, el reloj, el círculo, el serpentín, entre otros. Cada uno de estos temas tiene relación entre si, aunque aparentemente no sea obvio para el espectador. La lectura es abierta y la idea es que el público la complete.



Empaste se presentará desde el 11 de diciembre hasta el 9 de enero es Avda. Apoquindo 3.400, metro El Golf, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14:00 hrs. La entrada es liberada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.