Un cine de Leipzig con 100 años de historia.Sobrevivió dos guerras mundiales.El edificio se ha mantenido tal como fue construido






UT Connewitz se llama uno de los más antiguos cines de Alemania. Sobrevivió dos guerras mundiales. Cuando colapsó la RDA, sin embargo, cerró sus puertas. En su 100 aniversario vuelven a funcionar los proyectores.



De afuera casi no se nota que detrás de los viejos muros se halla un cine. Junto a un portón común y corriente se halla fijada una placa de metal con dos letras grabadas: UT, “Union Theater”. Un estrecho pasillo lleva hasta un patio y detrás de puertas vaivén se abre una enorme sala con techo de cúpula. La pintura se descascara algo en paredes y techos, gradas se levantan en el gran espacio y estuco pintado enmarca la pantalla sobre un escenario.



“Lo particular es que el edificio se ha mantenido tal como fue construido”, dice Peter Lau, arquitecto y vicepresidente de la asociación que mantiene la institución con vida. El encanto de tiempos pasados vive en el edificio hasta hoy.



Un cine con suerte



Peter Lau está orgulloso del viejo cine, construido dos años antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Dos tercios de los cines de Leipzig fueron destruidos por bombas durante la Segunda Guerra Mundial. El UT tuvo suerte: solo se rompieron algunos vidrios. Tampoco en tiempos de la RDA se salvó de las “modernizaciones”, que a menudo consistían en acortar las gradas. “En el UT Connewitz no sucedió por falta de fondos, de lo que nos alegramos mucho”, dice Peter Lau.



Pero la falta de dinero también afectó la sustancia edilicia del cine. La venta de entradas no llegaba a cubrir los costos. Además, el cine debió comenzar pronto a competir con la televisión. Poco después de la II Guerra, cada habitante de Leipzig iba al cine 24 veces por año; en 1980, solo cinco veces y media.





“La mayoría de la gente venía cuando se pasaba una película occidental. Quería ver otra cosa que los sempiternos filmes de propaganda socialista”, recuerda Armin Thiel, que en los años 60 fue el encargado de operar los proyectores. Después del colapso de la RDA, la situación no mejoró. Finalmente, en 1992, el cine fue cerrado.



El compromiso con la cultura



Que esta joya cultural y arquitectónica funcione hoy nuevamente se debe a un grupo de ciudadanos de Leipzig convencidos de que el UT Connewitz no debe morir. En mayo de 2001 reabrieron las puertas del viejo cine para realizar una fiesta barrial: vinieron 1800 personas. La identificación de los vecinos con el edificio y su historia sobrepasó sus más optimistas expectativas. Pronto se fundó una asociación para recuperarlo.



Los miembros de la asociación comenzaron a reacondicionar la gran sala, habilitaron nuevamente los baños, modernizaron la instalación eléctrica y empezaron a organizar veladas culturales.



Hoy tienen lugar unas cien funciones cinematográficas por año. El 25 de diciembre de 1912 acudieron a su inauguración 652 personas. Actualmente, el cine tiene 108 asientos. La sala es utilizada también para conciertos y otros eventos culturales. Pero en el 100 aniversario del cine, el 25 de diciembre de 2012, se exhibe naturalmente un filme: la película muda “The Artist”, que recuerda los años pioneros de la cinematografía y simultáneamente el año de nacimiento del UT Connewitz.



Autora: Claudia Euen/PK

Editora: Cristina Papaleo

fuente: Deutsche Welle, http://www.dw.de/un-cine-de-leipzig-con-100-a%C3%B1os-de-historia/a-16474618

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.