Académico plantea observaciones a proyecto que modifica sistemas de notarías y conservadores

             Académico plantea observaciones a proyecto que modifica sistemas de notarías y conservadores

Publicado el 12 de agosto del 2013

La iniciativa contempla un aumento en los requisitos de quienes tengan interés en detentar el cargo de notario, conservador o archivero, como experiencia profesional de 5 años y la obligación de rendir un examen de conocimientos.
Al respecto, el profesor de Derecho Civil y Registral de las Universidades de Chile y Gabriela Mistral, Marco Antonio Sepúlveda Larroucau, planteó a la Comisión de Constitución que igualar los requisitos para optar a los cargos de notarios o conservadores es una forma de fortalecer la credibilidad del sistema, pero manifestó su duda respecto de “supeditar todo a la rendición de un examen” y no considerar otros antecedentes “que puedan acreditar la solvencia intelectual de los postulantes”.

El texto del Ejecutivo (boletín 8673) también plantea eliminar los nombramientos por permutas o traslados para los notarios, conservadores o archiveros, lo que a juicio del profesor Sepúlveda es una buena medida ya que claramente el actual procedimiento atenta contra la carrera funcionaria.

En lo referido a las normas que la iniciativa contiene para modificar el sistema registral, el profesor Sepúlveda detalló varias medidas que le parece necesario revisar.

Entre estas, señaló que a su juicio el proyecto debería ahondar en forma más precisa en la responsabilidad civil, y en particular en el ámbito de la prescripción de las acciones civiles, donde los plazos corren aunque los afectados no tengan conocimiento del hecho. Por ejemplo, agregó, cuando se ha practicado una doble inscripción de un bien raíz, y que los plazos de prescripción limitan que las personas pueden ejercer sus derechos reivindicatorios.

El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Cristián Monckeberg (RN), valoró que exista coincidencia en la necesidad de modificar el sistema actual, recordando que las normas que lo rigen tienen más de 150 años.

Del proyecto, el legislador destacó la propuesta que modifica la inscripción de las propiedades e introduce el denominado “folio real”, similar al procedimiento que hoy se utiliza con los vehículos motorizados, el cual permite ordenar los títulos de propiedad con una sola inscripción vinculada al bien raíz, en contraposición al actual mecanismo de “folio personal”, que lo hace de acuerdo a las sucesivas transferencias o transmisiones que se efectúan.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC) dijo que existe una buena intención, pero calificó como “decepcionante” el texto del proyecto, a la luz de las observaciones recibidas en la comisión que indican deficiencias técnicas de la propuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.