SERNAC LANZÓ APLICACIÓN WEB “NO MOLESTAR” QUE IMPEDIRÁ QUE LE SIGAN ENVIANDO SPAM

SERNAC LANZÓ APLICACIÓN WEB “NO MOLESTAR” QUE IMPEDIRÁ QUE LE SIGAN ENVIANDO SPAM

·        A través de este instrumento, los consumidores con sólo ingresar sus datos, podrán pedir ser borrados de listados de empresas y no recibir más mensajes publicitarios indeseados.
·        Esta iniciativa, que fortalece los derechos de los consumidores, forma parte de las acciones realizadas por el SERNAC en el marco de la celebración de su 81°aniversario institucional.

Con el propósito de terminar con aquellos mensajes publicitarios basura o “spam”, que las empresas suelen enviar a los consumidores, el SERNAC lanzó la aplicación web “No Molestar”, donde los usuarios, con sólo ingresar sus datos podrán solicitar ser borrados de sus listas y no recibirlos más.

Esta iniciativa, que se enmarca en la celebración del 81° Aniversario del SERNAC, busca fortalecer la protección de los consumidores en esta materia, e impulsar nuevas medidas para que el uso de este mecanismo de publicidad no vulnere la tranquilidad y cotidianidad del hogar.

Para poder realizar esta solicitud, los consumidores deberán ingresar a www.sernac.cl y pinchar en el banner “No Molestar”. Luego, deben ingresar sus datos, seleccionar la empresa y manifestar su voluntad de ser borrado de las listas de envíos masivos publicitarios y/o promocionales.

El SERNAC notificará una vez al mes a las empresas, de acuerdo a los antecedentes ingresados en esta lista anti spam. Tras recibir esta notificación y como lo señala la Ley del Consumidor, éstas deberán borrarlo de sus listas, por lo que el consumidor no debiera recibir más publicidad no deseada, ni mensajes de textos, ni nuevos llamados telefónicos o publicidad impresa por correo convencional.

La Ley del Consumidor señala claramente que toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica, correo tradicional, debe indicar:

·        La materia o asunto sobre el que trata.
·        La identidad del remitente.
·        Contener una dirección válida en la que el destinatario pueda solicitar la suspensión de los envíos que quedarán desde entonces prohibidos.

El SERNAC adoptará todas las acciones que correspondan para velar por que los derechos de los derechos de los consumidores sean respetados, no descartando acciones legales, cuyas multas pueden llegar hasta las 50 U.T.M (alrededor de $2 millones) por caso.

SERNAC cumple un nuevo año

Este 30 de agosto el SERNAC cumple 81 años de historia, día en que se conmemora la creación del Comisariato General de Subsistencia y Precios, en el año 1932, primera institucionalidad relacionada con el consumo en nuestro país, y que entre sus facultades, estaban el poder tomar medidas para evitar el monopolio, resolver  reclamos, fijar normas de calidad, entre otras atribuciones.

En el año 1953, el Comisariato dio paso a la Superintendencia de Abastecimiento y Precios (SAP), que a su vez fue substituida en 1960 por la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO), la cual  centraba su labor en la fiscalización,  fijaba precios, recibía denuncias de los consumidores, entre otras acciones.

Finalmente, en 1990 nació el SERNAC y 7 años más tarde se promulgó la Ley del Consumidor, normativa que estableció los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en materia de consumo.

Es en estos últimos años, se han producido una serie de avances en la protección de los derechos de los consumidores. En 2001 y 2004 la Ley se modificó para incorporar nuevos derechos, como la posibilidad del retracto en cierto tipo de contratos, regular los abusos en las cobranzas extrajudiciales, terminar con la letra chica, facilitar la formación de asociaciones de consumidores y permitir las acciones colectivas.

El año 2012, con la creación del SERNAC Financiero, se dio otro gran impulso a la protección de los derechos de los consumidores. Este avance, permite que hoy tengamos nuevos derechos en este mercado, como la “Hoja Resumen” que simplifica las principales cláusulas y condiciones para que el consumidor tenga claro a qué se está comprometiendo antes de firmar un contrato de crédito; que las cotizaciones tengan una vigencia de 7 días hábiles; que las ventas atadas estén prohibidas; y también la inclusión de herramientas  como  la CAE y el Costo Total del Crédito, que permiten comparar y cotizar y saber cuánto se terminará pagando.

Los consumidores se han ido empoderando cada vez más de sus derechos, lo que se ha reflejado en que actualmente, según resultados de encuestas realizadas por el SERNAC,  más del 95% de los consumidores reclama cuando sus derechos son vulnerados y el 97%  considera que es de mucha importancia cotizar antes de comprar.

El Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que durante los últimos años se ha avanzado en el fortalecimiento de los derechos de los consumidores, lo que se ha traducido en el aumento de las cifras de reclamos, las cuales pasaron desde las 207 mil en 2010 a casi 324 mil en 2012, es decir, un incremento de casi un 57%.

Juan José Ossa agregó que pese a que el SERNAC está trabajando muy activo para elevar el estándar en materia de protección y equilibrar la balanza a favor de los consumidores.

En este marco, “hemos fortalecido la mediación como el camino más corto y efectivo para lograr soluciones”. Un ejemplo de ello, fue que durante el 2012, gracias a 92 mediaciones  logramos cerca de 3 mil millones de pesos en compensaciones para los consumidores, monto que este año 2013 ya supera los 3.200 millones.

No obstante lo anterior, Ossa señaló que todavía falta mucho por hacer. “Por eso estamos enfocados en potenciar un SERNAC activo, y nuestros ejes están puestos en eliminar las cláusulas abusivas de contratos de adhesión de los mercados más reclamados; en la instalación de la educación para un consumo responsable en la agenda nacional; en la creación de un sistema de información de precios; entre otras acciones, pero siempre velando por servir a quienes más nos necesitan”, finalizó la autoridad. 

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