Sernatur moderniza sistemas de información para atraer más turistas a la región y generar movilidad por La Araucanía
Sernatur moderniza sistemas de información para atraer más turistas a la región y generar movilidad por La Araucanía
- Con dos oficinas de
información, más una aplicación digital móvil para celulares smartphones
y tablets, Sernatur Araucanía espera generar un mayor movimiento por
las comunas de la región de La Araucanía.
Jueves 29 de agosto.- Manuel Bulnes con Luis Claro Solar. Es en esta intersección de la capital regional de La Araucanía, donde hoy se encuentra remozada la Oficina de Información Turística (OIT) correspondiente a la Dirección Regional de Sernatur, en plano centro de Temuco.
Es
que este nuevo inmueble, alojado en el primer piso del edificio de la
Intendencia de La Araucanía es, en términos comparativos, más moderno y
de espacio exclusivo para la atención de turistas, ya que anteriormente
toda esta repartición gubernamental se encontraba en esta planta y hoy
las oficinas de los funcionarios públicos están emplazadas en el octavo
piso, dejando sólo a la OIT al servicio de los viajeros en el primer
piso.
“Estamos
trabajando para mejorar todos los sistemas de información turística que
tiene la Dirección Regional de Sernatur de La Araucanía. Partimos con
nuestra nueva oficina, aquí en Claro Solar con Bulnes, moderna, con una
arquitectura que permite las auto-consultas, donde permitimos que los
turistas puedan obtener información de primera fuente de informadores
capacitados que tienen conocimiento de la región”, destacó el Director
Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
El
nuevo inmueble de la Dirección Regional de Sernatur cuenta con
tecnología de punta para contribuir en la atención a los turistas
nacionales y extranjeros que se acerquen hasta este "primer punto de
contacto" que tienen los turistas con la región de La Araucanía.
Para
Carlos Sepúlveda, estudiante de la Universidad de La Frontera, la OIT
de Sernatur es muy acogedora y está muy bien localizada para los
turistas. “Me parece súper bien en cuanto a instalaciones, un lugar muy
cercano también, muy céntrico, casi la mayoría de las personas pasan por
este local, por esta calle. Me parece súper bien lo que es la
ubicación”, señaló el universitario.
El
nuevo diseño de la OIT de Sernatur, vanguardista, se acopla a los
cánones nacionales y mundiales. A la infraestructura existente, se
sumarían pantallas LED y táctiles para facilitar la auto-atención de los
turistas, optimando tiempos en la atención de público, todo enmarcado
con una nueva línea arquitectónica, moderna, integral y funcional para mejorar la experiencia del turista.
“Está
súper bonita y está todo súper ordenado. No se me hizo difícil
encontrar la información. Hay muchos flyers de todas las cosas, entonces
es súper cómodo venir para acá y como también te entregan toda la
información es súper clara, así que me gustó mucho, la recomiendo de
todas maneras”, señaló Loreto Cifuentes, turista temuquense.
Los
funcionarios de la OIT están altamente entrenados en la atención de
turistas, a través de cursos específicos aportados por la unidad de
informaciones turísticas. La continua capacitación del capital humano de
Sernatur ha permitido contribuir en orientación específica a los
turistas.
“Vine
para acá, porque estoy buscando información de alojamiento para este
fin de semana largo de las Fiestas Patrias, vamos a viajar y estaba
buscando dónde poder quedarnos y encontré los servicios de alojamiento”,
agregó la turista de Temuco.
La
oficina de la Dirección Regional de Sernatur de Manuel Bulnes 590, piso
1, atiende en invierno de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas;
sábados de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas, mientras que los
domingos y festivos la atención es de 10:00 a 15:00 horas. En temporada
estival los horarios se extienden aún más. Si desea contactarse vía
telefónica los números son (45) 2406213 y las terminaciones 214 y 215.
Aeropuerto
Sernatur
prontamente retomará la gestión en atención de público en el principal
terminal aéreo de la capital. Para el 1 de septiembre Sernatur Araucanía
tendrá operativa esta OIT, dando cobertura con información a turistas
que lleguen a la región por vía aérea, principalmente para fechas
importantes como por ejemplo las próximas Fiestas Patrias.
“Pero
esto es sólo el comienzo, porque creemos que la información turística
es fundamental y para eso también estamos inaugurando la próxima semana
en el aeropuerto de La Araucanía, una oficina de información turística
que nos permita entregar información a todos los pasajeros que llegan al
aeropuerto y que desde ahí quieren desplazarse hacia diferentes
circuitos de la región”, señaló Álvarez.
Sernatur
está realizando gestiones para estar presente en el nuevo terminal
aéreo de la región de La Araucanía, ubicado en el sector de Pelales,
localidad de Quepe, comuna de Freire. Se estima que Sernatur de La
Araucanía podría tener una OIT en el nuevo aeropuerto para 2014.
Aplicación digital móvil
Además
de nuevos inmuebles, prontamente, Sernatur Araucanía también dispondrá
de material digital para los turistas que deseen planificar sus viajes u
obtener información del destino en el momento que lo deseen.
“También
estamos considerando la información móvil, porque hoy en día la
movilidad es parte precisamente de lo que los turistas están realizando y
para eso, pronto tendremos ya nuestra aplicación móvil digital que eso
viene a terminar todo este proceso de modernización de sistemas de
información turística de Sernatur en nuestra región”, destacó Álvarez.
La
aplicación para smartphones y tablets pronto estará disponible, a
través de las tiendas digitales Apple Store y Google Play. De todas
formas, ya se puede acceder a la versión “webapp” (aplicación web) con
la dirección www.araucania.cl.
Comentarios