Posible acción miltar en Siria inquieta la región. Gran Bretaña no participará en ninguna acción militar contra Siria hasta que el equipo de la ONU tenga la oportunidad de informar sobre sus conclusiones.

A pesar de la creciente presión por parte los legisladores, el gobierno británico estableció que Gran Bretaña no participará en ninguna acción militar contra Siria hasta que el equipo de la ONU tenga la oportunidad de informar sobre sus conclusiones.

Más de 90 miembros del Parlamento británico han pedido la palabra en la sesión a la que asiste el primer ministro David Cameron, donde se debate la situación en Siria.

En Washington, la Casa Blanca planea informar a los miembros del Congreso  sobre la información de inteligencia disponible sobre los presuntos ataques con gas venenoso que mataron a cientos de civiles en los suburbios de Damasco.

El gobierno sirio niega cualquier responsabilidad en los supuestos ataques. Los medios estatales informan que el presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que su país se defenderá de cualquier agresión y saldrá "victorioso".


Advertencia de Irán

Mientras tanto, Irán advirtió que cualquier acción de occidente contra Siria daría lugar a la "inminente destrucción de Israel", aliado de Estados Unidos en la región.

La prensa iraní por su parte, informa que el General de división de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohammad Ali Jafari, dijo que cualquier acción estadounidense contra Siria sería como un "segundo Vietnam".

Por su parte, el presidente Barack Obama sostuvo que aún no ha decidido sobre las medidas, pero ha prometido que quienes violen las normas internacionales deben enfrentar las consecuencias.

Pese a la división en el seno del P-5, el grupo de cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que conforman Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, quienes están a favor de una respuesta militar contra Siria, y Rusia y China quienes hasta ahora se han opuesto, un ataque limitado podría decidirse de todas formas.
 
En tal sentido, el ejército francés está dispuesto a comprometer sus fuerzas a una operación en Siria si el presidente Francois Hollande decide hacerlo, afirmó el ministro de Defensa de Francia. Sin embargo el mandatario francés no ha hecho anuncios hasta el momento. Su predecesor, Nicolás Sarkozy puso a las fuerzas francesas en el liderazgo durante los ataques contra el gobierno de Muammar Gadhafi en Libia en 2011.

Turquía e Israel preparados

En la región, los países vecinos que no mantienen una buena relación con el gobierno de Bashar al-Assad, como Turquía e Israel han puesto en marcha los preparativos preventivos.
 
Turquía envió a su frontera con Siria, personal entrenado para identificar y descontaminar las víctimas de armas químicas, informa la agencia Reuters. Ambos países tienen una frontera terrestre de 900 kilómetros y hasta el momento medio millón de sirios se encuentran en campos refugiados en Turquía tras haber escapado de la guerra civil en Siria.
 
"Hemos aumentado significativamente las medidas desde la semana pasada, para estar preparados sobre todo en caso de un ataque químico", explicó Mustafa Aydogdu, portavoz de la Dirección de Gestión de Desastres y Emergencias ( AFAD ) de Turquía.

Por su parte, Israel ordenó una movilización a pequeña escala de los reservistas del ejército y reforzó sus defensas antimisiles como precaución contra un posible ataque Siria en caso de que las potencias occidentales decidan una acción militar contra el gobierno de Bashar al-Assad.

Sin embargo, un funcionario israelí informó que en una reunión del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, las autoridades israelíes consideraron que la probabilidad de un ataque de Siria es baja.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.