Guerra Civil de 1891: Con desfile de colegios conmemoraron los 122 años de la Batalla de Placilla

Con desfile de colegios conmemoraron los 122 años de la Batalla de Placilla


  • Con un multitudinario desfile de alumnos de establecimientos educacionales, autoridades locales y la comunidad del sector se celebraron los 122 años de la Batalla de Placilla.
Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Placilla, ocurrida el 28 de agosto de 1891, como es costumbre la comunidad organizó un desfile donde los establecimientos educacionales del sector se lucieron en la celebración de esta fecha.
El acto contó con la presencia de diversas autoridades entre las que estaban el administrador municipal de Valparaíso, Jaime Varas, concejales, representantes del mundo eclesiástico y directores de los establecimientos educacionales, quienes presenciaron el desfile donde los jardines infantiles, colegios y clubes de cueca rindieron un sentido homenaje a aquellos combatientes que cayeron en esta batalla hace 122 años.
Fue así como los colegios República de México, Alborada, Siglo XXI, José Miguel Carrera, Miguel de Unamuno, Escuela G-304, entre otros, marcharon al son de sus respectivas bandas de guerra. Luego fue el turno del Club de cueca de Placilla, agrupación que resguarda las tradiciones chilenas con bailes y cantos folclóricos.
El administrador municipal de Valparaíso, Jaime Varas destacó la importancia de esta conmemoración donde se recuerda un trascendente hecho de nuestra historia.
“Es importante esta fecha para Placilla, porque nos permite conocer y recordar nuestra historia, lo que fundamental para mirar hacia el futuro. Es importante que la comunidad y su delegación hayan realizado esta actividad donde se recuerda la historia y, a partir de ella, se puedan proyectar futuras acciones en conjunto con toda la comunidad en recuerdo de esa batalla y que eso sea un impulso para futuras actividades comunitarias que se realicen tanto en Placilla como en Curauma”, aseveró.
En la ceremonia, se realizó la tradicional ofrenda floral de parte de las autoridades presentes en honor a los caídos en la batalla.
Batalla de Placilla
La Batalla de Placilla fue la última batalla de la Guerra Civil de 1891 fue librada en las afueras del puerto chileno de Valparaíso, el 28 de agosto de 1891. En ella se enfrentaron las fuerzas del ejército revolucionario congresista, de 11.000 hombres, al mando del coronel Estanislao del Canto, y las tropas leales al gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, con 9.500 efectivos, al mando de los generales Orozimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca.
Desarrollada después de la Batalla de Concón, en donde triunfaron las fuerzas congresistas, no habiendo podido atacar Viña del Mar por la buena posición de las fuerzas gobiernistas, marcharon al sur de Valparaíso con la intención de atacar la ciudad. Los gobiernistas al mando del general en jefe Orozimbo Barbosa, general José Miguel Alcérreca y coronel Daniel Garcia Videla, se desplegaron para hacerles frente.
Esta batalla fue la más sangrienta de la Guerra Civil, en la cual murieron heroicos jefes, oficiales y soldados que se habían distinguido por su valentía durante la Guerra del Pacífico, como asimismo destacados personajes de la vida pública de la nación.
La victoria de las fuerzas congresistas fue aplastante y decisiva, tomando luego la ciudad de Valparaíso y poniendo fin a los combates de la guerra civil.
Jueves 29 de agosto de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue