Ministro Baranda y Subsecretario Pardo reciben a maoríes expertos en etnoturismo en La Moneda


Ministro Baranda y Subsecretario Pardo reciben a maoríes expertos en etnoturismo en La Moneda
  • Las autoridades se reunieron además con comitivas Rapa Nui, Aymara y Likan Antay, para conocer y replicar la experiencia de Nueva Zelanda en etnoturismo.

Una reunión con expertos del pueblo maorí que se encuentran de visita en Chile, sostuvieron en La Moneda el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo. Los expertos maoríes llegaron a Chile para apoyar un proyecto que está llevando a cabo el Gobierno para potenciar el desarrollo del etnoturismo en el país.
En el encuentro, también participaron delegaciones de los pueblos Rapa Nui, Aymara y Likan Antay, quienes también relataron su experiencia promoviendo turísticamente sus tradiciones, costumbres, gastronomía y cultura.
Antes de sostener esta reunión, los neozelandeses John Doorbar y Maurice Manawatu, recorrieron la región de La Araucanía, donde pudieron interiorizarse de la cultura Mapuche y el manejo de ese pueblo en el etnoturismo.
En abril pasado un grupo de mapuches viajó a Nueva Zelanda para realizar intercambio de experiencias con los maoríes, quienes tienen un desarrollo avanzado del etnoturismo en su país.
El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, aseguró que “este encuentro se enmarca en las distintas iniciativas impulsadas por el Gobierno a través de nuestro ministerio, que tienen como eje central el reconocimiento y valoración de nuestros pueblos indígenas, mediante el rescate de su identidad y tradiciones; y al mismo tiempo, contempla esfuerzos intersectoriales para fomentar su desarrollo con productividad, respetando su identidad cultural, a través de proyectos novedosos y con potencial de crecimiento, como el Etnoturismo”.
El Servicio Nacional de Turismo de la región de La Araucanía, junto con la Subdirección Nacional Temuco de Conadi, están trabajando en el desarrollo etnoturístico de esa zona. La visita de los expertos maoríes se enmarca dentro de este programa de desarrollo, como un apoyo para las buenas prácticas en estas materias tomando como referencia el exitoso modelo que ese pueblo ha logrado en este ámbito, y analizar los elementos replicables en Chile.
En ese sentido, el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, agregó que “Nueva Zelanda es un destino turístico que tiene características muy similares a la región de La Araucanía y por lo tanto para nosotros como país es muy importante aprender cuáles han sido las metodologías que se han desarrollado allá vinculados al turismo maorí. Nuestro país tiene atractivos bastante similares a Nueva Zelanda; una naturaleza rica en recursos naturales, un pueblo originario vivo y esos dos componentes que son muy similares a los que ofrece Nueva Zelanda es lo que nosotros queremos potenciar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.